Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Prensa

24 de junio de 2005
Para difusión inmediata



Contemporáneo 13. Transformaciones azarosas
Andrea Juan, Mariano Sardón y Paula Senderowicz
Curadora invitada: Corinne Sacca Abadi

Del 1 de julio al 15 de agosto
Inauguración especial para prensa: jueves 30 de junio a las 18:00


El próximo jueves 30 de junio, Malba – Colección Costantini inaugura Contemporáneo 13 Transformaciones azarosas con los artistas Andrea Juan, Mariano Sardón y Paula Senderowicz, y Corinne Sacca Abadi como curadora invitada.

La propuesta curatorial invita a reflexionar sobre los modos de relación de las personas con la naturaleza y con sus propias producciones culturales. “De las interrelaciones entre la presencia humana en el espacio físico, la temperatura y la tecnología emergen dinámicas y variables impredecibles. En esta muestra, se intentará hacer interactuar elementos de distinto orden –artísticos, temporales, físicos, climáticos y poéticos–, vinculados al espacio de Malba, con la intervención de dispositivos tecnológicos", afirma Sacca Abadi, psicoanalista, crítica de arte y curadora independiente.

En “Paisaje frágil”, Paula Senderowicz recrea en miniatura un territorio de hielo en un exhibidor-refrigerador que se asemeja a una vitrina de museo. Su cara superior abierta permite que los espectadores recorran la pieza y perciban el vapor frío que emana de ella. El agua, con su fuerte connotación vital, se ha convertido en cristal congelado y sufre transformaciones en función de la presencia o ausencia de gente en la sala y de los cambios de la temperatura exterior. ¿Podrá sobrevivir la obra? Junto al riesgo permanente de derretimiento, la aparición de grietas en el paisaje enriquece la visión interna de sus múltiples capas esculpidas y suavemente coloreadas, que dejan al descubierto un interior en riesgo. Junto con la instalación de hielo coloreado, la artista exhibe tres dibujos en lápiz y acuarela.
Para Sacca Abadi: “La conmovedora fragilidad es una de las claves de la sugestiva obra de Paula Senderowicz, que logra preservar lo efímero de éste mundo con la obstinación de un niño-poeta que se empecina en defender un instante sublime y fugitivo de felicidad”.

"Proyecto Antártica. Proyecciones” es la obra de Andrea Juan, en la cual –a partir del registro fílmico de una intervención realizada por la artista en la Base Esperanza de la Antártida– crea una videoinstalación transitable que busca generar en el visitante sensaciones asociadas a ese territorio lejano e inestable. Los hielos continentales son el soporte de la sutil proyección de grandes girasoles nacidos en tierras cálidas del Norte argentino. Los centros de las flores preñados de semillas intensifican el dramatismo de las escenas que se suceden vertiginosamente, mutando su destino hasta consumirse por las llamaradas de un fuego que, más allá de la fascinación que ejerce en el receptor, oficia de advertencia.

En la sala, las capas de género translúcido sobre las que se proyecta el video profundizan la idea de pérdida de materia y logran asimilar el destino de la obra con el del continente. Además de la videoinstalación, la artista presenta un tríptico fotográfico. Así lo describe la curadora: “Las fotografías de Andrea Juan son proyecciones sobre los témpanos de hielo flotantes desprendidos del territorio desde donde abrazan un horizonte que contiene nuestra mirada. Este mismo horizonte se ofrece como anclaje y límite para una belleza imponente y trágica”.

Por su parte, Mariano Sardón con “Cultivos estocásticos” interviene algunas computadoras utilizadas a diario por el equipo de Malba, con el fin de realizar una recolección aleatoria de los caracteres ingresados a través de sus teclados. Un programa de computación se encarga de captar la información y procesarla para investigar las posibilidades de crear nuevos productos azarosamente. Si se la deja actuar el tiempo suficiente –del mismo modo que se hace con los cultivos de bacterias en los laboratorios–, la obra funciona como un sistema orgánico que podría desarrollar algún tipo de organización: ya sea formando fragmentos de palabras, frases o textos. Formas textuales y sonoras provenientes de esos caracteres son la única parte visible de la obra. Se proyectan en la sala como sonidos y de un modo cenital, sobre probetas de cultivo rellenas de azúcar blanco, que a su vez el visitante puede intervenir introduciendo sus dedos, con la posibilidad de que también su acción modifique la obra.

“La obra de Mariano Sardón realiza una operación comparable con el imaginario idealizado del museo como `cubo blanco´; la actividad artística, cultural, educativa y administrativa constituye a la institución del mismo modo que su notable arquitectura. Sardón extrae una energía oculta con dispositivos tecnológicos y pone en acción una experimentación azarosa, en proceso, dentro de Malba, asumiendo el riesgo de que no llegue a producirse el efecto esperado”, explica Sacca Abadi y agrega: “El museo opera de modo comparable a las ciencias naturales, ya que, a partir de la recolección y la selección de determinada data empírica, construye modelos discursivos de organización.”

En los tres casos, para la curadora resulta interesante observar las contradicciones presentes en la actualidad entre el discurso “humanista” de la ecología y el discurso científico, que considera despreciable la variable humana en su evaluación de procesos de larga duración que afectan a la naturaleza.

Contemporáneo 13 es una exposición que Malba presenta en el marco de su programa dedicado al arte actual local y regional, con el objetivo de contribuir a crear un espacio para la práctica curatorial profesional y, a la vez, un campo de discusión para la producción de los artistas contemporáneos latinoamericanos. La muestra se completa con actividades culturales variadas en las que participarán los artistas y la curadora invitada.


Biografías

Andrea Juan
Nació en Buenos Aires en 1964. Licenciada en Artes Visuales. Becaria de la Unesco, Fundación Antorchas y Fondo Nacional de las Artes. En 2005 recibió la beca Guggenheim. Exposiciones individuales (selección): Fundación Ram, Rótterdam; Fundación Telefónica, Buenos Aires; Vauxhall Art Centre, Londres; Presse Papier, Quebec; University of West England, Bristol; Jüttner Gallery, Viena; Galería Arte X Arte y Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires. En febrero de 2005 proyectó video instalaciones en la Antártida. Premios (selección): Asociación Argentina de Críticos 2002, Premio Konex 2002, Premio Sigwart Blum 2001, Premio Leonardo 2001, Museo Nacional de Bellas Artes, I Premio Salón Nacional, Premio Naciones Unidas, Estonia, I y II Premio a Nuevos Pintores, Salas Nacionales, Premio Interdisciplinario de Estética y Premio Salvador Caputo Museo Provincial de Santa Fe. Principales muestras colectivas: International Art, Sotheby's Ámsterdam; Galería La Centrale, Montreal; II International Bienal, Holanda; Island Film Prenelle Gallery, Londres; Obras del Patrimonio, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires; Flatfile Contemporary Art, Chicago; Annual Exhibition, St. Martin´s Gallery, Trafalgar Square, Londres; Mars Gallery, Moscú; Jackson Cultural Arts Center, Tennessee y Summer Exhibition, London Royal Academy, Londres. Se desempeña como Profesora en la Universidad Nacional de Tres de Febrero.



Mariano Sardón
Nació en Bahía Blanca, Argentina, en 1968. Estudió Ciencias Físicas en la UBA. Realizó estudios en la Internationale Akademie Für Bildende Kunst de Austria y en los talleres de Fabiana Barreda y Viviana Zargón. Fue Visiting Scholar en la University of California, Los Ángeles (UCLA), con una beca de la Fundación Antorchas para el Hypermedia Studio. Obtuvo la Beca Media Centre d´Art I Disenny (MECAD), Barcelona. Es consultor para los programas de Arte – Ciencia y Tecnología de Fundación Daniel Langlois de Canadá. Es profesor en la Universidad de Tres de Febrero. Lleva adelante un programa sobre arte interactivo en la Fundación Telefónica. Ha participado en exposiciones individuales y colectivas con pinturas, videos, instalaciones interactivas (selección): Galería Ruth Benzacar, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, Centro Cultural San Martín, Centro Cultural de España en Buenos Aires; Manifestation Internationale Video et Art Electronique Montreal; Centro Cultural España en Paraguay; Art Basel Miami Beach, USA; Estudio Abierto Retiro, Fundación Proa, Buenos Aires; Museo de Arte Moderno de Rosario; Bienal Chandon, Gran Premio Banco Provincia. Trabajó para el Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (UBA-Conicet). Sus investigaciones fueron publicadas y presentadas en congresos nacionales e internacionales.


Paula Senderowicz
Nació en Buenos Aires en 1973. Egresó de la Escuela de Bellas Artes P. Pueyrredón en 1996; asistió a cursos de Mónica Girón, Jorge Macchi, Juan Doffo. Trabajó en escenografías de teatro independiente; actualmente se desempeña como docente en IUNA. Desde 1992 participa en exposiciones. Individuales (selección): Convergence on the Edge, Banff Centre; Sintonía del Horizonte y In Límine Brodershon-Martínez/Arte Contemporáneo; Quédate, Sociedad Porteña de Psicoanálisis. Colectivas (selección): Territorios Ocupados, Fundación Telefónica; Arte en Progresión, Centro Cultural San Martín; Naturaleza Artificial, Casona de Los Olivera; Premio Limbo, Museo de Arte Moderno; Futuro Inmediato, Estudio Abierto, Salón Nacional de Artes Visuales; Instalaciones, Palais de Glace; Premio Universidad de Palermo, Museo Nacional de Bellas Artes; Bienal de Arte Joven, Centro Cultural Recoleta. Algunas distinciones: realiza una residencia en Banff Centre for the Arts, Canadá, becada por Fundación Antorchas, 2004; subsidio a la creación GCBA, 2005; Primer Premio Pintura Beca Lóreal Argentina, 2005.


Corinne Sacca Abadi
Corinne Sacca Abadi se desempeña como crítica de arte, curadora independiente y psicoanalista. Es miembro de la Asociación Argentina e Internacional de Críticos de Arte (AACA-AICA) y de la Asociación Psicoanalítica Argentina e Internacional (APA-IPA). Secretaria General de la AACA y Directora de la Comisión de Psicoanálisis y Artes Visuales de APA. Titular de la Cátedra Psicoanálisis y Sociedad en la Universidad de Palermo. Ha sido curadora adjunta del Pabellón Argentino en la Bienal de Venecia y ha curado exposiciones en el Museo Nacional de Bellas Artes, el Palais de Glace, el Centro Cultural Recoleta, el Centro Cultural Borges, el Fondo Nacional de las Artes, entre otros. Durante el año 2004 se desempeñó como Curadora General del Espacio Fundación Telefónica. Ha publicado libros monográficos sobre la obra de diferentes artistas y trabajos de investigación teórica. Participa en simposios de su especialidad y como jurado en Premios y Salones. Colabora en diferentes medios gráficos, televisivos y radiales.


Actividades de Extensión Cultural

Acompañarán a la exposición diferentes actividades culturales:

Encuentro con la curadora de la exposición, Corinne Sacca Abadi, y los artistas Andrea Juan, Paula Senderowicz y Mariano Sardón
Viernes 8 a las 18:30. Sala Contemporáneo


Mesas redondas

Las articulaciones entre la ciencia, la tecnología y el arte. Parte I
Cambio Climático en la Antártida. Proyectos específicos en desarrollo
Lunes 18 a las 18:30. Auditorio
Participantes: Rodolfo Del Valle (geólogo), Pedro Skvarca (glaciológo) y Hernán Sala (glaciológo). Mesa coordinada por Mariano Sardón, físico y artista de la exposición.


Las articulaciones entre la ciencia, la tecnología y el arte. Parte II
El imaginario popular sobre la Antártida: Proyectos culturales y Arte en el Continente Antártico.
Lunes 1 de agosto a las 18:30. Auditorio
Participantes: Mariano Mémolli (Director Nacional del Antártico) y Sergio Policastro (Responsable del Programa Multidisciplinario de Difusión y Cultura). Mesa coordinada por Andrea Juan, artista de la exposición.

Esta exposición cuenta con el apoyo de
CraveroLanis | Knauf | La Razón






Gracias por su difusión. Contacto de prensa: Elizabeth Imas | T +54 (11) 4808 6520/6507 | F +54 (11) 4808 6599 | eimas@malba.org.ar | prensa@malba.org.ar |*Contamos con imágenes en alta definición.

Malba – Colección Costantini | Avda. Figueroa Alcorta 3415 | C1425CLA | Buenos Aires, Argentina | T +54 (11) 4808 6500 | F +54 (11) 4808 6598/99 | info@malba.org.ar | www.malba.org.ar