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Prensa

Con motivo de la celebración del 25º aniversario de i-D Magazine, fundada en 1980 en la ciudad de Londres, la revista decidió producir un objeto coleccionable para contener las mejores ediciones publicadas a lo largo de su historia. La “Caja i-D BRICK” sería un dispositivo original y una solución de packaging.

A fines de 2004, i-D Magazine encargó a Malba la selección de un diseñador industrial argentino para diseñar la caja, y realizar el seguimiento de todo el proceso de producción. El área de malba.diseño eligió a Alejandro Sarmiento y Federico Meyer, y contó con el apoyo de la firma KOSIUKO para llevar adelante esta iniciativa.

Las consignas eran las siguientes: poder contener aproximadamente diez números, tener características de pack y una cubierta transparente para visualizar la tapa de la revista; ser flexible, liviana, desarmable y apilable a fin de utilizarla como display; ser resistente para soportar aproximadamente 10 kgs. y, finalmente, poseer un espacio para una etiqueta de identificación con la posibilidad de realizar una aplicación gráfica.

Según comenta Alejandro Sarmiento, “la idea fue diseñar una caja semi-rígida, transparente, utilizando una trama de panal de abeja (honeycomb), que fuera reconocible en su condición estructural y dejara visible el concepto de colmena, lugar donde se gesta permanentemente algo que crece y tiene su propio modo de ser. Esto último funcionó como un factor importante para la expresión simbólico-morfológica de la caja." Bajo este concepto, los diseñadores desarrollaron un sistema constructivo en PET (tereftalato de polietileno), laminado de reciclaje primario en 300 micrones.

“El material ideal que encontramos en la búsqueda fue el PET, ya que reunía todas las condiciones requeridas”, continúa describiendo Sarmiento. “También surgió la necesidad de diseñar una trama que tuviera la resistencia adecuada para soportar el peso. En este caso, la elección del panal de abejas como estructura, porque permite variar las dimensiones de las celdas de acuerdo a la necesidad estructural requerida.”

Con el material y la trama elegidos, se pasó al diseño de la caja (mediante la tecnología del termo formado -vacumforming-), partiendo del concepto de “armado standard”, con un prisma rectangular de igual volumen que el que ocupan diez revistas. La necesidad de ser semirígida -para absorber posibles impactos- dio lugar a una trama doble capa que permitió, por un lado, lograr la flexibilidad y la estructura buscadas y, por el otro, la aplicación de los logotipos entre capas, logrando así una mejor protección, además de aumentar las posibilidades de usar diferentes texturas que permitieran cambios en la caja sin modificar el prisma.




25 de años de i-D Magazine
Las 400 cajas fueron presentadas en el Fashion and Textile Museum (Londres), con motivo de la muestra i-D Magazine's 25th Anniversary, curada por Terry Jones, fundador y editor en jefe de la revista. Asimismo, las “Cajas i-D BRICK” se comercializan en la tienda de dicho museo y estarán en el Chelsea Art Museum de Nueva York a partir de febrero de 2006. También se venden en Tiendamalba a $49 cada una y a $400 junto con un pack de 10 revistas i-D, de todos los tiempos.

La exhibición se inauguró el 14 de octubre y estará hasta el 3 de diciembre, para presentarse -durante el año próximo- en París, Tokyo, Nueva York, São Paulo, Hong Kong, Beijing y otras ciudades.

Para conocer más sobre la muestra, pueden ingresar en http://www.ftmlondon.org/exhibitions/index.htm.

Este proyecto cuenta con el apoyo de KOSIUKO.


Gracias por su difusión. Contacto de prensa: Elizabeth Imas / Guadalupe Requena. T +54 (11) 4808 6507/6520 | F +54 (11) 4808 6599 | eimas@malba.org.ar | grequena@malba.org.ar |*Contamos con imágenes en alta definición.

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