Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Prensa
Retrospectiva fílmica
Del 7 de abril al 1º de mayo

D´Est. Al borde de la ficción. Video instalación (1995)
Del 8 de abril al 30 de mayo

Charla abierta y gratuita con la directora
Sábado 9 de abril a las 18:00


Malba-Colección Costantini ha organizado, en el marco del Buenos Aires VII Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), un homenaje a la cineasta belga Chantal Akerman (Bruselas, 1950), una de las más grandes exponentes del cine contemporáneo, distinguida por su variedad de registros, desde el documental hasta los ensayos mudos, pasando por los musicales y las ficciones lúdicas.

El ciclo, que contará con la presencia de la realizadora en Buenos Aires, está integrado por la primera retrospectiva fílmica de su obra en Latinoamérica, la presentación de la video instalación D´Est. Al borde de la ficción (1995), basada en su documental D’Est (1993), y la edición especial de un catálogo dedicado a su labor como artista y cineasta.

“El cine tiene una presencia fundamental en Malba – Colección Costantini, y contribuye enormemente a que el museo funcione como un verdadero espacio cultural, dinámico y activo. A los ciclos o muestras cinematográficas que se realizan cada mes se ha sumado el año pasado, entre abril y mayo, la primera exposición dedicada a un cineasta: Glauber Rocha. Del hambre al sueño. Obra, política y pensamiento. Hoy, nuevamente en el marco del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, y a un año de la exposición Chantal Akerman. Autoportrait en cinéaste organizada por el Centre Pompidou en París, me produce una enorme alegría presentar en Malba Chantal Akerman, una autobiografía, homenaje que dará a conocer al público local el trabajo de una de las cineastas europeas más singulares e irrepetibles de su generación”, afirma Eduardo Costantini (h), Director Ejecutivo del museo.

“Su estilo ha sido frecuentemente asociado a Warhol, a Bresson y a Michael Snow, aunque la propia directora dice estar más cerca del cine de Carl Dreyer, en relación con las tensiones entre el rostro y lo emocional. A pesar de que su obra gira alrededor del universo femenino, y aunque ella reconoce que el resultado de un film es finalmente político, Akerman no se considera una cineasta feminista sino una mujer que hace cine. Su obra no nace de grandes ambiciones o postulados teóricos, sino de experiencias muy íntimas, difícilmente comunicables, y de una profunda voluntad de silencio”, agrega Costantini (h).





1) Retrospectiva fílmica


Por primera vez en Latinoamérica podrá verse en Malba una retrospectiva que recorre casi toda la obra de Chantal Akerman, incluyendo sus primeros cortometrajes así como sus largometrajes más destacados.

Exceptuando algunas películas, el trabajo de Akerman permanece aún inédito en la Argentina. Esta retrospectiva permite recorrer su obra casi por completo, comenzando por su primer cortometraje filmado a los dieciocho años en Bruselas (Saute ma ville, 1968), como también su primer largometraje (Je Tu Il Elle, 1974) que, al igual que su primer film, la tiene como protagonista.

"La preocupación central de mis films es la resolución cinemática de mi vida emocional", afirma la cineasta. Para David Oubiña, “los films de Akerman se construyen sobre ese borde en donde la representación casi se confunde con las cosas representadas. El cine confiere una intensidad inesperada a ese desplazamiento entre experiencia y ficción propio del diario íntimo: en la imagen, la distancia entre el gesto literal y la actuación tiende a diluirse. Lo que vemos responde a una trabajada puesta en escena, ya se sabe, pero de todos modos es el cuerpo de Akerman el que aparece en pantalla expuesto hasta la desnudez.”

Jeanne Dielman, 23, Quai de commerce, 1080, Bruxelles (1975), es, sin dudas, la película mas importante de la directora belga: una especie de manifiesto del cine de la duración y de la radicalidad narrativa, donde se narran tres días en la vida de una ama de casa viuda que ejerce la prostitución.

Luego, Akerman toma como tema los recorridos urbanos, por un lado, con News from home (1976), una película-ensayo que describe momentos precisos en New York y, por otro, los recorridos de Anna por Europa en Les rendez vous d´Anna (1978). Esta posición frente a la ciudad se hará luego evidente con Toute une nuit (1982), en donde una coreografía incesante de encuentros y desencuentros en una nocturna Bruselas la convertirá en una de las cineastas cuyas películas serán una y otra vez revitalizadas por la crítica.

Entre otros títulos, podrá verse la trilogía de documentales D´Est, Sud y De l´autre côté así como también Golden Eigthies (1986), un musical que narra la vida de una galería de compras; Hotel Monterey (1972), una película muda que explora un hotel para indigentes de New York, y La captive (1999), la historia de un amor obsesivo y enfermo.

“La obra de Akerman redefine completamente la noción de relato: una acumulación de situaciones carente de teleología que se resiste a encadenar las imágenes dentro de una historia (en Hotel Monterey, News from Home, D'Est, Histoires d'Amérique o Toute une nuit); o bien una estructura de melodrama a tal punto desdramatizada que la sucesión de hechos triviales revela una causalidad absurda cuando irrumpe el desenlace (en Saute ma ville, Nuit et jour, Je tu il elle o Jeanne Dielman)”, reflexiona Oubiña y agrega: “Nomadismo, vacilación ante las opciones, indecisión. Falta de resolución en los personajes que es también ausencia de clausura en los films. Akerman opta siempre por la ambigüedad”.



Películas

AUJOURD’HUI, DIS-MOI/ DIS MOI / Hoy, dime/ dime (1982)
45’, Betacam, co

LES TROIS DERNIÈRES SONATES DE FRANZ SCHUBERT / Las tres últimas sonatas de Franz Schubert (1989)
49’, Betacam, co

LE DÉMÉNAGEMENT/ La mudanza (1992)
42´,35mm, co

L’HOMME À LA VALISE / El hombre de la valija (1983)
60’, versión original 16mm, Proyección Betacam, co

HOTEL MONTERREY (1972)
63’, 16 mm, co, muda

LA CHAMBRE / La habitación (1972)
11’, 16 mm, co, muda

NEWS FROM HOME / Noticias de casa (1976)
89’, 16 mm, co

NUIT ET JOUR / Noche y día (1991)
90’, 35 mm, co

JE TU IL ELLE / Yo tu él ella (1975)
90’, 35 mm, bn

SAUTE MA VILLE / Salteo mi ciudad (1968)
13’, 35 mm, bn, sin diálogos

LE 15/08 / El 15/08
Bélgica/ Belgium, 1973
11’, 16 mm, b&n

TOUTE UNE NUIT / Toda una noche (1982)
90’, 35 mm, co

LES RENDEZ-VOUS D’ANNA / Los encuentros de Ana (1978)
127’, 35mm, co

JEANNE DIELMAN, 23, QUAI DE COMMERCE, 1080, BRUXELLES (1975)
200’, 35 mm, co

LETTERS HOME /Cartas a casa
Francia/ France, 1986
104’, BetaDigital, co

LES ANNÉES 80 / Los años ochenta
Bélgica, Francia/ Belgium, France, 1983
79’, 35 mm, co



GOLDEN EIGHTIES (LA GALERIE) / Dorados años ochenta (La galería)
Francia, Bélgica, Suiza/ France, Belgium and Switzerland, 1986
96’, 35mm, co

LA CAPTIVE / La Cautiva
Francia, Bélgica/ France, Belgium, 1999
107’, 35mm, co

SUD / Sur
Francia,Bélgica/ France, Belgium, 1999
70’, Beta, co

D’EST / Del Este
Francia, Bélgica / France, Belgium, 1993
110’, 16 mm, co

DE L’AUTRE CÔTÉ / Del otro lado
Bélgica / Belgium, 2002
102’, 35mm, co

HISTOIRES D’AMÉRIQUE: FOOD, FAMILY AND PHILOSOPHY / Historias de América: comida, familia y filosofía
Francia – Bélgica / France – Belgium ,1988
92’, 35mm, co

CHANTAL AKERMAN POR CHANTAL AKERMAN / Chantal Akerman por Chantal Akerman
Francia, 1996
63’, co


Funciones especiales en homenaje a Chantal Akerman


A modo de complemento de la retrospectiva, se proyectarán también las películas de dos de los máximos exponentes de la llamada post-nouvelle vague: Philippe Garrel y Jean Eustache, además de un corto de Agnés Varda, directora belga con quien suele compararse la obra de Akerman.


La mamá y la puta de Jean Eustache
(La maman et la putain, Francia, 1973)
Guión y dirección: Jean Eustache / Fotografía: Pierre Lomé. Con Bernadette Lafont, Jean-Pierre Léaud, Françoise Lebrun, Vincent Lindon. 200´.

Mientras Chantal Akerman preparaba su primer largometraje y filmaba el medio metraje Le 15/8, Jean Eustache filmaba los legendarios doscientos minutos de La maman et la putain. El crítico Serge Daney llegó a definir esta película como “el mejor film francés de los setenta. Sin él, no conservaríamos ningún rostro que nos sirviera para recordar a los hijos perdidos de Mayo del ‘68. Perdidos y ya avejentados, parlanchines y obsoletos: Lafont, Léaud y sobre todo Françoise Lebrun, su chal negro y su voz obstinada. Sin él, no quedaría nada de todo esto.”





El ministerio del arte de Philippe Garrel
(Les ministères de l´art, Francia, 1988)
Philippe Garrel entrevistó a varios cineastas de su generación, entre ellos, Chantal Akerman, Jacques Doillon, André Téchiné y Léos Carax quienes conversan con Jean-Pierre Léaud y Juliette Berto.

Esta película permite poner en contexto a Chantal Akerman con sus contemporáneos, como a su vez conocer su opinión acerca de los avatares del cine y del rol del cineasta en su tiempo.


Elsa la rose de Agnés Varda (1966)


2) D´Est. Al borde de la ficción
Video instalación (1995)
Del 8 de abril al 30 de mayo
Inauguración: jueves 7 de abril a las 19:00. A las 21:00 se proyectará el film Chantal Akerman par Chantal Akerman (1996)


El documental D’ Est (1993) es la primera película a partir de la cual Akerman realizó una video instalación en 1995, y se verá ahora en las salas de Malba durante dos meses. Desde entonces, su incursión en el espacio del arte ha sido habitual, realizando hasta la fecha seis video instalaciones, que han sido exhibidas en importantes espacios como el Centre Pompidou de París, Documenta Kassel (Alemania), Bienal de Venecia, Musée d´Art Contemporain de la Ville de Paris, The Jewish Museum (Nueva York); San Francisco Museum of Modern Art y la Galerie National du Jeu de Paume de París.

Filmada en super 16 mm para la televisión, y rodada en Alemania, Polonia, Rusia y Moscú, D´est refleja la poética y la política formal de la autora. Tomando rostros impenetrables o grupos de gente, Akerman hace un registro íntimo de Europa del Este que ella describe como un “mundo desorientado, con esa impresión de posguerra en el que cada día vivido parece una victoria.”

D’ Est forma parte de una trilogía de obras que exploran situaciones históricas específicas, a través de una mirada atenta a los modos en que dichos contextos están internalizados en los sujetos y sus entornos, en las impresiones cotidianas y en los paisajes. Luego, Akerman filmó Sud (1998), acerca de la violencia racial al sur de los Estados Unidos, y De l’ autre coté (2002), una obra sobre la frontera entre la ciudad norteamericana de San Diego y la mexicana de Tijuana.

“Como todas sus películas y más precisamente, como Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1975) y Toute une nuit, D´Est está construida sobre la base de un sistema de oposiciones formales y temáticas muy rigurosas: exteriores (paisajes, rutas, ciudad, calles, estaciones)/interiores; multitud/rostros; cuerpos e individuos singulares; día/ noche; verano/invierno; travellings/planos fijos; silencio/ruido; largo/corto, que estructura y, al mismo tiempo, restringe la narración. Ni documental ni ficción, D´Est transgrede sistemáticamente la economía formal y narrativa de cualquiera de los dos registros, al inventar un ritmo siempre cercano a la implosión. A la estructura y los encadenamientos lógicos del drama





clásico (conflicto, clímax, resolución), este sistema le opone un movimiento fuertemente disyuntivo, de rupturas, de esperas frustradas, una resolución completamente diferida que altera la percepción del tiempo y provoca rápidamente una sensación cercana a la hipnosis”, sostiene Catherine David, editora del libro Chantal Akerman: D’ Est, au bord de la fiction (Palais des Beaux-Arts de Bruselas, y Galerie Nationale du Jeu de Paume, Paris, 1995).

La instalación está dividida en tres partes, concebida a partir de la película –y en lo que podría ser considerado como el “después” de la película– y que, al precisarlas, reduplica ciertas formas de dramatización presentes en el film.

En una primera sala, sobre una pantalla se proyecta D´Est de manera habitual y en su versión completa.

En un segundo espacio, ocho grupos de tres monitores, instalados sobre módulos a la altura de los ojos, presentan cortos fragmentos (tres minutos) de la película remontados en un sinfín y libremente asociados a partir de motivos formales (colores, movimientos de cámara o de un personaje, planos detalle o generales de un gesto o de un rostro, efectos de rimas visuales o sonoras). El espectador se desplaza en un espacio no centrado y puede detenerse metódicamente con mayor libertad delante de cada tríptico. Así, reconoce o redescubre imágenes y fragmentos de secuencias de la película cuyos efectos audiovisuales son amplificados por el montaje en sinfín y por las modificaciones de la banda sonora: la narración, o lo que se recordaba de ella, parece estallar una vez más en una infinidad de microacontecimientos.

En la tercera y última sala, un monitor colocado en el piso deja oír la voz de Akerman; sobre la imagen de un detalle amplificado hasta la abstracción, recita en hebreo el texto del Éxodo, que aparece en el Antiguo Testamento, y un fragmento de texto reelaborado de la sinopsis de la película, sobre el fondo de un solo de violoncello interpretado por Sonia Wieder-Atherton. Las imágenes prácticamente se han borrado, para dar lugar a estos textos que evocan la imagen prohibida de la tradición judía y la imagen imposible del holocausto. Como si la película hubiese sido refilmada y, a partir de ese momento, exhibiese el reverso, la cara oculta de las imágenes, el origen y el fin de la representación, la “escena primitiva” de la cineasta.

Programación abril

Jueves 7
19:00 D´Est de Chantal Akerman

Viernes 8
20:00 D´Est de Chantal Akerman

Sábado 9
20:00 D´Est de Chantal Akerman

Domingo 10
14:00 D´Est de Chantal Akerman*

Jueves 14
20:45 D´Est de Chantal Akerman

* entrada libre y gratuita


3) El catálogo

El homenaje Chantal Akerman. Una autobiografía estará acompañado por un catálogo de 176 páginas, producido especialmente para la ocasión. La publicación bilingüe español - inglés cuenta con un ensayo curatorial de David Oubiña sobre la obra fílmica de Akerman, y textos escritos por la curadora y crítica Catherine David, Eduardo Costantini (h), y por la propia Akerman, además de un centenar de fotogramas de sus fims y sus video instalaciones; reproducciones de documentos y fotos personales.


Biografía

Chantal Akerman nació en Bruselas (Bélgica) en 1950, de una familia de judíos emigrados polacos. Muy joven, comienza a realizar sus propias películas, terminando su primer film a los 18 años: Saute ma ville (1968). Estudia en la Universidad Internacional de Teatro en Paris. Se instala en Nueva York, donde toma contacto con el cine experimental: especialmente, con las películas de Andy Warhol, Jonas Mekas y el canadiense Michael Snow. Filma su primer mediometraje, Hotel Monterrey, en 1972. En 1974 filma Je tu il elle, donde además es la protagonista. En 1975 realiza Jeanne Dielman, 23 quai du Commerce, 1080 Bruxelles, una película que es considerada su obra maestra. La obra es un éxito de crítica; el Festival de Venecia le dedica una retrospectiva. En 1979, después de vivir un año en Los Ángeles, regresa a Bélgica, donde realiza una serie de proyectos para televisión. En 1982 filma Tout une nuit. En 1983 realiza un documental sobre la coreógrafa alemana Pina Bausch y en 1985 filma Golden Eighties, una comedia musical. En 1988 regresa a los Estados Unidos a filmar Histories d’ Amerique, su primer largo en lengua inglesa. En 1993 realiza D’ Est, que presenta como instalación multimedia en 1995, en una muestra itinerante que se inicia en Estados Unidos y pasa por Paris, Bruselas, Valencia y Wolfsburg, Alemania. A partir de entonces, realiza otras video-instalaciones partiendo de sus films: Selfportrait: Autobiography in Progress, 1998, presentada en el Centre Georges Pompidou, Woman Sitting after Killing, 2001 presentada en la Bienal de Venecia de 2001, y From the Other Side, 2002, presentada en la documenta de Kassel, de 2002.


Programación completa

Jueves 7
14:00 Saute ma ville + Les trois dernières sonates de Franz Schubert de Chantal Akerman
16:00 Letters home de Chantal Akerman
18:00 L´homme à la valise de Chantal Akerman
19:00 D´Est de Chantal Akerman
21:00 Chantal Akerman par Chantal Akerman de Chantal Akerman

Viernes 8
14:00 Saute ma ville + Les trois dernières sonates de Franz Schubert de Chantal Akerman
16:00 L´homme à la valise de Chantal Akerman
18:00 Letters home de Chantal Akerman
20:00 D´Est de Chantal Akerman
24:00 Hotel Monterey de Chantal Akerman

Sábado 9
14:00 Aujord´ hui/ Dis-moi + Le déménagement de Chantal Akerman
16:00 Elsa la rose de Agnés Varda + El ministerio del arte de Philippe Garrel
18:00 Charla abierta Chantal Akerman
20:00 D´Est de Chantal Akerman
24:00 Hotel Monterey de Chantal Akerman

Domingo 10
14:00 D´Est de Chantal Akerman*
16:00 Aujord´ hui/ Dis-moi + Le déménagement de Chantal Akerman
18:00 Chantal Akerman par Chantal Akerman de Chantal Akerman
20:00 La maman et la putain de Jean Eustache

Martes 12
14:45 Jeanne Dielman, 23, Quai de commerce, 1080, Bruxelles de Chantal Akerman
18:30 Nuit et jour de Chantal Akerman
20:30 Sud de Chantal Akerman

Miércoles 13
19:00 Les rendez-vous d'Anna de Chantal Akerman
21:30 La captive de Chantal Akerman

Jueves 14
20:45 D’est de Chantal Akerman
23:00 Sud de Chantal Akerman

Viernes 15
12:00 Cinévardaphoto de Agnés Varda
19:00 Les rendez-vous d'Anna de Chantal Akerman

Sábado 16
15:15 Jeanne Dielman, 23, Quai de commerce, 1080, Bruxelles de Chantal Akerman
19:15 Ryan de Chris Landreth + Alter Egos de Laurence Green

Domingo 17
14:15 La captive de Chantal Akerman
16:15 Aujourd'hiu, dis-moi + Les trois dernières sonates de Franz Schubert de Chantal Akerman
20:00 Letters Home de Chantal Akerman

Lunes 18
14:30 Le déménagement + L'homme à la valise de Chantal Akerman
16:30 De l'autre coté de Chantal Akerman

Martes 19
21:15 Chantal Akerman par Chantal Akerman de Chantal Akerman

Jueves 21
15:30 Hotel Monterey + La chambre + Le 15/08 de Chantal Akerman
18:00 News From Home de Chantal Akerman

Viernes 22
18:30 Saute ma ville + Je tu il elle de Chantal Akerman
20:30 Toute une nuit de Chantal Akerman

Sábado 23
21:30 Les annés 80 de Chantal Akerman



Domingo 24
20:30 Histoires d'Amérique: food, family and philosophy de Chantal Akerman
22:15 Golden Eighties de Chantal Akerman

Jueves 28
14:00 Les années 80 de Chantal Akerman
16:00 De l´autre côté de Chantal Akerman
18:00 Golden Eighties de Chantal Akerman

Viernes 29
14:00 Histoire´s d´Amérique de Chantal Akerman
16:00 Les rendez-vous d´Anna de Chantal Akerman
18:15 Je Tu Il Elle de Chantal Akerman

Sábado 30
14:00 News from home de Chantal Akerman
16:00 Nuit et jour de Chantal Akerman
20:00 Toute une nuit de Chantal Akerman

Domingo 1º de mayo
14:00 Le 15/8 + Sud de Chantal Akerman
16:15 Je Tu Il Elle de Chantal Akerman
18:00 Jeanne Dielman, 23, Quai de commerce, 1080, Bruxelles de Chantal Akerman

*Entrada libre y gratuita