Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Prensa
Descargar comunicado de prensa .pdf | Bajar Adobe Acrobat Reader  
11 de diciembre de 2012
Para su difusión


A ONCE AÑOS DE SU FUNDACIÓN

Se aprobó la ampliación de Malba

La Legislatura porteña aprobó ayer el proyecto de ampliación de Malba, que permitirá aumentar un 50% la superficie actual del museo. El objetivo es incrementar los programas culturales y educativos, organizar más exposiciones temporarias y aumentar los recorridos por el arte latinoamericano.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó ayer por amplia mayoría (52 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones) el proyecto de ampliación de Malba, que permitirá sumar 3.842 m2, un 50% de la superficie actual de 7.455 m2, por debajo de la Plaza República del Perú, contigua al edificio actual del museo, ubicado en la Avenida Figueroa Alcorta 3415. El proyecto propone “un permiso de uso a título precario, gratuito e intransferible, por el término de treinta años”.

El plan de ampliación se estructura a siete metros de profundidad en torno a un gran patio de esculturas de 500 m2. Se prevé la creación de una nueva sala de exposiciones de 1.000 m2, para muestras temporarias y parte de la colección permanente (hoy se exhibe un 30% por falta de espacio); dos nuevos auditorios para 80 y 100 personas y una sala de 110 m2, destinada exclusivamente a los talleres para niños, que actualmente trabajan en el corredor del primer piso.

“El proyecto de ampliación permitirá incrementar el impacto social y educativo del museo y su capacidad para producir y recibir exposiciones de mayor envergadura”, afirma Eduardo F. Costantini, fundador y presidente de Malba. En mayo de 2007, Malba fue declarado Sitio de Interés Cultural por la Legislatura, destacando su labor como Difusor de la Cultura Latinoamericana y resaltando “los altos valores que representa un museo de estas características para nuestra Ciudad y el haberse transformado en un sitio de atracción de relevancia”.

El diseño del proyecto es del arquitecto uruguayo Carlos Ott, célebre por la construcción de la Ópera de la Bastilla en París, entre otros destacados proyectos internacionales. También se prevé un proyecto paisajístico para la Plaza República del Perú que recuperará el espíritu del proyecto del paisajista brasileño Roberto Burle Marx, el mismo que en 1972 realizara el diseño de esta plaza y que fuera destruido en 1995. También se contempla conservar y relocalizar los árboles y las esculturas actuales.

El costo total de la obra se estima en 8 millones de dólares. Actualmente, el museo realiza una inversión anual de 5 millones de dólares. La Fundación Costantini cubre el 60% del costo operativo con un aporte anual de 3 millones de dólares, que se estima aumentará 500 mil dólares con la ampliación.

Presentado por el Poder Ejecutivo porteño en noviembre de 2011, el proyecto de Ley requirió de doble lectura –ambas aprobadas por mayoría absoluta- y de una audiencia pública, que se realizó en abril de 2012.

Con su ampliación, Malba multiplica su acción social; su inversión económica sostenida en el tiempo; su valor como fuente laboral y generador de empleos; su capacidad de producción y coproducción; su oferta en el mercado local e internacional y su poder de recepción; sus servicios a la comunidad y a los visitantes extranjeros y su participación en la vida cultural de la Ciudad.