Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Prensa
El 12 de marzo, Malba – Fundación Costantini inaugura al público Soñando con los ojos abiertos. Dada y surrealismo en la colección de Vera y Arturo Schwarz, Museo de Israel, Jerusalén, que presenta por primera vez en la Argentina alrededor de 220 obras clave de la colección de arte dada y surrealista del poeta, galerista y coleccionista milanés Arturo Schwarz, que pertenece hoy al Museo de Israel.

La exposición -que fue exhibida previamente en el Museo de Israel, en diciembre de 2000, y luego en el California Palace of the Legion of Honor de San Francisco y en la Art Gallery of Ontario de Toronto- fue organizada a partir de una serie de donaciones realizadas por Schwarz al Museo de Israel. En 1972 donó la serie completa de ready-mades de Marcel Duchamp, editados en 1964, y en 1991 cedió su vasta biblioteca de más de 1.000 piezas centradas en dada y surrealismo que convirtieron al museo en un importante centro de investigación de estas vanguardias de principios del siglo XX. Luego, en 1998, Schwarz hizo su donación más extraordinaria: su colección de más de 750 obras, incluyendo pinturas, dibujos, esculturas, objetos, fotografías y grabados, que constituía -probablemente- la colección privada de dada y surrealismo más importante existente hasta entonces.

La selección que compone esta exposición combina la visión erudita de Schwarz y su aproximación personal como coleccionista y amigo de los artistas, junto con una puesta de carácter histórico y educativo. Comprende una gran variedad de obras que, a lo largo de sus cuatro secciones –Dada, Marcel Duchamp / Man Ray, Surrealismo y Precursores del surrealismo– reflejan los ejes principales de esta colección única en el mundo. Un importante conjunto de documentos originales (revistas, libros, manifiestos, panfletos) subraya en cada sector la originalidad de los artistas y los movimientos presentados, así como sus novedosos métodos de producción y concepción de la obra de arte.

Además de la concentración de obras de Marcel Duchamp, considerado por muchos críticos como uno de los artistas que dio inicio al arte contemporáneo, la colección incluye trabajos

importantes de Man Ray, amigo de Duchamp, ocasional colaborador y compañero de ajedrez, y presenta pinturas, obras sobre papel, objetos, fotografías y esculturas de Jean Arp, Max Ernst, Francis Picabia, Kurt Schwitters, André Breton, Joan Miró, Yves Tanguy y Meret Oppenheim, entre otros artistas. La selección de obras sobre papel es históricamente significativa ya que incluye ejemplares tempranos de collages, gelatinas de plata y fotomontajes. La exposición presenta, además, una extensa sección dedicada a los “precursores” del surrealismo con obras, entre otros, de Giovanni Bracelli, Albert Durero, William Blake, Francisco Goya, Paul Gauguin, Lewis Caroll y Odilon Redon.

La colección Schwarz incluye, de este modo, a las figuras más importantes de dada y el surrealismo y a excelentes representantes menos conocidos del movimiento, así como también presenta a aquellos artistas cuyas obras se han visto influenciadas por su espíritu. La colección, asimismo, refleja la expansión geográfica de estas vanguardias, incorporando artistas de todas partes del mundo como los mexicanos Manuel Álvarez Bravo y Remedios Varo.

Surrealismo latinoamericano en Malba

En simultáneo con la exposición, las obras de Malba - Fundación Costantini relacionadas con el surrealismo serán destacadas, especialmente, en el recorrido de la colección permanente del museo dedicada al arte latinoamericano del siglo XX.

Entre 1925 y 1930, años centrales del primer surrealismo, un número importante de escritores y pintores latinoamericanos pasó por París y participó o simpatizó con el grupo. Recordemos al argentino Antonio Berni; la cubana Amelia Peláez y el mexicano Agustín Lazo, presentes en Francia desde los años 20.

A fines de los 30, el chileno Roberto Matta y el cubano Wifredo Lam se transforman en protagonistas del surrealismo internacional entre París, New York, México y La Habana. Ya en 1938, Breton, durante un viaje a México, descubría a Frida Kahlo e iniciaba su amistad con Diego Rivera.

Además, en la galería del primer piso, se exhibirán obras del artista argentino Juan Batlle Planas, que pertenecen a la colección del museo. Batlle fue uno de los principales militantes del surrealismo en la escena local, desde los tempranos años 30. Asimismo, en el espacio Historias 4 se presentará la obra de Agustín Lazo titulada En el asilo, recordando la temprana difusión del trabajo de este artista surrealista mexicano en la Argentina.



Arturo Schwarz

Arturo Schwarz nació en Alejandría en 1924. Durante su juventud, jugó un rol activo en grupos políticos independientes hasta que fue expulsado de Egipto, en 1949. Se estableció entonces en Milán, donde abrió una librería y editorial que se transformó en la famosa Galleria Schwarz.
Escribió poesía y se graduó como historiador de arte; fue profesor y conferencista, consultor de arte y curador de exposiciones internacionales de arte dada y surrealista.

Como miembro del movimiento surrealista y amigo de los artistas, Schwarz se encontró en una posición única para testimoniar, documentar e interpretar la historia de dada y el surrealismo. Autor de numerosos ensayos y de más de cincuenta libros (incluyendo sus obras de estudiante sobre alquimia, Kabbalah, y arte y filosofía asiática), Arturo Schwarz es considerado uno de los eruditos y coleccionistas de dada y surrealismo más importantes del mundo. Conoció a muchos de los artistas personalmente, exhibió sus trabajos en su galería, participó activamente en las reuniones políticas y sociales del movimiento, y publicó artículos acerca de sus posiciones ideológicas. Entre los poetas, escritores y artistas con los cuales fomentó una especial y cercana amistad se encontraban André Breton, Marcel Duchamp, Man Ray y Jean Arp.


Actividades de Extensión Cultural


Acompañarán a la exposición diferentes actividades culturales:

1) Encuentro con Tamar Manor-Friedman, curadora de la exposición
Viernes 12 de marzo a las 18:00. Traducción consecutiva.


2) Encuentros “cara a cara”

MARZO

- “El fin del día. Brevedades surrealistas”
Por Julio Llinás
Jueves 18 a las 18:00

Uno de los máximos exponentes de la poesía surrealista en la Argentina compartirá su experiencia y sus vivencias junto a los protagonistas, locales e internacionales, de ese movimiento artístico y literario.

- “Surrealistas entre Europa y América”
Por Miguel Angel Muñoz
Jueves 25 a las 18:00
Recorrido por obras Malba - Fundación Costantini – Primer nivel

Las relaciones de América con el surrealismo son ricas y, a la vez, complejas. En un primer momento, esta relación aparece en las experiencias individuales de Xul Solar, Antonio Berni, Agustín Lazo o Batlle Planas. El exilio americano de los surrealistas, durante la Segunda Guerra, marca un momento crucial; dos figuras centrales del movimiento regresan a su América: Roberto Matta y Wifredo Lam. Varios surrealistas europeos se instalan en México y su actividad allí influirá en el rumbo de la plástica mexicana de mediados del siglo XX.

ABRIL

- “Jacques Lacan y el dadaísmo”
Por Germán García
Jueves 1 a las 18:00

Al final de su vida, Lacan aclaró su relación con dada al decir que este movimiento estaba más cerca de sus intereses que el subrealismo que siempre se le imputa. Se trata, entonces, de recorrer a lo largo de su obra las referencias a estos dos movimientos y los juicios sobre algunos artistas concretos (Breton, Dalí, Picasso, Tristán Tzara, etc.).

- “Fotografío lo no que no deseo pintar y pinto lo que no puedo fotografiar: Man Ray y la fotografía en el surrealismo"
Por Juan Travnik
Jueves 15 a las 18:00

Man Ray fue un artista talentoso y trasgresor. Utilizó la fotografía para ampliar los campos de la visión; exploró permanentemente los límites de la técnica; investigó diferentes procesos como el rayograma y la solarización y buscó, obsesivamente, nuevas imágenes que le permitieran separarse del registro de lo real para mostrar una idea o una parte de su mundo interior.

- “Dadá y surrealismo en dos dimensiones: nuevas técnicas para explorar nuevas realidades”
Por Adriana Lauria
Jueves 13 a las 18:00

Se recorrerán pinturas, grabados, dibujos y collages de la colección Schwarz para analizar de qué manera la necesidad del dadaísmo de desafiar a la lógica convencional y el reto planteado por el surrealismo de representar los impulsos del inconsciente, llevaron a los artistas de estos movimientos a experimentar con sus medios de expresión, provocando rupturas en los modos de realización de la imagen, a través de diferentes mecanismos.

En el mes de abril, también se realizará un encuentro cara a cara con Jorge Dubatti (surrealismo y literatura)


3) Cursos

MARZO / ABRIL

- “Da-Da y surrealismo: hacia la estética del azar, el sueño y la libertad"
Por Hugo Petruschansky
Sábados 13, 20 y 27 de marzo / Sábado 3 de abril
Horario: 11:00 a 13:00
Arancel: $ 50
Inscripción: personalmente en Malba. Se entregarán certificados de asistencia.

La situación del arte durante la Gran Guerra. El llamado al orden y sus protagonistas. El solitario Marcel Duchamp y la aparición del ready-made. El inicio del "escándalo dada". La estética del objeto y el desperdicio: de Man Ray a Kurt Schwitters. Arte, política y sociedad: André Breton padre del surrealismo, textos y manifiestos. El surrealismo y la pintura: de Max Ernst a Joan Miró.


- “El objeto surrealista y su descendencia artística”
Por Julio Sánchez
Lunes 15, miércoles 17 y lunes 22 de marzo
Horario: 19:00 a 21:00
Arancel: $40
Inscripción: personalmente en Malba. Se entregarán certificados de asistencia

La propuesta es revisar el nacimiento del objeto artístico y su posterior crecimiento y evolución en el arte contemporáneo. Tres ejes temporales atraviesan la historia del objeto: las vanguardias históricas, con el grupo dada y los surrealistas; la década del 60 con el Pop Art, el nuevo realismo europeo y el grupo Fluxus; y, por último, el desarrollo del objeto en las últimas tendencias.

MAYO

- “Imágenes migrantes. América Latina: entre surrealismo y realismo”
Por Diana Wechsler
Sábados 8, 15, 22 y 29 de mayo
Horario: 11:00 a 13:00
Arancel: $50
Inscripción: Personalmente en el Malba. Se entregarán certificados de asistencia

Tensiones entre la poética surrealista y los realismos en la obra de Antonio Berni y otros artistas latinoamericanos que actúan desde las principales metrópolis culturales de América Latina de manera articulada con los movimientos artísticos internacionales: Eugenio Granell, Cándido Portinari, Wifredo Lam, David Alfaro Siqueiros, Roberto Matta, María Izquierdo, Frida Kahlo, Remedios Varo, Flavio da Carvalho, Leonora Carrington, Jorge de Lima, Raquel Forner, Diego Rivera, Juan Batlle Planas, María Martins, y las fotógrafas Lola Alvarez Bravo y Grete Stern.


4) Mesas redondas

“Duchamp en Buenos Aires”
Lunes 26 de abril a las 19:00
Disertantes: Rafael Cippolini, Gonzalo Aguilar, Sylvia Valdés y Jorge Helft


5) Visitas guiadas

Miércoles, jueves, viernes y sábados a las 17:00


Programación sujeta a modificaciones.


Gracias por su difusión. Contacto de prensa: Elizabeth Imas. T +54 (11) 4808 6520/6500 | F +54 (11) 4808 6599 | eimas@malba.org.ar | prensa@malba.org.ar |*Contamos con imágenes en alta definición.

Malba – Fundación Costantini | Avda. Figueroa Alcorta 3415 | C1425CLA | Buenos Aires, Argentina | T +54 (11) 4808 6500 | F +54 (11) 4808 6598/99 | info@malba.org.ar | www.malba.org.ar