Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Prensa
Buenos Aires, 28 de septiembre de 2004.- Malba – Colección Costantini y La Colección Jumex, en asociación con Espacio Fundación Telefónica, inauguran el próximo 29 de septiembre la exposición Los usos de la imagen: fotografía, film y video en La Colección Jumex, una selección de más de 200 obras de 40 artistas internacionales que han abierto las fronteras del lenguaje contemporáneo.

La Colección Jumex es una de las mayores colecciones de arte contemporáneo existentes en América Latina y reúne los trabajos de un grupo de artistas de Europa, Estados Unidos, Asia y Latinoamérica: Gabriel Orozco, Rodney Graham, Francis Alÿs, Louise Lawler, Dan Graham, Thomas Hirschhorn, Minerva Cuevas, Mike Kelley, Santiago Sierra, Sharon Lockhart, Rineke Dijkstra, Andreas Gursky, Paul McCarthy, Thomas Demand, Jeff Wall, Tom Friedman, Olafur Eliasson y Pablo Vargas-Lugo, entre otros. Ésta es la primera vez que la colección viaja fuera de México para ser exhibida en otro país.

La muestra, que se realiza paralelamente en Malba y en Espacio Fundación Telefónica, está organizada por secciones: "Los usos de la imagen"; "Imagen/registro/performance"; "Imagen/rostro/archivo"; "Imagen/paisaje/performance" e "Imagen como dispositivo crítico"; "Imagen/realidad/ficción" y "Reverso de la imagen".

Carlos Basualdo, curador argentino radicado en Estados Unidos desde principios de los ‘90, junto a Patricia Martín, curadora mexicana de La Colección Jumex, han realizado una selección de obras que privilegia video-instalaciones, fotografías de gran tamaño y films, con el objetivo de actualizar al público argentino en las diversas modalidades de la relación actual entre producción artística y tecnología. De este modo, la exposición –y el catálogo que la acompaña- se posicionan en la intersección de dos sistemas inestables: la difícil articulación entre las colecciones de arte contemporáneo y la historia del arte, y el vínculo problemático entre arte moderno y reproducibilidad técnica. “'Los usos de la imagen' ha sido concebida a modo de una



enciclopedia", señala Basualdo, "desplegada en el espacio del museo, que ilustra las diversas modalidades de la relación entre producción artística y tecnología en la contemporaneidad. La
finalidad de la exposición es doble. Por un lado, consiste en exhibir una serie de prácticas artísticas de posguerra que tienen en común el uso intensivo de representaciones susceptibles de ser reproducidas por medios mecánicos y/o electrónicos (fotografía, film, video), más allá del discurso modernista de la “especificidad” de los medios artísticos, que hacía del arte una reflexión sobre sus procedimientos. Por otro lado, la exposición apunta a verificar hasta qué punto el material reunido en La Colección Jumex –una de la más importantes de la actualidad-, permite reflexionar acerca de los avatares históricos de la fotografía, el film y el video en el contexto del arte contemporáneo.”
Malba – Colección Costantini y Espacio Fundación Telefónica se unen para acercar al público argentino las nuevas corrientes del arte contemporáneo actual, promoviendo la reflexión y la mirada crítica acerca de la relación entre producción artística y tecnología.
Ésta es la primera vez que ambas instituciones trabajan en conjunto, coordinando esfuerzos y ofreciendo una propuesta inédita en el país, con el fin de posicionarse como centros de investigación, enseñanza y promoción del arte moderno y contemporáneo.

En este sentido y a fin de articular las dos partes de la muestra construyendo un ámbito de reflexión común, Malba y Espacio Fundación Telefónica han diseñado en conjunto un extenso programa educativo en el cual se entrecruzan los perfiles de ambas instituciones. El plan de actividades incluye cursos, encuentros con especialistas, conferencias con artistas extranjeros y visitas guiadas, que se realizarán en ambos lugares. Además, será una oportunidad muy enriquecedora para los artistas, quienes podrán conocer las obras de colegas que se encuentran trabajando en la escena internacional. Específicamente con este propósito, se han organizado talleres a cargo de los artistas Dan Graham y Pablo Vargas-Lugo, quienes se reunirán con jóvenes artistas argentinos seleccionados por curadores invitados, a fin de dar a conocer su producción, intercambiar ideas y potenciar de este modo la producción local.

Como complemento de la muestra, se publica un importante catálogo bilingüe que reúne una introducción de Carlos Basualdo; una antología de textos, inéditos en español, de autores con una amplia y reconocida obra teórica y crítica sobre los nuevos medios, entre los que se encuentran A. D. Coleman, Hubert Damisch, Dan Graham, Robert Smithson y Jeff Wall, entre otros; fichas analíticas de los artistas que integran esta exposición escritas por investigadores curadores y artistas que brindan una mirada lúcida, crítica y original sobre las ideas y los procesos que rigen la producción de estas obras; y un extenso cuerpo de imágenes.




Secciones de la exposición

En Malba

“Los usos de la imagen”
La primera sección de la exposición funciona a manera de prólogo. Reúne obras que incorporan imágenes heterogéneas provenientes de la publicidad, la moda y el cine. En estos trabajos no se advierte interés por parte de los artistas por aferrarse a los parámetros específicos de los

medios utilizados, ya sean la fotografía, el video o pintura, sino de usarlos para bucear en el ámbito de la imagen comercializada y transformada en un ícono de su propia superficialidad.

“Imagen/registro/performance”,
Esta sección presenta obras que resultan del registro de una acción previa o simultánea al acto fotográfico. El hecho de que las acciones o performances hayan adquirido carácter objetual responde o bien a la lógica del registro o a la del mercado, con su incansable énfasis en el objeto. Aquí se interrogan las tensiones entre documento y monumento y entre el registro y la obra acabada, en apariencia independiente del universo en el que fue producida.

“Imagen/rostro/archivo”,
En los trabajos aquí reunidos, el énfasis en la composición de archivos y tipologías pone de manifiesto una voluntad enciclopédica. El término “rostro” es menos una referencia al género del retrato que a una tendencia a personificar a los elementos fotografiados, volviéndolos a la vez singulares y parte de una serie. En esta sección, la voluntad enciclopédica de La Colección Jumex se encuentra duplicada a nivel de la estructura interna de las obras.

“Imagen/paisaje/performance”
Algunas de estas obras son fotografías de acciones artísticas en el paisaje; otras constituyen tipologías, y otras son paisajes traducidos tecnológicamente en soportes de la experiencia del espectador. Se trata o bien de clasificar los elementos naturales o de activarlos en un contexto performativo.

“Imagen como dispositivo crítico”
Esta sección reúne la obra fotográfica de la artista norteamericana Louise Lawler, estructurada como una interrogación acerca del conjunto de procedimientos puestos en juego por el coleccionismo y sus contextos institucionales. Ubicada en estrecha relación con la colección permanente de Malba, la obra de Lawler provoca un cuestionamiento que afecta tanto a la totalidad de la muestra como al marco institucional específico en el que se inserta.


En Espacio Fundación Telefónica

“Imagen/realidad/ficción”
Esta sección incluye un grupo de trabajos en los que las categorías mismas de realidad y ficción se encuentran momentáneamente suspendidas. Son obras que pertenecen a la tradición de lo que el crítico norteamericano A.D. Coleman eligió denominar “El modo directorial”; un tipo de obras que han sido descriptas alternativamente como inherentes a la fotografía o indeseables.

“Reverso de la Imagen”
Esta última sección de la exposición reúne un grupo de trabajos en los que la supuesta especificidad del medio—la fotografía, el film o el video--aparece insistentemente teatralizada, y por lo tanto sutilmente contradicha. En cierta medida, esta sección, que cierra la muestra, es el reverso lógico e inevitable de la sección que abría “Los usos de la imagen” y llevaba su título.



La Colección Jumex

En Ecatepec, una de las áreas más pobladas de la zona metropolitana del Valle de México, se encuentra La Colección Jumex, una colección privada de arte contemporáneo que cuenta con un acervo de más de 1.200 obras de arte internacional producidas desde los años 90 hasta hoy, entre las cuales se destacan las de Douglas Gordon, Tacita Dean, Francis Alÿs, Eduardo Abaroa, Olaffur Eliasson y Carlos Amorales, entre otros artistas. También integran la colección

piezas de décadas anteriores, que marcan una línea de transición hacia los nuevos lenguajes contemporáneos.

Con una galería de más de 1400 metros, La Colección Jumex cuenta con un programa de exposiciones organizadas por curadores invitados, a través del cual se exhibe la colección. Además, el proyecto incluye una biblioteca especializada en teoría y arte contemporáneo, y un importante programa de apoyo a instituciones públicas, museos, artistas, curadores e investigadores mexicanos y extranjeros.


Actividades de Extensión Cultural

Acompañarán a la exposición diferentes actividades culturales:


1) Encuentros

Con los curadores Carlos Basualdo y Patricia Martín
Jueves 30 de septiembre a las 18:00 en Malba – Colección Costantini
Entrada libre y gratuita.

2) Conferencias

El lugar exótico. Por Pablo Vargas-Lugo
Lunes 4 de octubre a las 18:00 en Malba. Entrada libre y gratuita.

El artista mexicano compartirá sus puntos de vista y experiencias en el terreno del mundo del arte globalizado: la idealización del artista viajero, el encuentro entre culturas y la necesidad de producir obras y responder a un contexto a partir de un enfrentamiento con circunstancias y lugares extraños.

Arte en relación con la arquitectura. Por Dan Graham
Lunes 1 de noviembre a las 18:00 en Malba. Entrada libre y gratuita.

Graham abordará los vínculos entre la obra del artista y la arquitectura, especialmente los planteos de Robert Venturi, Mies van der Rohe, Rietveld, y el caso del "Roccoco pavilion" (Amalienburg, Munich).



3) Cursos

Los usos de la imagen: fotografía, film y video en el arte contemporáneo. Por Rodrigo Alonso
Sábados 2, 9, 16, 23 y 30 de octubre y 6 de noviembre de 11:00 a 12:30 en Malba- Colección Costantini. La clase del 23 de octubre se dictará en Espacio Fundación Telefónica.
Valor: $50. Inscripción personal en Malba. Se entregarán certificados de asistencia

El objetivo del curso es profundizar en el análisis y la comprensión de la imagen en el arte contemporáneo. Módulos: La imagen en el arte contemporáneo: acto, documento,

representación; La imagen como dispositivo conceptual; Imagen y deconstrucción; La imagen como dispositivo antropológico; La imagen como dispositivo político-crítico; La imagen como dispositivo narrativo.

Tensiones en la fotografía contemporánea. Por Julio Sánchez
Viernes 8, 15, 22 y 29 de octubre a las 18:30 en Espacio Fundación Telefónica.
Entrada libre y gratuita. Vacantes limitadas.

El curso propone un análisis del panorama de la fotografía contemporánea a través de la obra de algunos de sus representantes más destacados, entre ellos, Cindy Sherman, Rineke Dijstra, Andreas Gursky y la escuela de Dusseldorf.

El 29 de octubre se realizará la mesa redonda Cartografia de nuestra fotografía, con la presencia de Fabiana Barreda, Augusto Zanela y Gabriel Valansi.

El sonido y la música experimental en las instalaciones multidisciplinarias. Por Jorge Haro
Jueves 21 y 28 de octubre y 4 y 11 de noviembre a las 18:30 en Espacio Fundación Telefónica.
La situación del arte sonoro y la música experimental en el contexto del arte contemporáneo. Un análisis de la relación entre el sonido y la música en las instalaciones multidisciplinarias.
4) Encuentros cara a cara

Las máquinas de soñar. Por Carlos Trilnick
Miércoles 13 de octubre a las 18:00 en Espacio Fundación Telefónica

El encuentro gira en torno del análisis de las obras expuestas y de las relaciones que ellas establecen con tecnologías no desarrolladas específicamente para la expresividad artística.

Entre el cielo y la niebla. Por Julio Sánchez
Jueves 21 de octubre a las 18:00 en Malba-Colección Costantini

La fotografía de los últimos años se debate entre estéticas disímiles, desde el ingenio del "momento preciso" enarbolado por Henri Cartier-Bresson, hasta la investigación pretendidamente científica de la Escuela de Düsseldorf. En el recorrido se analizarán las estaciones terminales de ambas posiciones.

Infraleves: la fotografía desde Duchamp a Gabriel Orozco. Por Fabiana Barreda
Jueves 28 de octubre a las 18:00 en Malba- Colección Costantini
Entrada libre y gratuita.

Duchamp designa el acto artístico como una topología física de lo contingente, y lo llama “infraleve”, que es la operación de señalar un instante de vida como un acto artístico.



Siguiendo este pensamiento, Orozco crea una estética de accidente como la huella del aliento vital sobre un piano.

Usos y abusos de la imagen. Por Jorge La Ferla
Jueves 18 de noviembre a las 18:00 en Malba – Colección Costantini
Entrada libre y gratuita.

La especificidad de cada medio (fotografía, cine, TV, video y computadora) y sus múltiples combinaciones en la historia de las artes mediáticas.

5) Mesa redonda

Fotografía y arte contemporáneo: visiones de una relación. Con Alberto Goldenstein, Marcos López, Pedro Roth y Marcelo Grosman
Lunes 18 de octubre a las 18:00 en Malba – Colección Costantini
Entrada libre y gratuita.

Un encuentro con prestigiosos fotógrafos que analizarán el panorama de la producción fotográfica argentina de los últimos 20 años.

6) Visitas guiadas

Visitas guiadas en Malba – Colección Costantini
Lunes, miércoles, jueves, viernes y sábados a las 17:00 y domingos a las 18:00

Visitas guiadas en Espacio Fundación Telefónica
Para colegios e instituciones: de martes a viernes a las 9:00, 13:30 y 19:00
Para el público en general: de martes a domingos a las 18:00

7) Talleres especiales para artistas (cerrados al público)

Pablo Vargas-Lugo: Escultura en el libro
5, 6, 7 y 8 de octubre. De 14:00 a 18:00

Programación sujeta a modificaciones.


Gracias por su difusión.

Malba – Colección Costantini | Contacto de prensa: Elizabeth Imas | T +54 (11) 4808 6507/6520 | F +54 (11) 4808 6599 | eimas@malba.org.ar | prensa@malba.org.ar | Avda. Figueroa Alcorta 3415 | C1425CLA | Buenos Aires, Argentina | T +54 (11) 4808 6500 | F +54 (11) 4808 6598/99 | info@malba.org.ar | www.malba.org.ar. Entrada general: $5. Docentes y mayores de 65 años (con acreditación): $2,50. Estudiantes, jubilados y menores de 12 años (con acreditación): gratis. *Contamos con imágenes en alta definición.

Espacio Fundación Telefónica | Contacto de prensa: Alejandro Marticorena - Santiago González | T +54 (11) 4332 3217/3572 | F +54 (11) 4334 4007 | E-mail: marticoa@telefonica.com.ar / gonzales@telefonica.com.ar | Arenales 1540 | C1061AAR | Buenos Aires, Argentina | T +54 (11) 4333 1300/1301 | espaciofundacion@telefonica.com.ar | www.fundacion.telefonica.com.ar/espacio. Entrada libre y gratuita.