Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Prensa
Malba – Colección Costantini cierra su temporada 2004 con la presentación de una selección de 150 obras que combina un número importante de trabajos procedentes del patrimonio fundacional del museo con piezas incorporadas durante sus tres años de existencia, junto a las últimas donaciones y préstamos realizados a largo plazo por familias de artistas o coleccionistas privados. Desde Joaquín Torres-García hasta Guillermo Kuitca, se despliegan en esta oportunidad varios momentos de la historia del arte latinoamericano.

Como motivo central de celebración, esta exposición incluye la presentación pública del primer plan de adquisiciones del museo dedicado al arte argentino reciente. Desde el año 2002, Malba viene participando en la escena actual de las artes visuales a través de los programas Contemporáneo e Intervención, dedicados específicamente a artistas argentinos y latinoamericanos, con la particularidad de aportar fondos para la producción.

Este año la decisión fue complementar estas iniciativas con el lanzamiento de un programa de compras que permitió incorporar al patrimonio las 26 obras que hoy se exhiben en la sala del segundo piso: artistas jóvenes de aparición reciente junto a algunos de los representantes emblemáticos del llamado “arte de los 90”; artistas centrales en su presencia local e incluso internacional, junto a artistas menos visibles o tangenciales; objetos, fotografías, cajas, pinturas, videos, dibujos e instalaciones dan cuenta de la diversidad de soportes y medios, además de la multiplicidad de propuestas estéticas y conceptuales. El grupo está integrado por Eduardo Arauz, Sergio Avello, Leonardo Battistelli, Diego Bianchi, Fabián Burgos, Feliciano Centurión, Beto De Volder, Alberto Goldenstein, Sebastián Gordín, Magdalena Jitrik, Daniel Joglar, Ruy Krygier, Jorge Macchi, Adriana Miranda, Guillermo Ueno, Esteban Pastorino y Cristina Piffer.

Los fondos para este proyecto fueron aportados de manera conjunta por la Fundación Eduardo F. Costantini, la Asociación de Amigos y un grupo de personas que aceptó generosamente participar de su convocatoria, en el marco de un programa que continuará en los próximos años.


Obras de la colección, donaciones y comodatos

Desde su fundación en septiembre de 2001 y a través de diferentes herramientas como las adquisiciones, los comodatos y las donaciones, Malba ha buscado ampliar de manera sistemática su colección de arte argentino y latinoamericano.

Entre las donaciones más recientes se destaca una obra de Román Vitali, tres de Roberto Aizenberg y un conjunto de heliografías de León Ferrari. Asimismo, la muestra incluye un grupo importante de trabajos sobre papel -muy relevante dentro de la colección de Malba-, que va de Siqueiros, Di Cavalcanti, Barradas, Torres García, Covarrubias y Mariano Rodríguez hasta la obra Congreso, dos cámaras, de Guillermo Kuitca, ingresada al museo en agosto de este año, a través de un proyecto solidario realizado en conjunto con el programa de televisión Caiga quien caiga, que se emite por Canal Trece.



También se presentan una serie de pinturas de Xul Solar; una sección que exhibe la producción de los años '50 y '60 con exponentes del arte cinético y la abstracción –Le Parc, Oiticica, Martha Boto, Ary Brizzi–, algunas de cuyas piezas han sido especialmente restauradas para esta ocasión, y un segmento dedicado al período '60 / '70 (de la Vega, Deira, Noé, Berni, Porter, Ferrari, Grippo y otros artistas).



Actividades de Extensión Cultural

Acompañarán a la exposición diferentes actividades culturales:

Encuentro cara a cara
Con los artistas del programa de nuevas adquisiciones
Lunes 20 y miércoles 22 a las 18:00

Visitas guiadas
Sala 3, 1º piso: Lunes a las 17:00 y miércoles y domingos a las 16:00.
Sala 5, 2º piso: Miércoles, jueves, viernes y sábados a las 17:00. Domingos a las 18:00


Programación sujeta a modificaciones.




Gracias por su difusión. Contacto de prensa: Elizabeth Imas - Guadalupe Requena | T +54 (11) 4808 6520/6507 | F +54 (11) 4808 6599 | eimas@malba.org.ar | prensa@malba.org.ar |*Contamos con imágenes en alta definición.

Malba – Colección Costantini | Avda. Figueroa Alcorta 3415 | C1425CLA | Buenos Aires, Argentina | T +54 (11) 4808 6500 | F +54 (11) 4808 6598/99 | info@malba.org.ar | www.malba.org.ar