Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
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Prensa
Luego del éxito de Hábito Malba, realizado en diciembre de 2003, Malba presenta Moda 04 | Estilos latinoamericanos, una serie de desfiles organizados por la curadora Victoria Lescano, quien ha convocado al diseñador brasileño Alexandre Herchcovitch y a los argentinos Romero y Araceli Pourcel para desarrollar la segunda edición del programa de moda en el museo. Pedro Lemebel será el artista invitado este año, y malba.cine, por su parte, organizará el ciclo Babilonia Latina.

De este modo, Malba continúa acercándose al diseño y abre sus puertas para que arte y moda se unan en una experiencia común, integrando diferentes miradas creativas. ¿Qué le pasa a la moda cuando entra en el museo? ¿Cuáles son sus límites? ¿Cuáles sus transformaciones? ¿Cómo se relacionan el cuerpo, el vestido y el espacio?

En esta ocasión, la propuesta conceptual de la curadora se basa en lo que denomina las “lecturas arbitrarias de Hollywood sobre los estilos latinoamericanos”. “Las miradas equívocas sobre lo latinoamericano –señala- fueron una constante en tramas de Hollywood que remixaban atavíos de tangueros y gauchos, de las bombachas batarazas a las faldas de paisana en percal, con divas a lo Carmen Miranda, y que, por regla general, omitían precisar las coordenadas de los inciertos escenarios de Sudamérica donde transcurrían.” Los diálogos en pasarela de los tres diseñadores seleccionados para Estilos latinoamericanos trasladan esas arbitrariedades a siluetas contemporáneas.

Alexandre Herchcovitch, el diseñador brasilero con mayor presencia en el circuito internacional, propone una retrospectiva de sus colecciones: desde sus primeros diseños para la escena underground paulista, con prints de calaveras, t-shirts con diosas del Umbanda, a las estampas florales a tono con el simulacro de jardín tropical encantado de su puesta verano 2004-2005 que transi-taron las últimas semanas de la moda de San Pablo, Nueva York y París.
También incluye una reciente ironía sobre Hollywood: guirnaldas de volados símil Carmen Miranda y estampas de Hello Kitty.

El “modisto insurgente Romero” y Araceli Pourcel son los participantes argentinos del experimento. Romero, quien lleva al extremo los preceptos de moda del movimiento de dise-ñadores surgido en Buenos Aires a fines de los ‘80, reinterpreta fajas de gauchos con abrigos en denim, reciclajes de remeras unidas con bermudas en tamaño oversize que reflejan estilos callejeros del Bronx y trajes de campesinos revolu-cionarios con chaleco, salvajes corraleras y sombreros de paja, sumados a recitados con rima gaucha. Por su parte, Araceli Pourcel investiga en el folk latinoamericano y anticipa siluetas para el invierno 2005. Con la premisa de extender los límites del cuerpo, construye un extraño crisol de atuendos de procedencia peruana, brasilera y boliviana. Como indica Lescano, “las divas latin povera de Pourcel lucen tocados rara avis que recrean antiguas esculturas textiles de Perú: un hogar, un pájaro verde o un árbol son los ador-nos que las caracterizan, detalles que los eximios costume designers de Holly-wood no hubieran vacilado incluir en films para la MGM o la Fox”.

Para apreciar los cruces con la moda que se desprenden de las crudas y desopilantes crónicas de Pedro Lemebel, Lescano propone remitirse a los textos “La noche de los visones” y “Carta a Liz Taylor” del escritor chileno. Algunos de sus personajes arriban a una fiesta de fin de año 1972 con abrigos de piel en tonos de blanco y negro, tomados prestados del placard de una madre “como la Taylor y la Dietrich pero en micro”.


Programa:

Miércoles 1 de diciembre a las 21:00 - Alexandre Herchcovitch
Un fashion show de sus colecciones con formato retrospectiva

Alexandre Herchcovitch vive en San Pablo. Se graduó en la Escuela Santa Marcelina y presentó su primera colección en 1993. Afirma que su debut en la moda fue un traje de organza para su madre. Más tarde, ideó atuendos de travestis y prostitutas de la escena clubber de comienzos de los noventa. Entre sus referentes, cita a la historia del folclore religioso y la historia de Brasil, temas de rigor en sus colecciones para el verano 2003 y el invierno 2004. La impronta de sus diseños pasa por investigaciones en las molderías y en los materiales que construyen una estética ultramoderna. Estos ejes están presentes tanto en vestidos de patchwork y cadenas de metal del verano 2002, las faldas unisex de la colección 1996 y trajes experimentales en caucho extraído del Amazonas, como en las superposiciones de prendas y pantalones con cintas y avíos cambiados de lugar. Su primer desfile fuera de Brasil fue en 1999, en el marco del London Fashion Week. Desde entonces participa regularmente en las colecciones de París y Nueva York. Diseña ocho colecciones anuales -dos para mujer, dos para hombre y cuatro de jeans- y desarrolla numerosos diseños por encargo, desde zapatillas para Converse, cruza de zapatillas con ojotas para Grendene y remeras para Malwee hasta agendas para Tilibra y ropa de cama y accesorios para Zelo. Tiene dos tiendas en Brasil y sus prendas se venden, además, en Estados Unidos, Inglaterra, Japón, China, Alemania y Canadá.


Jueves 2 de diciembre a las 21:00 – Romero
Modisto Insurgente Romero: Colección Marea de Actitudes, una revolución psicológica. En 2004, desde su hogar en Almagro Bombay, propone una revolución psicológica en donde la mente se ilumina a sí misma en el fuego de su propia autodestrucción.

Romero vive en Buenos Aires. Entre 1987 y 1993, Romero participó junto a Genios pobres y I think south en shows y performances de moda en el Bar Bolivia, el Museo de Arte Moderno, el Centro Cultural Recoleta, el Banco Patricios y el mercado de Retiro. Trabaja morfologías en denim y lana, y su método exalta los reciclajes de prendas, las hilachas y los bordes sin rematar. Investiga en lo latinoamericano desde el discurso político: los gestos aparecieron tanto en vestidos con estampas del Che como en un vestido en tributo al “cacerolazo”, que formó parte de la muestra MODA! Fotografía + Diseño, realizada en Fundación Proa entre marzo y mayo de 2003. Entre 1993 y 2003 vivió en Nueva York y en ese período estableció analogías con la vasta colección de trajes del Museo Nacional de Ciencias Naturales para sus experimentos de moda. Además, fundó el Kabildo del Arte y participó de recitados y shows multidisciplinarios en el Newyoricans Poet´s café y en la Universidad de Nueva York. Las prédicas al amor, a la libertad a la poesía son una constante en su discurso. Se define como poeta sin pausa, cantante per se, diseñador adelantado y modisto visionario.


Viernes 3 de diciembre a las 21:00 - Araceli Pourcel
Colección invierno 2005: predominan las siluetas sobredimensionadas, con costuras hacia afuera; las superposiciones de lana, frisa, paño, satén y cuero, y una línea de accesorios en cuero. Con la intención de cuestionar la relación del cuerpo con la vestimenta, Pourcel se inspiró en libros de fotografías de la cultura mapuche, descripciones de La Tierra Purpúrea de W. H Hudson, postales de moda de la publicación Caras y Caretas fechadas en 1938, y enciclopedias de labores.


Araceli Pourcel pertenece a la generación de diseñadores del movimiento de autor. Entre 1990 y 1994 estudió indumentaria en la Universidad de Buenos Aires, y entre 1992 y 1994 asistió a un seminario de guión cinematográfico en la EICTV de Cuba y a talleres con José Martínez Suárez, Eduardo Leiva Muller y Pedro Loebo. La marca de fábrica de sus diseños consiste en la reinterpretación de las siluetas latinas mediante estructuras artesanales y construcciones textiles que simbolizan la fragilidad. Suele adosar a sus prendas juegos de hasta cuatro enaguas. En 1992 presentó su primera colección. Luego participó de desfiles en la Fundación Banco Patricios y fue finalista del sexto y séptimo Concurso Alpargatas y de la Tercera Bienal de Arte Joven. Participó de los desfiles del Fashion Week Buenos Aires, entre el invierno 2000 y el verano 2002, y ese año obtuvo la Tijera de Plata de la Cámara Argentina de la Moda. En la actualidad, diseña para su propia marca, para la firma Lázaro y la línea Lázaro Jet, y desarrolla colecciones para otras marcas.


Artista invitado
Viernes 3 de diciembre a las 19:00 – Pedro Lemebel
Retrospectiva “Lemebel”. Con guerrillero ardor y emplumado cariño
La polémica obra del chileno Pedro Lemebel viene despertando el interés de la crítica y del público en general desde hace casi 20 años. Una de las razones de su éxito radique posiblemente en la inteligente revisión que, desde su prosa, realiza sobre el concepto de género.

Lemebel reaviva las discusiones acerca de la categorización de conceptos genéricos que ponen en juego las diferencias entre gays, lesbianas, travestis, transexuales y heterosexuales. Propone una inteligente redefinición de transgénero y pone en evidencia el estrecho vínculo que siempre ha existido entre la constitución de un paradigma sexual binario –biologista-y el poder. Su teoría es un movimiento de subjetivación política que hace estallar la “categoría de identidad sexual” pero también la de “identidad nacional”.

Incisivo cuestionador de la dictadura pinochetista pero también de las neo-democracias globalizadas –“globalocracias”-, Lemebel llama a la reflexión y a la acción; tal como sucede en su obra, acto y palabra van de la mano, y su escritura es un lugar donde se pone el cuerpo. Es ésta la propuesta para la presentación que realizará el viernes 3 de diciembre en Buenos Aires; y durante la cual hará una crónica retrospectiva de su obra, nos deleitará con su lectura, nos sorprenderá con su histrionismo y con videos performáticos que se proyectarán durante la presentación.

Pedro Lemebel es escritor y performer chileno, es fundador del famoso colectivo Las Yeguas del Apocalipsis. Ha publicado, entre otras obras, Incontables (1986), La esquina es mi corazón (1995), Loco afán (1996), De perlas y cicatrices (1998), Tengo miedo torero (2001) y El zanjón de la aguada (2003).


Andres Baño + Lucky Strike

Andrés Baño, representante del movimiento de diseñadores surgido de la Primera Bienal de Arte Joven, autor de colecciones de moda inspiradas en la antropofagia cultural y en el reciclaje de cuero y denim con improntas hardcore, e integrante del equipo de diseño de la firma Tramando, fue seleccionado por Lucky Strike para realizar una intervención en Malba '04 | Estilos Latinoamericanos. Baño desarrolló una línea de accesorios centrada en los estilos latinoamericanos que estará a la venta en Tiendamalba.


CINE: Babilonia Latina
Del jueves 2 al domingo 5 de diciembre

En sincronía con Moda 04 | Estilos Latinoamericanos, malba.cine presenta el ciclo Babilonia Latina, que recorrerá algunos de los arquetipos “equivocados” reflejados por el cine europeo y norteamericano respecto de lo “latino”, que propone Lescano en el proyecto.

El programa se divide en tres bloques temáticos: Latinoamérica según Norteamérica; Argentina en Hollywood y El aporte europeo. Para estos films, Latinoamérica equivale a multicolores carnavales, mendigos con poncho, amantes temperamentales que visten trajes de torero, gordos que duermen la siesta en todo momento y lugar, morochas que bailan flamenco sobre las mesas, nazis proscriptos disfrazados de gente honesta, y muchachas con ensaladas de fruta en la cabeza.



Equipo de producción de los desfiles

Producción y estilismo: Simona Martínez y Gustavo di Mario
Puesta: Sergio Lacroix
Música: Carla Tintore



Presenta Lucky Strike
Invita Gancia
Auspician Infinit | MASS Group | Santista Jeanswear| Adidas | Faena Hotel - Universe | Fashion TV | CraveroLanis Euro RSCG



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