Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Prensa
Descargar comunicado de prensa .pdf | Bajar Adobe Acrobat Reader  
Junio 2012 | Comunicado de prensa
Para su difusión

EXPOSICIÓN TEMPORARIA
Fernando Bryce
Dibujando la historia moderna

Del 29 de junio al 20 de agosto. Sala 5 (2º piso)
Inauguración: jueves 28 de junio a las 19:00
Curadoras: Natalia Majluf y Tatiana Cuevas
Organizada por el Museo de Arte de Lima - MALI, con el apoyo de Marca País de PromPerú

El próximo jueves 28 de junio, Malba – Fundación Costantini inaugura Fernando Bryce. Dibujando la historia moderna, la primera gran exposición antológica de Fernando Bryce en América Latina (Lima, 1965. Vive y trabaja en Berlín), uno de los artistas peruanos más reconocidos a nivel internacional.

Organizada por el Museo de Arte de Lima - MALI, esta muestra reúne por primera vez gran parte de las series de dibujos más ambiciosas del artista. Se incluyen 19 obras -conformadas por más de mil piezas-, realizadas entre 1997 y 2011, provenientes de colecciones públicas y privadas de Alemania, España, Estados Unidos, Perú y Suiza. También se incluye la obra Iraqi Art Today 1972-2008 de la colección de Malba, comprada en 2008 en la feria Pinta de Nueva York, gracias al programa Matching Funds auspiciado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

Curada por Natalia Majluf, directora del MALI, y Tatiana Cuevas, curadora de arte contemporáneo del MALI hasta 2011, la exposición permite al público local acercarse al complejo sistema de trabajo del artista. Desde fines de los años noventa, Fernando Bryce ha producido un extenso cuerpo de obras a partir de la investigación en archivos bibliográficos y documentales para construir nuevas formas de representación de la memoria histórica.

Sus series y subseries operan como capítulos discretos en el marco mayor de una amplia pero siempre incompleta historia general. Bryce se enfoca en los grandes relatos, en los acontecimientos históricos y los procesos decisivos del siglo: las conquistas del imperialismo europeo, las guerras, las revoluciones y los debates ideológicos de la Guerra Fría. En resumen, el desarrollo de las ideologías internacionales del comunismo y del capitalismo en su definición de las contiendas políticas del siglo XX.

Su método –el cual denominó tempranamente como “análisis mimético”– se basa en la copia de documentos oficiales, imágenes de prensa, propaganda política o anuncios de publicidad, articulando series de dibujos que revisan las relaciones de poder y su mediatización en la historia del siglo XX. “Mediante la re-presentación (en el sentido más literal de volver a mostrar), a través de la copia o de la simple puesta en escena de documentos y objetos, Bryce genera instancias de parodia e ironía como armas para poner en evidencia los prejuicios subyacentes a los discursos oficiales comúnmente aceptados”, explica la curadora Natalia Majluf.

En ocasión de la muestra, Fernando Bryce donará al acervo de Malba la obra The World Over 1929, (2010). Con la incorporación de esta pieza, sigue creciendo el patrimonio de arte latinoamericano del museo, que se ha más que duplicado desde su fundación.

Fernando Bryce. Dibujando la historia moderna inició su itinerancia en el MALI, donde se presentó entre el 28 de octubre y el 5 de febrero de 2012. Luego continuó su recorrido al Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) en México D.F., del 3 de marzo al 3 de junio, donde tuvo una gran recepción. La itinerancia culmina en Malba, donde se presentará hasta 20 de agosto de 2012.

Catálogo
Junto con la exposición, Malba editó un catálogo bilingüe español – inglés, de 120 páginas, versión del exhaustivo libro editado por el MALI. La publicación incluye una presentación institucional de Eduardo F. Costantini, fundador y presidente de Malba; el ensayo crítico “Ver la historia”, de Natalia Majluf, directora del MALI y curadora de la muestra, que ofrece una visión panorámica sobre el método “para-histórico” del artista; además de una entrevista con Fernando Bryce a cargo del crítico Carlo Trivelli.

También se reproducen vistas de instalación de las obras incluidas en la muestra, una estrategia editorial que antes que enfocarse en imágenes aisladas intenta recuperar la experiencia de la obra y las líneas argumentales que construyen los conjuntos de dibujos.

Mirada histórica
En las obras realizadas durante su primer período de trabajo, entre Berlín y Lima a finales de los años 90, Bryce explora diversas formas de acercamiento a la representación mediática del contexto local y de su historia. Se encuentran los primeros dibujos libres hechos en tinta negra que anuncian el posterior estilo gráfico del artista, así como Cronologías (1997-1998), serie que empieza a perfilar un interés por la producción de obras más extensas que construyen sus sentidos a partir de la acumulación.

También aparece el llamado Museo Hawai (1999), una vitrina convertida en gabinete de curiosidades de medios impresos, que daría forma a lo que el artista llamó el “pensamiento Hawai”, un sistema crítico de coleccionismo que juega con la yuxtaposición irónica de imágenes. Estas indagaciones conducen al hallazgo del método que formará la base de su trabajo –el análisis mimético– y que culmina con Atlas Perú (2000-2001), serie de cerca de 500 dibujos que narran una historia visual del Perú del siglo XX.

Visión de la pintura occidental (2002), será también una de las piezas más incisivas de este período, una instalación que formula un comentario irónico sobre la precariedad del sistema del arte en Perú, así como sobre la ambigua relación de la escena local con la tradición pictórica europea y con la misma categoría del arte.

A la vuelta del milenio, el trabajo de Bryce adquiere el carácter de un programa casi enciclopédico que se va abriendo como en círculos concéntricos para abarcar otras regiones y otros capítulos en la historia del siglo XX. Primero aborda episodios críticos del ciclo revolucionario y de la Guerra Fría en América Latina, concentrándose en las visiones estereotípicas y paternalistas del panamericanismo. Posteriormente comienza a indagar sobre la Guerra Civil Española, diversos momentos del colonialismo europeo y la segunda guerra mundial. Series como El mundo en llamas (2010-2011) contraponen los crudos titulares sobre acontecimientos políticos de la época a la iconografía comercial de películas clásicas del cine norteamericano o alemán que, en sus alusiones al poder y a la violencia, se establecen en una contraparte ficcionalizada de las atrocidades del momento.

Bryce se enfoca en los asuntos impresos de la ideología: guerra y revolución, explotación colonial, política exterior, dominación imperial y programas artísticos, tal y como son publicados oficialmente en su propio lenguaje gráfico. A través de sus dibujos, Bryce recupera literalmente la figuración de la ideología. Su proyecto aborda así las imágenes de la historia del mundo moderno, fijadas selectivamente para forjar una genealogía del presente.

Actividades relacionadas con la exposición

Encuentro con el artista y la curadora

A cargo de Fernando Bryce y Natalia Majluf
Viernes 29 de junio a las 18:00
Auditorio. Entrada libre y gratuita.
Las entradas se entregarán a partir de las 12:00 del mismo día hasta completar la capacidad de la sala.


ENCUENTRO
Artistas x Artistas
A cargo de Magdalena Jitrik y Adriana Bustos

Miércoles 11 de julio a las 18:30
Sala 5 (2º piso). Actividad incluida en la entrada al museo.


Visitas guiadas
Miércoles, viernes y domingos a las 17:00

Socios corporativos
Citi | Manlab | Consultatio

Auspiciantes
Mercedes-Benz | Consultatio Inversora

Soporte tecnológico
Samsung

Medios asociados
La Nación | Telefé

Con el apoyo de
Knauf | Escorihuela Gascón | Bloomberg | Blue 100.7 FM | Stella Artois | Tregar | Plavicon


Más información en el pdf adjunto