Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Prensa
Descargar comunicado de prensa .pdf | Bajar Adobe Acrobat Reader  
9 de abril de 2012
Para su difusión


Malba en el MAT
Arte argentino contemporáneo
Desde el 14 de abril hasta el 10 de junio 2012

Inauguración: sábado 14 de abril a las 12:30 en el MAT
Paseo Victorica 972, Tigre, Buenos Aires

De abril a junio de 2012, Malba – Fundación Costantini cede en préstamo al Museo de Arte Tigre (MAT) un conjunto de 34 piezas de su acervo de arte argentino contemporáneo, en el marco de una política de colaboración entre ambas instituciones. La exposición da cuenta de la diversidad de lenguajes que coexisten en la producción local de la última década.

Se incluyen pinturas, dibujos, fotografías, videos y objetos de los artistas Sergio Avello, Fabián Burgos, Nicola Costantino, Marina De Caro, Lucio Dorr, Manuel Esnoz, Tomás Espina, Leopoldo Estol, Mónica Girón, Sebastián Gordín, Marcelo Grosman, Gumier Maier, Graciela Hasper, Ignacio Iasparra, Fernanda Laguna, Marcos López, Matilde Marín, Miguel Mitlag, Esteban Pastorino, Rosana Schoijett, Pablo Siquier y Román Vitali.

“Fiel a su propósito de afianzar y acrecentar su presencia en la escena cultural, Malba celebra la oportunidad de articular nuevas relaciones con la comunidad, ampliar sus públicos e intensificar el diálogo con instituciones que, como el MAT, comparten sus valores y su afán de contribuir al conocimiento y la difusión del arte argentino y latinoamericano”, afirma Florencia Battiti, curadora de la exposición.

Con esta muestra, el Museo de Arte Tigre busca sumar a su colección permanente de arte argentino de los siglos XIX y XX distintas expresiones del arte contemporáneo local que enriquecen el recorrido actual del museo.

“Es un honor recibir esta selección de piezas pertenecientes a la colección de Malba. Obras modernas y contemporáneas dialogarán por varias semanas en este edificio, marco arquitectónico único e irrepetible, privilegio histórico del Municipio de Tigre y de la Argentina”, explica Diana Saiegh, Directora del MAT y señala que tanto la Subsecretaría de Cultura como el Municipio de Tigre agradecen a las autoridades del museo la predisposición y buena voluntad que posibilitaron la realización de esta muestra.

En el marco de esta exposición, Eduardo F. Costantini –fundador y presidente de Malba- donó al MAT una obra de la artista Mónica Girón, proveniente de su colección personal, que a partir de ahora pasa a formar parte del patrimonio del museo de Tigre.

Arte argentino actual
Si bien la mayor parte de las obras representadas en la exposición fueron realizadas en la última década, tanto los artistas como la estética de sus obras guardan una clara vinculación con el “arte de los noventa”, un capítulo central de la historia del arte argentino actual.

Muestra de ello son los dos paisajes abstractos de Sergio Avello, la escultura-ornato de Gumier Maier, la pintura de geometría inestable de Fabián Burgos, la intrigante maqueta de Sebastián Gordín, la obra que cita fragmentos de sus trabajos anteriores de Pablo Siquier, los diez tubos de luz revestidos con cuentas de acrílico facetadas de Román Vitali, la coloridamente conceptual pintura de Graciela Hasper, la instalación que combina de forma espejada una escultura tejida y un enorme dibujo sobre papel de Marina De Caro y las pinturas recortadas de Fernanda Laguna.

Desde el lenguaje de la fotografía, también se incluyen trabajos de algunos artistas que resignifican el género del retrato, como las siluetas de Rosana Schoijett, la serie Biopolítica de Marcelo Grosman o los retratos Héctor – El Mártir y Amanda de Marcos López. En los casos de las fotoperformances de Matilde Marín y Nicola Costantino, las obras son registros fotográficos de acciones realizadas por las propias artistas.

Otro de los géneros tradicionales que la fotografía contemporánea revisitó sacando provecho de sus posibilidades conceptuales fue el paisaje. En el caso de Esteban Pastorino, sus panorámicas no sólo proponen un nuevo abordaje al género sino que son el resultado de la experimentación con la propia técnica fotográfica y con las cámaras que él mismo construye. Por su parte, Ignacio Iasparra trabaja sus fotografías con largos tiempos de exposición, alternando tomas con luz de sol y de luna, de modo que sus paisajes nocturnos se distinguen por fuertes contrates de luminosidad y sombra. Las fotografías de Miguel Mitlag y Leopoldo Estol son ingeniosas versiones de bodegones contemporáneos, donde la puesta en escena y los aspectos formales de la imagen son sumamente cuidados

Entre la escultura y el objeto, la planimetría y el volumen, la pieza de vidrio calado de Lucio Dorr se basa tanto en métodos de producción postindustriales como artesanales, y dialoga con el ornato y la decoración pero sin pertenecer verdaderamente a ninguna categoría estable. El conjunto de obras también cuenta con un video de Tomás Espina, la animación Como las puertas a Mariana de Manuel Esnoz y un dibujo a lápiz de la serie “Lazos Familiares” de Mónica Girón, obra donada al MAT por Eduardo F. Costantini, en ocasión de esta muestra.

Presencia institucional expandida
A diez años de su fundación, y gracias a su Programa de adquisiciones, donaciones y comodatos, Malba ha logrado aumentar en más del doble su colección fundacional -hoy cuenta con más de 500 piezas- y extender la línea cronológica de su acervo hasta el siglo XXI. Este crecimiento permite que Malba inicie en 2012 una política de presencia institucional que trasciende las fronteras de su sede en la Ciudad de Buenos Aires.

A nivel local, el préstamo al Museo de Arte Tigre es la primera parada de un programa de cooperación con otros museos del interior del país. A nivel internacional, este año Malba desembarca por primera vez en Estados Unidos con la exposición Modern and Contemporary Masterworks from Malba - Fundación Costantini, que se realizará del 22 de abril al 5 de agosto en el Museum of Fine Arts, Houston (MFAH) de Texas, Estados Unidos, con las obras más emblemáticas del patrimonio del museo. La muestra se concreta en el marco del acuerdo de colaboración que Malba y el MFAH mantienen desde 2005, el primero en su tipo entre un museo estadounidense y un par sudamericano.


INFORMACIÓN ÚTIL
Días y horarios del Museo de Arte Tigre
Paseo Victorica 972, Tigre, Buenos Aires
Miércoles a viernes: 9:00 a 19:00
Sábados, domingos y feriados: 12:00 a 19:00

Valor de la entrada
Entrada general: $12
Vecinos de Tigre y menores de 12 años de edad: gratis.
Miércoles: jubilados gratis.