Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Prensa
Descargar comunicado de prensa .pdf | Bajar Adobe Acrobat Reader  
Arte Latinoamericano siglo XX
Malba presenta una nueva exposición con las obras maestras de su colección
A partir del 10 de octubre. Sala 2 (1º piso)
Curador: Marcelo E. Pacheco, curador en jefe de Malba

Se presenta un nuevo recorrido por el arte latinoamericano del siglo XX, a través de una selección de 140 piezas del acervo del museo. Vuelven a exhibirse las obras maestras de Malba, además de la pieza Terraza (1930) del artista argentino Lino Enea Spilimbergo, que vuelve a mostrarse públicamente después de cincuenta años.

Malba – Fundación Costantini inaugura una nueva puesta de su colección permanente de arte latinoamericano, con las obras emblemáticas del patrimonio del museo que del 22 de abril al 5 de agosto de 2012 estuvieron exhibidas en el Museum of Fine Arts, Houston (MFAH), como parte del acuerdo de intercambio y colaboración entre ambas instituciones. La exposición incluye 140 obras, entre pinturas, dibujos, esculturas, objetos e instalaciones, de destacados artistas latinoamericanos, como Tarsila do Amaral, Diego Rivera, Frida Kahlo, Wifredo Lam, Emilio Pettoruti, Xul Solar, Antonio Berni y Jorge de la Vega, entre otros grandes nombres.

El nuevo guión curatorial -desarrollado por Marcelo E. Pacheco, curador en Jefe de Malba- presenta al público una serie de recorridos por las experiencias artísticas realizadas en la región desde la aparición de las vanguardias, alrededor de 1910, hasta las últimas tendencias surgidas en la escena internacional a fines del siglo XX.

“La propuesta es una de las tantas miradas posibles sobre la historia del arte latinoamericano moderno y contemporáneo, surgida de la combinación de los artistas y los trabajos más representativos que reúne el acervo del museo y de la trama de propuestas artísticas que caracterizaron los momentos más destacados del recorte cronológico elegido”, explica Pacheco.

La exposición presenta por primera vez la obra Terraza (1930), de Lino Enea Spilimbergo, adquirida en un remate por Eduardo F. Costantini en septiembre pasado. Gracias al préstamo extendido, esta pieza no solamente queda en el país, sino que vuelve a exhibirse públicamente -luego de casi cincuenta años- en el contexto de la colección de Malba. La última vez que se mostró como parte de una exposición fue en 1965 en la retrospectiva que le dedicó el Museo Nacional de Bellas Artes, “Spilimbergo. Homenaje Nacional”.

Entre 1930 y 1932, Spilimbergo realizó una breve serie de pinturas hoy conocidas como las Terrazas. “Durante su etapa europea en París, Spilimbergo procura conciliar la tradición de la pintura renacentista, con elementos de la pintura metafísica del Novecento italiano, de artistas como Carlo Carrá y Mario Sironi, y el aprendizaje del post cubismo de André Lhote”, reflexiona Marcelo Pacheco. “Las `Terrazas´ de Spilimbergo son el principal aporte del artista a las vanguardias regionales de principios del siglo XX, que es el período más fuerte de la colección de Malba”, agrega.
Justamente la museografía de esta nueva puesta de Arte Latinoamericano siglo XX destaca piezas capitales de artistas como Diego Rivera, Emilio Pettoruti, Xul Solar, Rafael Barradas, Joaquín Torres-García y Tarsila Do Amaral, entre otros representantes del modernismo regional, que supieron “deglutir” diferentes lenguajes internacionales y fusionarlos con elementos tomados de sus contextos locales y regionales.

Las obras que integran la exposición advierten sobre los múltiples regionalismos e identidades culturales que se vieron limitados por la categoría histórico colonial de "arte latinoamericano". Es posible observar con claridad los contrapuntos entre los diferentes núcleos de acción de países como la Argentina, Uruguay, Brasil, Venezuela, México, Cuba, Colombia y Chile, poniendo en circulación nuevas lecturas y re-escrituras del arte latinoamericano.
En el recorrido también se destaca la pintura histórica Efigie en equilibrio relativo (1991), de Alfredo Hlito, que ingresó al acervo gracias a la generosidad de Silvia Braier –directora general de Manlab, socio corporativo del museo-. Hlito es uno de los artistas argentinos más significativos en el campo de la abstracción, que era un pendiente importante en la colección del museo.

ACTIVIDAD RELACIONADA
Visitas guiadas
Miércoles y domingos a las 16:00

La colección permanente cuenta con el apoyo de Bloomberg