Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
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Prensa
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Programación noviembre 2013

CICLO
Libro marcado
Santiago Loza y Nora Lezano
Coordina: Cecilia Szperling
Miércoles 13 a las 19:30
Auditorio Malba. Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala

Libro Marcado es una serie de encuentros que tienen como propósito indagar sobre los hábitos de lectura de los escritores y artistas visuales contemporáneos. Sus preferencias de marcado y selección, de diálogo con los que los rodean o anteceden.

PRESENTACION
Revista El Ansia
Miércoles 20 a las 20:00
Participan: Marcelo Cohen, Hernán Ronsino y Alberto Laiseca. Coordina: José María Brindisi
Auditorio Malba. Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala

El Ansia es una revista de literatura de frecuencia anual. Cada número propone a tres escritores argentinos vivos y construye un extenso y multiforme retrato de ellos: sus intereses, influencias, recorrido, lecturas, pasiones.

CONFERENCIA
En otras palabras, en otros mundos
Gayatri Spivak conversa con sus lectorxs*
Lunes 25 de noviembre a las 18:00
* Con traducción simultánea
Auditorio Malba. Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala

Gayatri Chakravorty Spivak es una reconocida teórica marxista, feminista y referente del campo de los estudios poscoloniales, de la crítica literaria y de la perspectiva crítica de la globalización. Su obra constituye una contribución teórica desde una multiplicidad de lenguajes y disciplinas, haciendo lecturas alternativas de Marx, Hegel, y Kant, así como vinculando la filosofía post-estructuralista francesa con la escuela de Estudios Subalternos de la India. Es parte de la primera generación de intelectuales surgidos después de la independencia de su país.

PANEL
Política de los Archivos: fantasmas y presencias
Participan: Andrea Giunta, Elida Lois, Mariano Mestman
Coordina: Gonzalo Aguilar
Miércoles 27 de noviembre a las 18:30
Auditorio. Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala

La conservación y el libre acceso a material de archivo ha sido un problema para estudiosos y especialistas en la historia de nuestro país. En los últimos años, grandes fondos archivísticos de artes, humanidades e historia como Espigas, CeDInCI y Jorge Furt entre otros, han comenzado a revertir esta dificultad documental. ¿Qué fantasmas habitan y qué secretos pueden revelar a los investigadores en archivos? ¿Cómo recorrerlos y hacerlos hablar? Los expositores, que han trabajado con distintos tipos de archivos, ensayarán una respuesta a estos interrogantes.

CURSO
Ver para contar: tres literaturas del arte. César Aira, Mario Bellatin y Sergio Chejfec
Por Juan José Becerra
Viernes 8, 15 y 22 de 18:30 a 20:30
Biblioteca. Costo: $330. Descuentos especiales para Amigos Malba. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento. Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30

En este curso de tres clases se analizarán los vínculos de tres novelas de escritores latinoamericanos (dos argentinos, uno peruano-mexicano) y las artes plásticas. Un pintor paisajista del siglo XIX (Johann Moritz Rugendas), un precursor del arte conceptual en el grupo alemán Fluxus (Joseph Beuys) y una escultora venezolana (Rafaela Baroni), son la materia de tres literaturas diferentes que coinciden en su “amor al arte”.

CURSO INTENSIVO
Borges y la traducción
Por Sergio Waisman
Jueves 28 de noviembre y 5 de diciembre de 18:30 a 21:30
Biblioteca. Costo: $330. Descuentos especiales para Amigos Malba. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento
Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30

La traducción, como práctica y como concepto, es un elemento fundamental en la obra de Jorge Luis Borges. En este curso se estudiarán las ideas de Borges sobre la traducción, el trabajo de Borges como traductor, y el papel central de la traducción en varias de las ficciones más importantes de Borges, incluyendo “Pierre Menard, autor del Quijote”, “Tlön, Uqbar, OrbisTertius”, y “El Sur”. El curso también incluirá un análisis del lugar de Borges en la historia y la teoría de la traducción, y del lugar fundacional de la traducción en la tradición literaria argentina. En cada una de las dos reuniones del curso, se verán textos de Borges sobre la traducción, ejemplos de Borges como traductor, e instancias claves del papel de la traducción en ficciones de Borges.

CEA. CURSO
El simbolismo del mito del héroe
Por Leandro Pinkler
Miércoles 6, 13, 20 y 27 de noviembre, y 4 de diciembre de 10:30 a 12:00
Biblioteca. Costo: $550. Descuentos especiales para Amigos Malba. Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30

“¡Que llegues a ser quien eres!”. En esta cita de Píndaro se sintetiza la quintaesencia del camino del héroe en la mitología y en la literatura y en la mitología. El mito del héroe transmitía en la cultura antigua el modelo de desarrollo del ser humano de acuerdo a un esquema –el llamado monomito estudiado por Rank, Jung y Campbell– con paralelismos rituales. El curso propone la lectura de los principales mitos heroicos (en los textos antiguos y en sus intérpretes modernos) para mostrar cómo a partir de una simbólica de la realización de la vida humana se presenta todo un pensamiento dinámico acerca del sentido de la vida con un profundo conocimiento psicológico del alma humana.

CURSO
Borges y la filosofía antigua. Pitagorismo y Escepticismo en la narrativa borgeana
Por Jorge S. Mainero
Lunes 11 y 18 de noviembre, y 2 y 9 de diciembre de 19 a 21
Biblioteca. Costo: $440. Descuentos especiales para Amigos Malba

Borges sintetiza en su obra diferentes aspectos de la tradición filosófica de la Antigüedad. Acaso la oposición fundamental sea la existente entre idealismo y realismo, o bien, pasando de lo general a lo particular, entre pitagorismo y escepticismo. Este curso propone el rastreo del pitagorismo en la prosa de Borges, para confrontarlo después con ciertos índices reveladores de sus tendencias escépticas, aun cuando la versión borgeana suele convertirse en una inversión o perversión de la original.