Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
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Prensa

Xul Solar. Visiones y revelaciones
Una coproducción de Malba – Colección Costantini y Pinacoteca do Estado de São Paulo, Brasil
Curadora invitada: Patricia M. Artundo

Del 17 de junio al 15 de agosto de 2005
Inauguración: jueves 16 de junio a las 19:00
Pre-inauguración especial para prensa: jueves 16 de junio a las 17:30


El próximo jueves 16 de junio, Malba inaugura al público la exposición Xul Solar. Visiones y revelaciones, que reúne una selección de 130 pinturas y objetos del artista argentino, además de documentos, manuscritos, libros y folletos pertenecientes a su archivo personal. Se incluyen obras pertenecientes a la Fundación Pan Klub, al Museo Xul Solar, al Museo Provincial de Bellas Artes de La Plata, a Malba – Colección Costantini y a otras importantes colecciones públicas y privadas.

Curada por Patricia M. Artundo, y auspiciada por Personal, Xul Solar. Visiones y revelaciones propone una nueva lectura sobre la obra de Alejandro Xul Solar (1887-1963), uno de los principales artistas argentinos relacionados con la modernidad y la vanguardia en América Latina en las primeras décadas del siglo XX. Esta retrospectiva alude a la condición del artista como místico, visionario y utopista confeso, y sus múltiples relaciones con los campos del esoterismo y el ocultismo. Se aborda aquí su obra como unidad; además de sus pinturas -la mayoría de ellas no exhibidas anteriormente-, se presentan sus trabajos y creaciones en otros ámbitos tales como un nuevo juego de ajedrez (el panajedrez), dos lenguas artificiales (el neocriollo y la panlengua), su perspectiva sobre el Tarot y el I Ching, y el armonio con teclado modificado para una escala musical propia.

A través de acuarelas, témperas, óleos, objetos, manuscritos, libros, folletos y documentos, se intenta reconstruir el camino recorrido por Xul en la exploración de un desarrollo espiritual y de un conocimiento superior, impulso que estimula toda su acción.

La muestra se organiza en diferentes núcleos temáticos, a través de los cuales el espectador recorre desde las primeras obras realizadas al iniciarse la década de 1910 hasta aquéllas de comienzos de los años 60. Los módulos de la exposición son: “Viaje: Europa”: “Arquitectura y diseño”; “Teatro y vida moderna”; “Nombrar las cosas”; “Sincretismo religioso e intelectual”; “Nuevo mundo”; “ Visiones y revelaciones”; “Las ciudades y sus habitantes”; “Primeras grafías - Todo escrito”; “Nuevas formas de religiosidad”; “Xul y la música”; “Una suma de conocimiento”; “Nuevos espacios comunitarios”, y “Grafías Plastiútiles”.

Es importante destacar que Xul Solar. Visiones y revelaciones es una coproducción entre Malba – Colección Costantini y la Pinacoteca do Estado de São Paulo, que en 2005 cumple su centenario y es el museo más antiguo de dicha ciudad. Esta muestra es la primera colaboración entre ambas instituciones y marca el inicio de futuros intercambios. Xul Solar se inaugura en las salas principales de la Pinacoteca el próximo mes de septiembre, permaneciendo en la ciudad de San Pablo durante dos meses.

Asimismo, este proyecto reafirma la voluntad de Malba de colaborar y participar en la dinámica del circuito artístico regional, a través de acuerdos de cooperación, coproducción e intercambio con instituciones afines de América Latina, vinculadas con el arte latinoamericano del siglo XX.



El camino de Xul Solar

Xul Solar -según la curadora Patricia M. Artundo- “fue esencialmente un esotérico: fue la búsqueda de un conocimiento superior, de una verdad no revelada, la que lo guió durante toda su vida y fue marcando su aproximación a distintas religiones y sistemas de creencias. (...) En las pinturas realizadas durante los primeros años de su residencia europea (entre 1913 y 1917), se funden búsquedas espirituales y religiosas en la expresión de una realidad interior.”

Su viaje a Europa en 1912 lo inserta en un contexto marcado por el ocultismo, la antroposofía, la teosofía y el conjunto de saberes vinculados a ellos. Xul Solar toma contacto durante estos años, entre otros, con Austin Osman Spaer, pintor, dibujante y figura clave del ocultismo inglés; Rudolf Steiner, creador de la antroposofía; Alan Bennett -ordenado monje budista-, y Aleister Crowley, “El Mago”, fundador de la doctrina de Astrum Argentinum, que tendrá un rol central a lo largo toda la vida de Xul.

En sus obras de esta etapa ya aparece, además, una de las constantes que definirían toda su pintura: la posibilidad de entenderla como un texto narrativo en imágenes; Xul Solar pensaba y transmitía sus ideas en términos plásticos. Es hacia 1920 que en sus acuarelas comienza a manifestarse la relación entre palabra e imagen, al tiempo que trabaja en la creación de una nueva lengua artificial, el neocriollo, central en su proyecto destinado a la unificación espiritual de América Latina. En ese mismo marco, América se revela como el espacio físico para el nuevo hombre. Son estas reflexiones las que determinan, una vez de regreso en Buenos Aires, su inserción en el grupo vinculado al famoso periódico vanguardista Martín Fierro.

A lo largo de toda su carrera, Xul Solar trabaja sobre el problema de la lengua. En los años 30 crea nuevos sistemas de escritura, dando lugar a las primeras grafías tales como Marina y Grafia Antica, ambas de 1939, o Tritones o Tritones (todo escrito), de 1935. Continuando con su investigación acerca de la lengua, a fines de la década del 50, construye trabajos a los que califica como “plastiútiles” o “pensiformas”, estableciendo una fusión entre escritura (ahora plástica) y producción de sentido. Se trata de sistemas de escritura que servirían de guía al hombre en su búsqueda hacia el conocimiento superior. Como indica Artundo, “según Xul, las grafías transmitían un mensaje destinado a afirmar sus propias creencias y a indicar los caminos para alcanzar un estado de paz interior, en armonía con uno mismo, y en tal sentido era un ‘arte social’, como lo declaraba a comienzo de la década de 1960”.

Por su parte, la astrología, entendida como una ciencia, también está presente en la mayoría de sus creaciones; en su panajedrez, en el juego de cartas de Tarot y en el teatro de títeres para adultos. Estas inquietudes se concretan en los años 50 a través de pinturas cuyo tema es el zodíaco y los planetas, y también en retratos que definen al retratado a través de su signo. Xul se encuentra, entonces, en condiciones de establecer una suma de conocimiento que se refleja en sus Pan-tree, punto de partida para lo que denomina luego new-cabala: el camino de superación del individuo desde el plano terrenal hasta el mundo superior.

A mediados de la década del 50 y ya instalado en el Tigre, Xul Solar retoma sus diseños arquitectónicos: el conjunto de fachadas y edificios para el Delta demuestran que su interés estaba destinado a construir un espacio comunitario para el nuevo hombre y para una nueva religión, acorde con su naturaleza espiritual. Y quiso transmitir aquello que había descubierto luego de casi cincuenta años de trabajo: la posibilidad de fundar una nueva religión, para él y sus seguidores, donde la verdad revelada –es decir, aquella Ley que habría de guiar a los hombres– se convirtiera en un punto clave y definitivo.


El catálogo

Un catálogo de 260 páginas bilingüe producido especialmente para la ocasión, con una edición doble (español - inglés y portugués - inglés), acompaña a la muestra y cuenta con un ensayo curatorial de Patricia Artundo y textos realizados por reconocidos especialistas nacionales e

internacionales: Jorge Schwartz (“Sílabas las Estrellas compongan: Xul y el neocriollo”); Daniel Nelson (“Los San Signos de Xul Solar: El libro de las mutaciones”); Cintia Cristiá (“Xul Solar y la música: la reunión de las artes”); María Lúcia Bastos Kern (“El campo del arte en Buenos Aires: debates y prácticas artísticas“), y Annick Louis (“Xul, Borges o los placeres de la afinidad electiva”).

Además, se incluyen aquí un centenar de reproducciones de obra a color; una selección de documentos e imágenes complementarias, y una cronología biográfica del artista realizada por Teresa Tedin.

El catálogo que acompaña esta muestra es también una coproducción con la Pinacoteca do Estado de São Paulo, Brasil.


Biografía

Oscar Alejandro Agustín Schulz Solari (Prov. de Buenos Aires, Argentina, 1887 - Ciudad de Bs. As., Argentina, 1963) comenzó a estudiar la carrera de Arquitectura, que pronto abandonó, y se dedicó al estudio del violín y a la práctica de la escritura. De esa misma época datan sus primeras pinturas. El 5 de abril de 1912, se embarca rumbo a Londres donde visitó el British Museum y adquiere algunos textos como A Short Guide to the American Antiquities in the British Museum, lo cual indica su interés temprano por los pueblos no occidentales y, en particular, por el mundo precolombino. En aquellos años inicia la lectura de las obras de Rudolf Steiner, y en 1914 se encuentra con Aleister Crowley. “El Mago” Crowley le proporcionará un método “formal” para el abordaje visionario; Xul tiene entonces sus primeras visiones de manera sistemática. Durante estos años de continuos viajes, la variedad de sus intereses se ve reflejada en la diversidad de lecturas que emprende: religión, metafísica, mitología, budismo, astrología, esoterismo, yoga e hipnotismo. A mediados del 1916, viaja a Florencia, donde conoce a Emilio Pettoruti, quien lo invita a traslarse a Milán. A partir de este momento, Xul comienza a incorporar frases y escrituras en sus pinturas, donde se advierte su interés por la transformación del idioma, investigación que lo aproxima a la formulación de propuestas lingüísticas como el neocriollo. Esta curiosidad por la investigación de la lengua lo lleva a cambiar su propio nombre, combinando y sintetizando sus orígenes alemanes e italianos en un nuevo apelativo, Xul Solar, con el que comienza a firmar su producción. En 1920, Xul expone en la Galleria Arte de Milán junto con el escultor Arturo Martini. El catálogo incluía un prólogo de Pettoruti quien se refiere, por primera vez, al carácter visionario de la pintura de Xul. En 1921, el artista viaja a Alemania y se instala en Munich. En 1924, Xul y Pettoruti abordan el vapor Vigo con destino a Buenos Aires. Xul se ocupa de la exposición de Pettoruti en la Galería Witcomb e impulsa la creación de una vanguardia “neocriolla” desde las páginas del periódico vanguardista Martín Fierro. Asimismo, encuentra en Jorge L. Borges un interlocutor eficaz para compartir sus múltiples intereses: el idioma, el I Ching, la Cábala o los poetas místicos como William Blake. En 1925, Xul vuelve sobre sus visiones de un modo más seguro y sistemático, y se propone elaborar con ellas el libro de sus San Signos. En 1926 participa en la Exposición de Pintores Modernos, organizada en la Asociación Amigos del Arte para acompañar las conferencias de Filippo T. Marinetti. Ese año comienza a dedicarse a la traducción de textos para diversas revistas culturales. A cinco años de haber regresado al país, inaugura su primera exposición individual en las salas de Amigos del Arte (1929). Ese mismo año también forma parte del Nuevo Salón, exposición de la “nueva vanguardia”, organizada por Guttero. En el 40 presenta su segunda exposición individual y, a partir de allí, comienza a dictar conferencias sobre astrología. En 1946 contrae matrimonio con Lita Micaela Cadenas. En julio de 1949 inaugura su tercera muestra individual, y en el 51, hace una exposición individual en la Galería Guión. Durante esos años, Xul continúa con las investigaciones sobre el panajedrez, la modificación práctica del teclado de piano y la panlengua. A partir de 1954, se instala en el Tigre, dedicándose al diseño arquitectónico y a la proyección de viviendas, plazas y ciudades.


Actividades de Extensión Cultural


Acompañarán a la exposición diferentes actividades culturales:





1) Encuentro con Patricia M. Artundo, curadora de la exposición
Viernes 24 de junio a las 18:00

Patricia M. Artundo es Doctora en Letras por la Universidade de São Paulo (2001) y Licenciada en Historia de las Artes por la Universidad de Buenos Aires – UBA (1984). Es docente e investigadora de la UBA desde el año1986. Además, ha sido profesora visitante en la Universidade de São Paulo y en la University of Maryland. Autora de varios libros -entre ellos, Mário de Andrade e a Argentina: uma país e sua produção cultural como espaço de reflexão (2004), Actuar desde el arte. El Archivo Atalaya (2004), Cartas a un amigo. El Epistolario Guttero-Falcini (2001) y Norah Borges. Obra Gráfica: 1920-1930 (1994). Autora de más de 60 artículos incluidos en libros y publicaciones especializadas, desde 1990 ha participado en más de 30 encuentros científicos, nacionales e internacionales. Ha recibido premios y distinciones otorgadas por la Fundación para la Investigación del Arte Argentino (1997), la Universidad de Buenos Aires (1993 y 1994), el Fondo Nacional de las Artes (1993), Premio Jorge Feinsilber (1993) y Asociación Argentina de Críticos de Arte (1990). En dos oportunidades (1995 y 2000), el Fondo Nacional de las Artes le otorgó becas de investigación. Recientemente, obtuvo una beca posdoctoral por parte del Latin American Studies Center (University of Maryland) para desarrollar su proyecto de investigación titulado “Arte de vanguardia y ocultismo en América Latina: la recepción de los escritos de Aleister Crowley en la obra de Xul Solar” (2004).
Artundo es curadora independiente y realizó varias exposiciones, entre ellas, Arte y Documento. Xº Aniversario de Fundación Espigas (Malba, 2002), A aventura modernista de Berta Singerman: uma voz argentina no Brasil (Museu Lasar Segall – São Paulo, 2003), Artistas modernos rioplatenses en Europa: la experiencia de la vanguardia (Malba, 2002) y La Biblioteca de Xul Solar (Museo Xul Solar, 2001). Entre 1998 y 2000 fue Directora Museográfica de la exposición Buenos Aires 1910: Memoria del porvenir, presentada en Buenos Aires, Washington y New York. Es, además, curadora de libros especiales y manuscritos de la Fundación Pan Klub; asesora de Proyectos Especiales de Fundación Espigas y s Miembro del Steering Committee del Proyecto Recovering the Critical Sources for Latin American / Latino Art organizado por The International Center for the Arts of the Americas, Museum of Fine Arts, Houston.


2) Encuentros cara a cara

- Encuentro con Jorge Schwartz, curador y especialista en literatura latinoamericana
Viernes 17 de junio a las 18:00

Se abordará aquí la trayectoria plástica de Xul Solar, estableciendo sus vínculos con las investigaciones que realiza sobre la lengua y revisando sus nuevas creaciones: el neocriollo y la panlengua. Además de ser políglota, es en Europa donde Xul da forma a las primeras señales de una nueva escritura que posteriormente evolucionará hacia el neocriollo: un lenguaje aglutinante, mezcla de español y de portugués, pensado en función de una utopía de confraternización latinoamericana. Por su parte, la panlengua, además de estar destinada a la comunicación entre los hablantes de los tres bloques políticos en los que había quedado dividido el mundo luego de la Segunda Guerra Mundial era, en realidad, una lengua que pretendía ser perfecta, universal y, probablemente, también mágica.


Jorge Schwartz es investigador y profesor de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de São Paulo, Brasil, donde reside desde 1960. Curador y escritor, actualmente trabaja sobre las relaciones entre literatura y artes plásticas. Es autor, entre otras obras, de Vanguardia y cosmopolitismo (Beatriz Viterbo) y Vanguardias latinoamericanas (FCE), además de coordinador de las Obras Completas de Jorge Luis Borges en Brasil (Ed. Globo), que recibió el Premio Jabutí de traducción en 1998. Actualmente coordina la edición de las Obras Completas de Oswald de Andrade.


- Sonoridades ocultas en la obra de Xul Solar. Por Cintia Cristiá
Jueves 7 de julio a las 18:00

Antes de partir hacia Europa, Xul Solar declaró ser “músico y pintor”. ¿De qué manera se manifiesta en su obra aquella pasión temprana, aquella vocación relegada en favor de la pintura? La observación atenta de una selección de acuarelas permitirá conocer una nueva faceta de su enigmática personalidad y quizás imaginar la música que compuso sirviéndose de sus pinceles como instrumentos y de sus colores como sonidos.

Cintia Cristiá es Doctora en Historia de la Música y Musicología por la Universidad de París-Sorbona (París IV) con su tesis “Xul Solar y la música” (2004). Distinguida en el Primer Concurso Latinoamericano de Musicología “Gourmet Musical” (2002), sus ensayos han sido publicados en la Argentina, Francia y Lituania, además de participar en múltiples congresos y seminarios especializados en Holanda, Reino Unido, Francia y Argentina.


- Memoria de Xul Solar por Osvaldo Svanascini y Las Ciudades de Xul Solar por Álvaro Abós
Jueves 14 de julio a las 18:00

Svanascini trabajará sobre los siguientes tópicos: “El artista y su mundo”; “Sus fuentes”; “La otra realidad: el Xul cotidiano y el inventor de utopías”, y “Las visiones”.


Abós, por su parte, revisará el lugar de las ciudades de Xul Solar: el Tigre; Zoagli (Génova); Florencia, París, Londres, Munich y Buenos Aires (1924). La ciudad soñada.

Osvaldo Svanascini es miembro de número de la Academia Nacional de Bellas Artes. Fue profesor y Director de la Escuela Nacional de Bellas Artes; Presidente del Comité Oriente y Occidente de la UNESCO; Presidente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte, y Director del Museo Nacional de Arte Oriental. Obtuvo 3 Fajas de Honor de la SADE, el Premio Konex en dos oportunidades, y el 1º y 2º Premio Nacional de Literatura en Historia del Arte. Publicó más de 60 libros de poesía, ensayo y ficción.

Álvaro Abós es narrador y ensayista. Autor de más de veinte libros, biografías, novelas, ensayos. Obtuvo el Premio Jaén de novela (España), el Premio Konex de biografías. Algunos de sus últimos libros son Macedonio Fernández. La biografía imposible (2002); Xul Solar. Pintor del misterio (2003) y La baraja trece (2004).


- Xul Solar: un escritor sin obra. Por Gonzalo Aguilar
Jueves 28 de julio a las 18:00

Una lectura de las raíces literarias de la obra de Xul Solar y de sus vínculos con el mundo de la literatura a partir de su pintura. El título del encuentro refuerza la idea de que Xul puso su escritura en la pintura, pese a la existencia de numerosos textos del artista.


Gonzalo Aguilar es investigador del Conicet y fue profesor visitante en las Universidades de Stanford y en Harvard (USA). Entre otros libros, publicó La poesía concreta brasileña: las vanguardias en la encrucijada modernista (Rosario, Beatriz Viterbo, 2003), traducido al portugués y con una próxima edición en francés. En el 2005, recibió la beca Guggenheim.


- Tradiciones simbólicas en la obra de un místico moderno. Por Julio Sánchez
Jueves 11 de agosto a las 18:00

Un recorrido por la distintas obras de Xul Solar en un análisis del sentido simbólico de sus imágenes. El dragón como guardián del tesoro; las banderas como protección celestial; la escalera como progresión; el altar como templo y el tarot, son algunos de las imágenes más empleadas por el visionario argentino.

Julio Sánchez es Licenciado en Historia del Arte (UBA) y Master en Gestión y Políticas Culturales (PEN). Se especializa en arte del siglo XX y arte contemporáneo y dicta seminarios abordando la creación artística desde una perspectiva jungiana. Fue docente en la Universidad de Buenos Aires y de la New York University, y actualmente dicta clases en la Fundación Universidad del Cine (FUC) y en la Universidad Tres de Febrero. Es curador del Pop Hotel Boquitas Pintadas y de Tono Rojo, Wine & Art, donde organizó muestras como Geometría Sagrada: Mandalas de artistas y Altares Populares: El Gauchito Gil.


3) Curso

“Xul Solar. Espacio y tránsito reinterpretados bajo el destello del espíritu”. Por María Teresa Constantín
Sábados 2, 9, 16 y 23 de julio de 11:00 a 12:30. Costo: $60 curso completo. Inscripción: personalmente en Malba. Se entregarán certificados de asistencia.

Programa
El curso propone revisar la obra del artista como una práctica en permanente pasaje y viaje. Un pasaje entre América y Europa o entre Occidente y las culturas “ajenas” (Oriente, Egipto, América pre-hispánica); entre lo interno y lo externo; lo material y lo espiritual; entre ciencia y prácticas esotéricas, entre letra e imagen, lenguas y formas expresivas. En este sentido, serán revisados el desplazamiento del artista hacia Europa, su encuentro con las propuestas de las vanguardias y el recorrido propio por el viejo continente siguiendo derroteros y caminos de conocimiento desdeñados o no “tradicionales”. También se abordará el regreso a la Argentina de Xul Solar y las prácticas, estrategias y vínculos que desarrolla dentro del denominado “arte nuevo”.

Maria Teresa Constantín es Historiadora del Arte, crítica e investigadora independiente. Egresada de la Escuela del Museo del Louvre (París), ha trabajado en museos de Francia, España y Argentina y es actualmente coordinadora y docente de la Carrera de Críticos de Arte del Instituto Superior Dante Alighieri. Constantín fue curadora de distintas exposiciones y jurado en premios a las artes visuales. Ha publicado diversos libros, artículos y ensayos, entre los que se destacan “Manos en la masa. La pintura como resistencia” (2003) y “Colección Elia- Robirosa. Una Colección, un país” (2004) Gorriarena. Fundación Mundo Nuevo (2005) y Los Surrealistas. Insurrectos, iconoclastas y revolucionarios en Europa y América ( 2005), ambos en colaboración con D. B. Wechsler.


4) Presentación de libro

Entrevistas, artículos y textos inéditos de Alejandro Xul Solar
Editora: Patricia M. Artundo (Editorial Corregidor)
Lunes 4 de julio a las 18:00

Se reúne aquí por primera vez un importante conjunto de documentos pertenecientes a uno de los artistas más singulares del arte argentino del siglo XX, protagonista indiscutible de la vanguardia de los años 20.

Organizado y compilado por Patricia M. Artundo, el libro pone al alcance del lector artículos publicados por Xul Solar entre los años 20 y 50; entrevistas realizadas en diferentes medios, que van de 1929 hasta fines de los 60, y textos escritos en español por el propio artista pero que nunca habían sido publicados hasta ahora.


5) Visitas guiadas

Lunes, miércoles, jueves, viernes y sábados a las 17:00. Domingos a las 18:00.


Programación sujeta a modificaciones.





Esta exposición es presentada por Personal
y cuenta con el apoyo de Telefé Panorama | Navarro Correas | Knauf | Revista Ñ | CraveroLanis


Gracias por su difusión. Contacto de prensa: Elizabeth Imas / Guadalupe Requena. T +54 (11) 4808 6507/6520 | F +54 (11) 4808 6599 | eimas@malba.org.ar | prensa@malba.org.ar |*Contamos con imágenes en alta definición.

Malba – Colección Costantini | Avda. Figueroa Alcorta 3415 | C1425CLA | Buenos Aires, Argentina | T +54 (11) 4808 6500 | F +54 (11) 4808 6598/99 | info@malba.org.ar | www.malba.org.ar