Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Prensa
Descargar comunicado de prensa .pdf | Bajar Adobe Acrobat Reader  
19 de abril de 2012
Para su difusión


ACUERDO INSTITUCIONAL MALBA - MFAH
Malba exhibe su colección por primera vez en Estados Unidos

Del 22 de abril al 5 de agosto de 2012, el Museum of Fine Arts, Houston (MFAH) presenta Modern and Contemporary Masterworks from Malba – Fundación Costantini (Obras maestras modernas y contemporáneas de Malba- Fundación Costantini), una selección 39 piezas claves del acervo de Malba que por primera vez se exhiben en forma conjunta en Estados Unidos.

Curada por Mari Carmen Ramírez, curadora Wortham de Arte Latinoamericano del MFAH y directora del Centro Internacional para las Artes del Continente (ICAA) del MFAH, la exposición presenta artistas muy reconocidos en Sudamérica, pero que aún son nuevos para el público estadounidense. Se incluyen un conjunto de 39 obras de los artistas más reconocidos de la región, como Tarsila do Amaral, Antonio Berni, Jorge de la Vega, Frida Kahlo, Wifredo Lam, Emilio Pettoruti, Diego Rivera y Xul Solar, entre otros grandes nombres.

“Una gran colección carece de sentido sin un propósito educativo y social. La presencia de Malba en los Estados Unidos refuerza nuestro compromiso con la diseminación y promoción del arte latinoamericano en el mundo”, asegura Eduardo Costantini y agrega: “La ausencia de este grupo de obras en nuestro museo sólo se justifica por la importancia de dar a conocer el arte latinoamericano en los Estados Unidos, el prestigio indiscutible del MFAH y la relación cercana que nos une”.

Por su parte, el director del MFAH, Gary Tinterow, afirma: “Es una oportunidad única de ver los 'ejemplos de los libros de textos' de las grandes obras del arte latinoamericano aquí en Estados Unidos”.

Para Mari Carmen Ramírez, exhibir las obras maestras latinoamericanas de Malba lleva aún más lejos el objetivo del MFAH de reconocer las contribuciones originales de los artistas latinoamericanos al modernismo y exponer al público su legado. “Muchos en los Estados Unidos reconocen a Frida Kahlo y a Diego Rivera -y esta exhibición presenta excelentes ejemplos de sus trabajos-, pero también invitamos al público a descubrir y explorar otros movimientos latinoamericanos significativos como la Antropofagia, el Vibracionismo, el Surrealismo y la Otra Figuración. Esta es una gran oportunidad para apreciar en los Estados Unidos algo que, de otra manera, los visitantes necesitarían viajar a Buenos Aires para experimentar”, explica la curadora.

La exposición está acompañada por un exhaustivo catálogo que incluye una entrevista de Mari Carmen Ramírez a Eduardo F. Costantini, fundador y presidente de Malba; con ensayos de Marcelo E. Pacheco, curador en jefe de Malba, además de análisis académicos sobre cada uno de los trabajos representados en la muestra a cargo de Pacheco, Edward Sullivan, Patricia Artundo, Llilian Llanes, entre otros especialistas.

Acuerdo institucional
Obras maestras modernas y contemporáneas de Malba - Fundación Costantini representa una etapa más del acuerdo de intercambio y colaboración que Malba y el MFAH mantienen desde 2005, el primero en su tipo entre un museo estadounidense y un par sudamericano. Como parte de esta alianza, en 2006 el MFAH presentó en Houston Xul Solar: Visiones y revelaciones, una exposición organizada por Malba, y en 2007 se presentó en Malba Gego, entre la transparencia y lo invisible, producida por el MFAH.

Durante septiembre de 2011, Malba y el Departamento de Arte latinoamericano del Museum of Fine Arts Houston (MFAH) celebraron juntos su 10º aniversario, con el intercambio de obras de sus respectivas colecciones. En Buenos Aires se exhibieron 14 obras del acervo del MFAH como parte de una nueva puesta de la colección permanente de Malba, titulada Arte latinoamericano 1900 -2010. Además, Mari Carmen Ramírez fue la curadora de “Carlos Cruz-Diez. El color en el espacio y en el tiempo”, la primera gran retrospectiva del artista franco- venezolano, exhibida en Malba desde el 21 de septiembre de 2011 al 11 de marzo de 2012, y visitada por más de 170 mil personas.

Piezas destacadas de la exposición
Una obra fundamental de Malba presente en la exposición es Abaporu, de Tarsila do Amaral, una pintura de 1928, pieza central de la identidad nacional brasileña e iniciadora del movimiento Antropofágico en Brasil. También se exhibe Retrato de Ramón Gómez de la Serna (1915), uno de los primeros trabajos cubistas del mexicano Diego Rivera, que se encuentra entre los grandes pintores del siglo XX.

Autorretrato con chango y loro (1942), de Frida Kahlo seguramente será una de las principales atracciones para el público norteamericano. Se exhiben también dos de los principales trabajos del cubano Wifredo Lam: una pintura Sin título de la colección personal de Eduardo Costantini, y La mañana verde (1943).

Varias obras del artista uruguayo Joaquín Torres-García, fundador del Constructivismo Universal, integran la exposición, incluyendo su Composition symétrique universelle en blanc et noir (Composición simétrica universal en blanco y negro) (1931). También se incluyen dos trabajos de su amigo y coterráneo Rafael Barradas, incluido Quiosco de Canaletas (1918). El pintor y escultor argentino Xul Solar -quien fue objeto de una retrospectiva del Malba que viajó al MFAH en 2006- está representado en esta exhibición por Troncos (1919).

Además, pueden verse varios ejemplos de la prolífica carrera de Antonio Berni, incluyendo el mural Manifestación (1934), La gran tentación (1962), y uno de sus “monstruos” alegóricos tridimensionales. También se exhiben obras de Emilio Pettoruti, integrante del movimiento Futurista en Italia, quien se esforzó por llevar el Modernismo a la Argentina. Además de Festa de São João (1936-1939) del brasilero Cándido Portinari, y Anunciación (1931), del argentino Alfredo Guttero, conocido por sus texturas.