Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Prensa
Descargar comunicado de prensa .pdf | Bajar Adobe Acrobat Reader  
Programación octubre 2013

CICLO
Libro marcado
Cristian Alarcón y Selva Almada
Coordina: Cecilia Szperling
Miércoles 9 a las 19:30

El libro puede que sea un formato en desaparición, un mundo, un arma, un instrumento de pedagogía, un medio de trabajo. Pero por sobre todas las cosas es un hábito de comunicación, un catalizador de ideas, una herramienta de intercambio entre personas.

Las marcas en los libros son las evidencias de la escena de la lectura, del pensamiento desplegándose y volviendo sobre sí. Son como las huellas en la escena del crimen. Un documento de que estuvimos ahí. Un mapa de las influencias. Marcamos los libros y los libros nos marcan.

Libro Marcado es una serie de encuentros que tienen como propósito indagar sobre los hábitos de lectura de los escritores y artistas visuales contemporáneos. Sus preferencias de marcado y selección, de diálogo con los que los rodean o anteceden.

El ciclo propone navegar esa hoja de ruta, seguir esas huellas borroneadas de lecturas, imágenes, ideas que marcan a los artistas y los artistas marcan, y penetrar en esa selección caprichosa que deja ver parte de los secretos, de la biografía de lector.

Selva Almada (Entre Ríos, 1973). Es la autora de las novelas Ladrilleros (2013) y El viento que arrasa (2012); de los relatos Una chica de provincia (2007) y Niños (2005); y del libro de poemas Mal de muñecas (2003). Integra diversas antologías, entre ellas Die Nacht des Kometen (Alemania, 2010). El viento que arrasa está siendo traducida al francés, el portugués y el italiano, y será llevada al cine. Actualmente trabaja en el libro Chicas muertas, una serie de crónicas sobre casos de femicidio en los años 80, que será publicado por Mondadori en 2014.

Cristian Alarcón (La Unión, Chile, 1970) se licenció en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata, donde en la actualidad es docente. Estuvo a cargo de talleres y seminarios de crónica periodística y dirigió colecciones de libros de ese género. Escribió para los diarios Página/12 y Crítica de la Argentina y las revistas TXT, Rolling Stone, Gatopardo, Soho y Debate. Es fundador de Cosecha Roja, la red de periodistas judiciales de Latinoamérica (Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano) y director de la revista Anfibia (Universidad Nacional de San Martín). Autor de los libros Cuando me muera quiero que me toquen cumbia (premio Samuel Chavkin a la Integridad Periodística en América Latina, otorgado por North American Congress of Latin American Authors) y Si me querés, quereme transa.


JORNADAS
Libertella/ Lamborghini
Miércoles 30
Auditorio. Entrada libre y gratuita

Las textualidades de Héctor Libertella y Osvaldo Lamborghini se despliegan en trayectorias que interpelan incesantemente el espacio literario con poéticas en las que se traman buena parte de las inflexiones de la crítica y teoría literaria contemporánea, constituyendo por esa vía perspectivas innovadoras acerca de lo que puede ser la literatura y un pensamiento de ruptura que desestabilice sus sedimentaciones canónicas.

El propósito de las Jornadas está centrado en la indagación de las escrituras y las figuraciones de escritor que tanto Héctor Libertella como Osvaldo Lamborghini fueron urdiendo en una singular relación entre obra y vida, así como también en la productividad de sus lecturas cruzadas que permiten entrever la trascendencia de sus textos, no sólo para el presente de la literatura sino, acaso, para “el eco de un sonido que todavía no se produjo”.
A más de cuatro décadas de El fiord y El camino de los hiperbóreos, nada es más oportuno que un encuentro de estas características.

Programación

14.00 Proyección “Héctor Libertella: Bahía Blanca-Nueva York”
Carta a Guillermo Quartucci, Iowa 1971.

14.30 Modos de fumar, modos de escribir.
Américo Cristófalo:
“Sobre El teatro proletario de cámara de Osvaldo Lamborghini”
Diego Peller:
“Relecturas de Osvaldo Lamborghini: adentro y afuera “
Ana Gallego Cuiñas:
“A contrario sensu: Libertella”

16.30 Las sagradas escrituras, el lugar donde se resiste.
Damián Tabarovsky:
“La vanguardia como caballo de Troya”
Martín Kohan:
"Libertella".
Luis Chitarroni:
"¿Solo lo ilegible ocurre?"

18.00 Ricardo Strafacce
“Nueva escritura en Latinoamérica: la doble pasión de Lamborghini”.

18.45 Eduardo Stupía
“El género Libertella”

19.30 Conferencia / Figuraciones de escritor.
Germán García: “Libertella, Lamborghini, en el mar de los nombres propios”

20.30 Conferencia / Cierre de las Jornadas
Noé Jitrik: "Límites: el estertor".


Organizado por el Instituto de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Filosofía y Letras con el apoyo de la Biblioteca Nacional y Malba – Fundación Costantini.


CURSO | CENTRO DE ESTUDIOS ARIADNA
Ciencia-Arte-Espiritualidad: Narrativas de la vida cotidiana
A cargo de María del Carmen Calvo
Lunes 7, 21 y 28 de octubre, y 4 de noviembre de 19:00 a 20:30
Biblioteca. Costo: $440*

Este curso está orientado hacia el auto-conocimiento y la comprensión interdisciplinaria de los mecanismos psico-físicos que definen a las conductas enfermas de la vida cotidiana en nuestro tiempo. Se tomarán algunos trabajos literarios y científicos para el análisis de los grandes sentimientos que bloquean las vidas: la indiferencia, la culpa, la agresión y el miedo.


Clase 1. La indiferencia y el aislamiento. La desvitalización en S. Beckett.
Clase 2. La culpa y el callejón sin salida. La tortura en F. Kafka.
Clase 3. La agresión y el descontrol. El sistema de violencia en Sade.
Clase 4. El miedo y el conocimiento del alma. La sensible percepción en C. Lispector.


María del Carmen Calvo es psicóloga. Fue profesora de la carrera de Psicología y del Posgrado sobre “Mapas complejos de la Subjetividad” en la Universidad de Buenos Aires. Coordina diversos grupos de estudio sobre Psicopatología, Procesos Creativos y Pensamiento Complejo en Ciencias Humanas. Ha publicado Del espejo al doble: lenguajes del ser (1997), Ruedas de la vida (2004), La complejidad de la vida (2006), Un viaje hacia el espíritu (2008), ¿Dónde estamos parados? El mapa (2008), Fantasma (2009) y Neurosis: Miedo, control y seducción (2012).

Bibliografía:

- Freud, S: La Psicopatología de la vida Cotidiana. Alianza. Madrid, 2011.
- Badiou, A.: Elogio del amor. Paidós. Buenos Aires, 2012.
- Beckett, S.: Molloy. Lumen. Barcelona, 1999.
- Badiou, A.: Beckett. El infatigable deseo. Libros Arena. Madrid, 2007.
- Kafka, F.: Relatos completos I. Losada. Buenos Aires, 1996.
- Deleuze, G.: Kafka. Por una literatura menor. Ed. Era. Mexico, 1983.
- Blanchot, M.: De Kafka a Kafka. FCE. México, 1991.
- Sade, M.: La filosofía en el tocador. Tusquets. Barcelona, 1988.
- Klossowski, P.: Sade mi projimo. Sudamericana. Buenos Aires, 1970.
- Deleuze, G.: Presentación de Sacher-Masoch. Lo frío y lo cruel. Amorrortu. Buenos Aires, 2001.
- Lispector, C.: La hora de la estrella. Siruela. Madrid, 2000.
- Lispector, C.: Un soplo de vida. Siruela. Madrid, 1999.
- Weil, S.: El conocimiento sobrenatural. Ed. Trotta. Madrid, 2013.


ANTICIPOS NOVIEMBRE

CURSO
Ver para contar
Tres literaturas del arte. César Aira, Mario Bellatin y Sergio Chejfec
A cargo de Juan José Becerra
Viernes 8, 15 y 22 de noviembre 18:30 a 20:30
Biblioteca. Costo: $330. Jubilados y estudiantes con credencial: 20% de descuento*

Descuentos especiales para Amigos Malba. Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

Las artes plásticas han inspirado el arte literario desde hace siglos. Pero no todo se reduce a la presencia de Johannes Veermer en En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust. También la literatura contemporánea de América Latina tiene algo que decir de las artes plásticas, o algo en lo que inspirarse.

En este curso de tres clases se analizarán los vínculos de tres novelas de escritores latinoamericanos (dos argentinos, uno peruano-mexicano) y las artes plásticas. Un pintor paisajista del siglo XIX (Johann Moritz Rugendas), un precursor del arte conceptual en el grupo alemán Fluxus (Joseph Beuys) y una escultora venezolana (Rafaela Baroni), son la materia de tres literaturas diferentes que coinciden en su “amor al arte”.

Clase 1. Un episodio en la vida del pintor viajero (2000), de César Aira.
Una novela inspirada en el viaje de Johann Moritz Rugendas (1802-1858) por Argentina y Chile. La escritura del paisajismo. El “interior” del pintor. Mundo exterior e intimidad de la composición. Encuadre y memoria. Diálogo entre la literatura de Aira y los cuadros de Rugendas.

Clase 2. Lecciones para una liebre muerta (2005), de Mario Bellatin.
Comentarios sobre un novelista conceptual. Un funcionamiento duchampeano del arte de narrar. Las ideas de de Joseph Beuys (1921-1986) traducidas a un texto móvil. Lo propio (el cuerpo, las pertenencias) como obra de arte. La novela de Bellatín y la instalación de Beuys: parecidos y diferencias.

Clase 3. Baroni: un viaje (2007), de Sergio Chejfec.
Dos palabras sobre la escultura venezolana Rafaela Baroni (1935 -)- Escultura pequeña y crónica lenta: dos formas de miniaturismo. La escultura es una ficción sólida. Chejfec y la escritura de la contemplación.

Juan José Becerra (Junín, 1965) Escritor. Publicó las novelas Santo (1994), Atlántida (2001), Miles de años (2004), Toda la verdad (2010) y La interpretación de un libro (2012); y los ensayos Grasa-Retratos de la vulgaridad argentina (2007), La vaca (2008) y Patriotas (2009). Fue profesor titular de Estructura del relato audiovisual en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Dictó clínicas de literatura destinada a los ganadores del concursos de cuentos "Jóvenes narradores", organizado por el Centro Cultural Ricardo Rojas (UBA). Escribe en publicaciones de la Argentina y el extranjero.

CURSO | CENTRO DE ESTUDIOS ARIADNA
El simbolismo del mito del héroe
A cargo de Leandro Pinkler
Lunes 6, 13, 20 y 27 de noviembre, y 4 de diciembre de 10:30 a 12:00
Biblioteca. Costo: $550*

* Descuentos especiales para Amigos Malba. Inscripción en recepción de lunes a domingos (excepto los martes) de 12:00 a 19:30.

“¡Que llegues a ser quien eres!”. En esta cita de Píndaro se sintetiza la quintaesencia del camino del héroe en la mitología y en la literatura y en la mitología. El mito del héroe transmitía en la cultura antigua el modelo de desarrollo del ser humano de acuerdo a un esquema –el llamado monomito estudiado por Rank, Jung y Campbell– con paralelismos rituales.
El curso propone la lectura de los principales mitos heroicos (en los textos antiguos y en sus intérpretes modernos) para mostrar cómo a partir de una simbólica de la realización de la vida humana se presenta todo un pensamiento dinámico acerca del sentido de la vida con un profundo conocimiento psicológico del alma humana.

Introducción
- Mitología y filosofía: la búsqueda del sentido. La respuesta racional y la respuesta simbólica.
- El esquema del mito del héroe: exilio - iniciación - regreso (Rank, Campbell). El mito de Edipo como subversión del mito regular (Goux). Simbolismo de las pruebas del Héroe: el encuentro con el monstruo hembra (Medusa, Quimera, Esfinge), el descenso a los infiernos (Odiseo, Heracles, Eneas), la búsqueda del objeto mágico (Jasón y el vellocino de oro). El mito trágico de Edipo.

Simbolismo de los mitos heroicos: Antigüedad y Medioevo
- Aquiles: el guerrero y el mito de la moîra (la Ilíada). La ética del honor en la aristocracia homérica. (Nietzsche: el amor fati, amor del propio destino).
- Odiseo: las pruebas de Odiseo (Odisea cantos 9–12) como simbolismo de la realización humana. Su interpretación en el neoplatonismo. El regreso a Ítaca
- El Grial en la Baja Edad Media (referencia a las principales versiones), el significado del Grial. Lectura de pasajes de Chrétien de Troyes.
- El simbolismo artúrico en los cuentos seleccionados por Zimmer y Campbell: El Rey y el cadáver.

Leandro Pinkler. Es licenciado en Letras por la UBA, docente de la cátedra de Lengua y Cultura Griegas de la misma universidad. Traductor de Sófocles y de textos griegos de mitología y religión. Autor de diversos estudios sobre historia de la religión, la filosofía de Nietzsche y el pensamiento tradicional de Guénon. Ha participado en grupos de Investigación del CONICET y UBACYT. Es profesor asociado de la Fundación Centro de Estudios Psicoanalíticos, director del Centro de Estudios Ariadna y codirector de la editorial El hilo de Ariadna. Participó del Diccionario Latinoamericano de Bioética de la UNESCO.