Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Prensa


Descargar presskit
Descargar comunicado de prensa .pdf | Bajar Adobe Acrobat Reader  
EXPOSICIÓN TEMPORARIA

Kemble por Kemble
Curadora invitada: Florencia Battiti

Del 12 de julio al 2 de septiembre. Sala 3 (1º piso)
Inauguración: jueves 11 de julio a las 19:00

A quince años del fallecimiento del artista argentino Kenneth Kemble (Buenos Aires, 1923 -1998), Malba – Fundación Costantini inaugura Kemble por Kemble, una exposición antológica con una selección de 32 obras producidas entre 1953 y 1995, que apunta a rescatar las decisiones y selecciones que el propio Kemble realizó sobre su producción a partir del estudio de sus textos.

Se incluyen pinturas, collages inéditos –piezas históricas que nunca fueron exhibidos hasta hoy-, assemblages, objetos y un video con un registro documental de la exposición Arte destructivo, experiencia colectiva realizada en la galería Lirolay en 1961.

Las obras provienen de la colección personal del artista y de colecciones particulares y públicas, como las pinturas Totempicololo (1993) del Palais de Glace, gran premio adquisición del LXXXIII Salón Nacional de 1994, y La auténtica esencia de la naranja (1995), del Museo Provincial de Bellas Artes Dr. Pedro E. Martínez, Entre Ríos.

La exposición se propone como parte de un proyecto editorial sobre la obra de Kemble, que prioriza la mirada, el posicionamiento y los diversos modos de intervención del artista, volcados tanto en sus artículos de crítica de arte, como en los prólogos, presentaciones y textos que él mismo escribió sobre su obra.

Con los antecedentes de las exposiciones Retrospectiva 1950-1995, realizada en 1995 en el Palais de Glace, y La Gran Ruptura. Obras 1956-1963, curada por Marcelo E. Pacheco en 1998 en el Centro Cultural Recoleta, el objetivo específico de esta muestra es reconstruir una nueva hipótesis de exhibición a partir del estudio de los textos del propio Kemble. Para tal fin, se elaboró una plataforma de trabajo que destaca la tendencia de Kemble a periodizar su obra, realizando constantes “mapeos” que involucran una posición historiográfica fuertemente marcada por un distintivo interés polémico.

En palabras de Florencia Battiti: “Kemble volcó en su lenguaje plástico algunas de las premisas que sus lecturas le recomendaron para incrementar el desarrollo de la creatividad: apelar a las asociaciones inesperadas, buscar la conjunción de realidades inconexas, implementar cortes abruptos en la lógica habitual del pensamiento, destruir la supuesta naturalidad de una secuencia de razonamiento”.

Kenneth Kemble nació en 1923 en Buenos Aires, Argentina. Inició sus estudios artísticos con el pintor Raúl Russo en 1950. Entre 1951 y 1954 residió en París, donde estudió con André Lhote. Luego se trasladó a Los Ángeles y finalmente, en 1956, retornó a Buenos Aires. Fue uno de los artistas más radicales del movimiento informalista y el arte destructivo en nuestro medio. Trabajó series de collages con papeles, trapos, maderas y chapas, todos materiales toscos y vulgares ajenos a la práctica artística tradicional. También desarrolló una intensa labor docente y como crítico de arte. Falleció en 1998 en Buenos Aires.


Socios corporativos
Citi | Consultatio

Soporte tecnológico
Samsung

Medios asociados
La Nación | Telefé

Con el apoyo de
Knauf | Bodega El Esteco