Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Prensa
Ferrari realizó estos “artefactos” –una serie de esculturas de alambre que, activadas por el público, se transforman en instrumentos musicales- entre 1979 y 1980, mientras vivía en la ciudad de San Pablo. Expuso estas piezas en varias ocasiones: la primera fue en 1979, dentro de la exposición Arte lúdica del Museo de Arte de San Pablo. Allí presentó el Berimbau, una escultura de más de 4 metros de altura, con cien barras verticales de diferentes diámetros. Motivado por el sonido que el público generó durante la exposición, el artista decidió realizar otras esculturas a las que llamó Percanta, exhibidas en diciembre de 1980 en la Pinacoteca de San Pablo. “Aquel murmullo y este ruido me hicieron pensar en utilizar esas piezas como instrumentos musicales que danzan su propia música. Sobre esta posibilidad y sobre otros usos de la escultura, escribí en septiembre del ´79 el “Flasharte I”, señaló Ferrari.

Los flashartes eran textos que el artista duplicaba por doscientos y enviaba por correo, a modo de arte postal. Flasharte I es el segundo de sus envíos. El primero, sin número, es Flasharte: Nacimiento, y el último Flasharte II: A repetição, de 1980.


Esta exposición se realiza en simultáneo con la muestra retrospectiva León Ferrari 1954-2004 que, con la curaduría de Andrea Giunta, se exhibe desde el 30 de noviembre en el Centro Cultural Recoleta, y de la cual Malba- Colección Costantini forma parte como institución co-productora del catálogo.


Biografía León Ferrari

Nacido en Buenos Aires en 1920, Ferrari se inició en el arte en 1954, con una serie de esculturas de cerámica. En 1961 realizó la primera escritura abstracta, ininteligible, serie que continuó hasta el presente. En 1963 denominó a un conjunto de estas grafías “Cartas a un general” y en 1964 realizó “Cuadro Escrito”, la descripción escrita de una obra, considerada hoy como uno de los primeros ejemplos del arte conceptual internacional.

En el Premio Di Tella de 1965 presentó “La Civilización Occidental y Cristiana”, un Cristo de santería crucificado sobre un bombardero norteamericano, obra que fue rechazada. A partir de ese momento abandonó el arte limitándose a presentar algunas obras políticas en exposiciones colectivas. En 1976 recopiló un grupo de noticias sobre la represión de la dictadura militar que publicó con el título de “Nosotros no sabíamos”, frase que una parte de la ciudadanía argentina utilizaba frente a las pruebas de la tortura y de los centros de detención de la dictadura.

Ese año dejó el país y se radicó en San Pablo, Brasil. Allí se vinculó a artistas brasileños con los que trabajó en diversas técnicas: fotocopia, arte postal, litografía, microficha, video texto, libro de artista. En 1980 realizó una serie de heliografías de planos y un grupo de instrumentos musicales que usó en varias performances.

En 1983 retomó el tema político-religioso con collages e ilustraciones para la Biblia, en los que combinaba iconografía católica, erótica oriental e imágenes contemporáneas. En 1985 inició una serie de obras con estiércol de aves, exponiendo en el MAM de San Pablo una jaula con dos palomas que defecaban sobre el Juicio Final de Miguel Ángel.

Desde 1991 reside en Buenos Aires, donde continúa realizando obras en diversos medios. En 1996 ilustró el Nunca Más, libro reeditado por el diario Página/12 en forma de fascículos que reúne centenares de testimonios sobre los crímenes de las Fuerzas Armadas de la Argentina. En 2002, inició los “Electronicartes”, imágenes sobre la actualidad argentina e internacional que enviaba por correo electrónico.

Ferrari es miembro fundador del CIHABAPAI (Club de impíos, herejes, apóstatas, blasfemos, ateos, paganos, agnósticos e infieles) que en la Navidad de 1997 solicitó al Papa que gestionara la anulación del juicio final y de la inmortalidad y en el 2001 el desalojo y demolición del infierno.


Concierto 9/12

Martín Devoto (violoncelo)
Martín Moore (clarinete)
Maiten Ferrari Zambrano (yoga) y Gabriela Prado (danza)



Gracias por su difusión. Contacto de prensa: Elizabeth Imas / Guadalupe Requena | eimas@malba.org.ar. | T +54 (11) 4808 6520/6507 | F +54 (11) 4808 6599 | prensa@malba.org.ar |*Contamos con imágenes en alta definición.

Malba – Colección Costantini | Avda. Figueroa Alcorta 3415 | C1425CLA | Buenos Aires, Argentina | T +54 (11) 4808 6500 | F +54 (11) 4808 6598/99 | info@malba.org.ar | www.malba.org.ar