Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Prensa

13 de octubre de 2005
Para difusión inmediata


Intervención 4
Fabián Marcaccio. Ezeiza-Paintant

De octubre de 2005 a mayo de 2006
Inauguración: jueves 20 de octubre a las 19:00
Pre-inauguración especial para prensa: jueves 20 de octubre a las 17:30


El 20 de octubre, Malba – Colección Costantini presenta Intervención 4. Fabián Marcaccio. Ezeiza Paintant, el cuarto proyecto del programa Intervención, cuyo objetivo es brindar a artistas locales y regionales un espacio arquitectónico y simbólico para la realización de obras especialmente pensadas y producidas para ser instaladas en Malba.

Asimismo, Intervención 4 reafirma un programa clave del museo que actúa como estímulo y apoyo al desarrollo del arte contemporáneo en Argentina y en Latinoamérica. En este caso, se trata de un artista argentino que vive hace veinte años en la ciudad de Nueva York y ha expuesto su obra en museos, galerías, ferias y bienales.

A mediados de los 90, Marcaccio acuñó el término Paintants [Pintantes] para nombrar una serie de piezas que combinan pintura, fotografía, técnicas de retoque e impresión digitales, técnicas escultóricas y, en la mayoría de los casos, dimensiones arquitectónicas. Como escribe Inés Katzenstein, “si hoy la pintura se halla acorralada en su fuerza expresiva por la fotografía y la fotografía a su vez se halla desafiada por las técnicas digitales, los Paintants de Marcaccio se proponen como un formato que absorbe y supera estos retos a través de la contaminación total de las técnicas.”

En su obra de 30 metros de largo, realizada especialmente para la terraza de Malba, Marcaccio trabaja con imágenes de la masacre de Ezeiza del 20 de junio de 1973, fecha en la que Perón vuelve a la Argentina luego de dieciocho años de exilio, cuando en Ezeiza lo espera una gran movilización popular. "El nudo epistemológico argentino", comenta el propio artista cuando evalúa la selección del tema, "podría situarse entre la masacre de Trelew y Ezeiza. Si pudiéramos revivir esta última, se podría producir algo así como un proceso de desintoxicación. Pero a la vez no tengo intenciones ideológicas sino más bien emocionales; quiero producir una conexión emocional entre pintura e historia". A tal fin, además de investigar exhaustivamente el acontecimiento histórico-político, Marcaccio utiliza para la mayoría de las imágenes de la pieza fotos de archivo, en un ambicioso trabajo de reconstrucción fotográfica de las imágenes documentales. Busca internarse en los documentos históricos y reproducirlos para lograr "una especie de realismo social totalmente 'desrealizado' en el espacio de confusión de técnicas" (conversación telefónica con el artista, septiembre 2005). De esta manera, Marcaccio continúa en su línea de entender a la pintura como modelo de realidad, y no como materialismo puro.

Expuestas simultáneamente en un afiche enorme y brutal, la pieza de Marcaccio aspira a producir un efecto de identificación en el espectador, como si fuera un conjunto de escenas de un film. El artista pervierte desde adentro el sentido de cada una de las imágenes en sí mismas y convierte la totalidad en un nuevo universo narrativo, híbrido pero poderoso, diseñando una “pintura compleja”, como él mismo la define, en respuesta al arte conceptual, y con el propósito de generar una mirada particular en aquel que contempla la obra.






En este sentido, F. Javier Panera Cuevas, en su artículo “Pintura en la era de la circulación promiscua de la imagen” , describe a Marcaccio como un “hijo de la sociedad del espectáculo” -recordando quizás el texto de Guy Debord-, al considerar que el siglo XXI ha obligado a los pintores “a situarse en los márgenes de la tradición para dar el salto al resbaladizo territorio de la interfaz massmediática e hipertecnológica.”


Taller cerrado para artistas
Marcaccio realizará, durante este mes, un taller cerrado para artistas locales en Punto de Arte. Fundación Margulies, una organización sin fines de lucro que consiste un espacio de exhibición, audición, información y formación de arte y disciplinas relacionadas (dibujo, pintura, escultura, instalaciones, videoarte, arte informático, fotografía y diseño), además de conciertos y actividades educativas y formativas.

Biografía
Fabián Marcaccio (Rosario, Prov. de Santa Fe, Argentina, 1963) cursó estudios de Filosofía en la Universidad Nacional de Rosario. Desde 1986 vive y trabaja en Nueva York.
A partir de 1988 realizó numerosas exhibiciones individuales y colectivas en todo el mundo. En 1992 se inauguró la exposición From Altered Paintings to Paintants, en John Post Lee Gallery (New York). En 1998 presentó sus trabajos en la Sammlung Goetz de Munich, junto con Jessica Stockholder. Un año más tarde, acompañado por el arquitecto Greg Lynn, compuso The Tingler un proyecto desarrollado para el edificio de la Secession de Viena, que combinaba arquitectura y artes visuales. Lynn y Marcaccio volverían a reunirse en el proyecto Predator, que presentaron en 2001 en el Wexner Center for the Arts de Columbus, Ohio, Estados Unidos.
En 2000 y 2001, Marcaccio llevó sus Paintant Stories a las Kunstverein de Stuttgart y de Köln. Ese último año participó también de la VII Bienal Internacional de Estambul, Turquía.
En 2002 fue invitado a participar de Documenta 11, en Kassel, Alemania, donde exhibió su trabajo Multiple – Site – Paintant. Asimismo, presentó una obra en Summer Projects 2002 en PS1 Contemporary Art Center de Nueva York.
En 2003, participó en Beaufort de la Triennial for Art by the Sea, Seascape in Confrontation, con su Confine Paintant.


Actividad cultural relacionada con la exposición

Conferencia
Pintura y digitalización. Nuevas posibilidades epistemológicas, técnicas, espaciales y temporales. Por Fabián Marcaccio
Viernes 17 de octubre a las 18:00. Auditorio. Entrada libre y gratuita.



Intervención 4 cuenta con el apoyo de Navarro Correas | Knauf | CraveroLanis

Gracias por su difusión. Contacto de prensa: Elizabeth Imas / Guadalupe Requena. T +54 (11) 4808 6507/6520 | F +54 (11) 4808 6599 | eimas@malba.org.ar | prensa@malba.org.ar |*Contamos con imágenes en alta definición.

Malba – Colección Costantini | Avda. Figueroa Alcorta 3415 | C1425CLA | Buenos Aires, Argentina | T +54 (11) 4808 6500 | F +54 (11) 4808 6598/99 | info@malba.org.ar | www.malba.org.ar