Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Prensa
11 de enero de 2013
Para su difusión

MALBA FEDERAL
Relatos latinoamericanos

Obras de Malba – Fundación Costantini

MNBA Neuquén - Del 25 de enero al 17 de marzo
Inauguración: viernes 25 de enero a las 20:30.
Entrada libre y gratuita. Mitre y Santa Cruz, Parque Central Neuquén.

El próximo viernes 25 de enero a las 20:30, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) Neuquén presenta Relatos latinoamericanos. Obras de Malba – Fundación Costantini, primera exposición itinerante de la colección de Malba por importantes museos y centros de exposiciones de Neuquén, San Juan, Mendoza, Salta, Córdoba y Rosario.

A partir de una cuidada selección de Marcelo E. Pacheco, curador en jefe de Malba, la muestra reúne 53 obras representativas del período que va desde las primeras vanguardias del siglo XX hasta los años 2000. Se incluyen piezas claves para la historia del arte latinoamericano de artistas como Pedro Figari, Antonio Berni, Joaquín Torres-García, Xul Solar, Emilio Pettoruti, Hélio Oiticica, Alfredo Guttero, Miguel Covarrubias, Juan Batlle Planas, Emiliano Di Calvacanti, León Ferrari, Oscar Bony y Guillermo Kuitca, entre otros grandes nombres.

Esta exposición marca el inicio del programa Malba federal, cuyo objetivo es estrechar lazos entre lo público y lo privado y potenciar las relaciones institucionales. “El programa surge de una determinación estratégica del directorio del museo que, a partir de la segunda década de nuestra institución, se propone exportar su acervo, sus contenidos y toda su experiencia”, explica Eduardo F. Costantini, fundador y presidente de Malba. “Este tipo de propuestas reconocen una sociedad integrada y diversa, valorizada en la esfera nacional, y producen así una verdadera confederación cultural, anhelo reflejado ya en nuestra Constitución”, sostiene Costantini.

Por su parte, Oscar Smoljan, director del MNBA Neuquén, afirma: “Este vínculo cooperativo entre el MNBA Neuquén y el MALBA es el reflejo de una colaboración establecida entre dos instituciones muy similares. Ambos son museos nacidos al calor de la crisis de fin de siglo en la Argentina, ambos caminan el sendero del arte contemporáneo, el arte conceptual, el arte cinético y las vanguardias geométricas de los años 40, y ambos ocupan edificios diseñados y construidos para ser museos de arte”. Y agrega: “Este intercambio refuerza la idea de la itinerancia como una forma más de federalizar el patrimonio cultural nacional, sea éste del estado o de una institución privada”.

Antecedentes Malba federal
Desde su fundación en septiembre de 2001, Malba ha trabajado en colaboración con diversos museos argentinos y extranjeros, recibiendo y prestando obras para exposiciones temporales, pero en los últimos años esta política ha cobrado especial impulso. Las relaciones internacionales se intensificaron mediante intercambios y acuerdos a largo plazo con algunos de los principales museos del mundo –como el Museum of Fine Arts, Houston- en pos de lograr mayor reconocimiento en la escena global; y los lazos con museos locales continuaron a principios de 2012 con una exposición de arte argentino contemporáneo de Malba en el Museo de Arte de Tigre (MAT).

Como parte de esta política federal del museo, a lo largo de 2012 malba.cine -de la mano de su director, Fernando Martín Peña- proyectó más de 30 películas argentinas en las localidades de Unquillo y Córdoba (Córdoba), Ushuaia (Tierra del Fuego), Mar del Plata (Buenos Aires) y San Juan (San Juan), que fueron vistas por 3.500 personas. Este programa contó con la colaboración del INCAA, el Gobierno de Tierra del Fuego, la Municipalidad de Córdoba y el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, además de las empresas Cinecolor y Argentina Sono Films. El objetivo de malba.cine es mantener y ampliar esta política e itinerar su programación en los próximos años.

Relatos latinoamericanos
La exposición está organizada de manera cronológica. El recorrido se inicia a fines del siglo XIX y llega hasta el arte contemporáneo anclando en diversos momentos de corrimiento dentro del siglo XX en América latina.

El primer sector se centra específicamente en la noción de vanguardia y en las diferentes modernidades que se construyeron en Argentina, Brasil y México. El segundo abarca obras de los años 30 y 40, con la aparición del eje Arte y política y los surrealismos en sus diferentes variantes. El tercer núcleo incluye piezas de los años 40-50, especialmente relacionadas con las propuestas del arte no figurativo, los artistas concretos y neo-concretos y el informalismo. El último período corresponde al arte contemporáneo, a partir de una lectura y una redefinición de esta noción: ya no se trata solamente de la aparición de nuevos ismos, nuevos movimientos, nuevas tendencias, sino de un cambio en el funcionamiento de la naturaleza de la producción artística desde los años 60 en adelante.

En un proceso de fortalecimiento y ampliación de la misión fundacional de Malba, y gracias al diálogo fructífero con instituciones con las que el museo comparte la voluntad de contribuir al conocimiento y a la difusión del arte argentino y latinoamericano, Relatos latinoamericanos presenta un recorte representativo de la escena artística regional del siglo XX a un público argentino cada vez más amplio.

Malba federal – Fechas y sedes

Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén, Neuquén

Del 25 de enero al 17 de marzo

Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, San Juan
Del 22 de marzo al 26 de mayo

Espacio Cultural Julio Le Parc, Mendoza
Del 5 de junio al 26 de agosto

Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Salta
Del 11 de septiembre al 1 de diciembre

Museo Emilio Caraffa (MEC), Córdoba
Del 12 de diciembre al 25 de febrero de 2014

Museo de Arte Contemporáneo de Rosario – MACRo, Santa Fe
Marzo – Mayo 2014


Sobre el MNBA Neuquén
El Museo Nacional de Bellas Artes Neuquén, única sede de esta institución fuera de la ciudad de Buenos Aires, fue inaugurado el 12 de septiembre de 2004 con motivo de los festejos del Centenario de la ciudad de Neuquén. Su concreción es una referencia de políticas de descentralización del patrimonio cultural de la Nación. Sus antecedentes se remontan al año 2000 cuando, con una muestra de Julio Le Parc, comenzó a funcionar en una sede provisoria con exposiciones itinerantes.
El actual edificio, proyectado por el arquitecto Mario Roberto Álvarez, es considerado una obra de la contemporaneidad y recibió el máximo galardón de la Bienal Nacional de Arquitectura 2004, reconociendo en él una de las construcciones emblemáticas del país. Siendo además la primera vez que desde el estado se destinan fondos para construir un edificio para un museo de bellas artes.
En el hall de acceso al Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) sede Neuquén se expone a modo de bienvenida una gran obra mural donada por el artista argentino Luis Tomasello. Remarcando las puertas de entrada al auditorio, se puede apreciar un mural donado por Raúl Lozza, cuyo proyecto fue realizado en 1948. Estos dos murales son los únicos que existen de estos artistas actualmente en nuestro país.
En sus salas se presenta una selecta colección de obras del patrimonio nacional, que abarca desde el Renacimiento al Impresionismo, incluyendo el Clasicismo español, las escuelas holandesa e inglesa, el Romanticismo y el Realismo; con obras de Durero, Mantenga, del Sarto, Millet, Goya, Zurbarán, Sorolla, Zuloaga, Anglada Camarasa, David, Fantin Latour, Manet, Toulouse Lautrec, Rodin, Carriere, Rouault, entre otros.
También se puede apreciar una de las colecciones nacionales de mayor relevancia del país integrada, entre otras, por obras de los precursores, la generación del 80, el grupo de París y las vanguardias. Con obras de Carlos Enrique Pellegrini, Prilidiano Pueyrredon, Cándido López, Della Valle, De la Cárcova, Sívori, Walter de Navazio, Ramón Silva, Martín Malharro, Fernando Fader, Bernardo de Quirós, Figari, Tarsila do Amaral, Cándido Portinari, Torres García, Quinquela Martín, Lino Spilimbergo, Antonio Berni, Castagnino, Victorica, Soldi, Curatella Manes, Seoane, Batlle Planas, Le Parc, Polesello, Pablo Suárez y Liliana Porter, entre otros.
Por otra parte, el MNBA sede Neuquén también cuenta con un activo programa de exposiciones temporarias que reúne a los más importantes creadores del arte universal y nacional. Artistas como León Ferrari, Luis Tomasello, Felipe Noé, Diana Dowek, Margarita Paksa y Juan Melé entre otros, donaron obras de su creación a esta institución, las cuales contribuyeron a enriquecer el patrimonio artístico y cultural de la ciudad.
El MNBA Neuquén complementa su oferta cultural con actividades simultáneas a su agenda de muestras y exposiciones, muchas de las cuales se desarrollan en su auditorio, especialmente diseñado para dar cabida en su interior a diversos eventos culturales.
Además del calendario propio del museo, este espacio cuenta con actividades organizadas por distintos sectores sociales, tales como entes estatales, organismos no gubernamentales, del sector privado, entre otras. El espacio alternativo y el Café del Museo, con su “Patio de Tango” y sus talleres literarios, completan el carácter de verdadero centro cultural del MNBA Neuquén.

Sobre Malba
Malba - Fundación Costantini, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, fue fundado en septiembre de 2001 por la Fundación Eduardo F. Costantini con el objetivo de coleccionar, preservar, estudiar y difundir el arte latinoamericano desde principios del siglo XX hasta la actualidad. Es una institución privada sin fines de lucro que conserva y exhibe un patrimonio de más de 500 obras de los principales artistas modernos y contemporáneos de la región. Combina un calendario dinámico de exposiciones temporarias, con la exhibición estable de su colección institucional, y funciona simultáneamente como un espacio plural de producción de actividades culturales y educativas. Ofrece ciclos de cine, literatura y diseño, y lleva adelante una importante tarea de educación a través de programas destinados a diferentes tipos de públicos. Desde su fundación, el museo realizó más de 130 exposiciones de arte argentino, latinoamericano e internacional y recibió más de 3,5 millones de visitantes. Entre otras exposiciones dedicadas a artistas argentinos se incluyen: Guillermo Kuitca. Obras 1982-2002 (2003); Víctor Grippo. Una retrospectiva. Obras 1971-2001; Jorge de la Vega. Obras 1961-1971 (2004); Antonio Berni y sus contemporáneos; Xul Solar. Visiones y revelaciones (2005); Alfredo Guttero. Un artista moderno en acción (2006); Oscar Bony. El mago. Obras 1965 / 2001 (2007); Marta Minujín. Obras 1959-1989 (2010) y León Ferrari. Brailles y Relecturas de la Biblia (2012). En abril de 2012, presentó un conjunto importante de su colección por primera vez en Estados Unidos en el Museum of Fine Arts, Houston. Actualmente Malba es un espacio de referencia dentro de la escena cultural latinoamericana y uno de los íconos culturales de la ciudad.

Socios corporativos
Citi | Manlab | Consultatio

Auspiciante
Mercedes-Benz

Medios asociados
La Nación | Grupo telefe | Canal 7 Neuquén

Colaboradores
Knauf | Stella Artois | Platt | Delmiro Mendez e Hijos