Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Prensa
Descargar comunicado de prensa .pdf | Bajar Adobe Acrobat Reader  
Más de 56.000 personas ya vieron la exposición de Carlos Cruz-Diez
La muestra se exhibe en Malba hasta el 5 de marzo de 2012.

A un mes de su apertura, más de 56.000 personas ya vieron la exposición Carlos Cruz-Diez. El color en el espacio y en el tiempo en Malba, primera gran retrospectiva del artista franco–venezolano Carlos Cruz Diez (Caracas, 1923).

Curada por Mari Carmen Ramírez (Curadora Wortham de Arte Latinoamericano y Directora del International Center for the Arts of the Americas, MFAH), la exposición presenta una selección de más de 120 obras realizadas desde 1940 hasta la actualidad, que acercan al público local la extensa producción de un artista central para el arte del siglo XX, gracias a sus contribuciones teóricas y plásticas sobre la percepción del color. Se incluyen pinturas, dibujos, serigrafías, estructuras y ambientes cromáticos, además de maquetas y un video documental sobre sus proyectos de intervenciones urbanas.

Organizada por The Museum of Fine Arts, Houston (MFAH) y la Cruz-Diez Foundation -creada en Houston en 2005-, las obras provienen de la colección de la Fundación, del Atelier Cruz-Diez en París y Panamá, del MFAH y de otras grandes colecciones públicas y privadas de distintas partes del mundo, como las de Tate Modern (Londres), Centre Georges Pompidou (París), Colección Patricia Phelps de Cisneros (Nueva York Caracas) y Daros Latinamerica (Zürich), entre otros.

Malba es la primera sede de la itinerancia por América Latina. Luego la exposición continuará viaje a la Pinacoteca de São Paulo, Brasil, del 14 de julio al 16 de septiembre de 2012, y al Museo de Arte de Lima (MALI), Perú, hacia fines de 2012.

Estudioso sobre los orígenes y efectos ópticos del color, su propuesta se fundamenta en el color concebido como una realidad autónoma, que se modifica en el tiempo y en el espacio real, sin ayuda de la forma y aún sin necesidad de soporte. Según su perspectiva, el color depende del movimiento del espectador frente a la obra y conlleva una experiencia participativa.


Actividades relacionadas con la exposición
Visitas guiadas

Miércoles, viernes y domingos a las 17:00

Clase /Performance
Un color parece dos

A cargo de Karina Peisajovich
Miércoles 26 de octubre a las 18:30
Sala 5 (2º piso). Entrada libre y gratuita.

Actividad basada en un ejercicio de Josef Albers sobre la interacción del color, interferido por la Cromosaturación de Carlos Cruz-Diez, a cargo de la artista y docente Karina Peisajovich.

Karina Peisajovich nace en Buenos Aires en 1966. Estudia en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón (1988). Posteriormente participa en residencias para artistas como la Beca Kuitca en Fundación Proa, Bs. As. (1994-1995) y ART OMI, Internacional Residency Program, Nueva York (1999). En este mismo año el Fondo Nacional de las Artes de Buenos Aires le otorga un subsidio a la creación y en el año 2001 recibe la beca Comisión Fulbright/ Fondo Nacional de las Artes para participar del programa de residencia, Internacional Studio and Curatorial Program en Nueva York (2002). Desde 1990 participa en numerosas muestras individuales y colectivas en Argentina, México, Brasil, Estados Unidos, Dinamarca, España y Alemania. Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas.



Socios corporativos
Citi | Consultatio

Auspiciante
Mercedes-Benz

Soporte tecnológico
Samsung

Medios asociados
La Nación | Telefé

Con el apoyo de
Knauf | Escorihuela Gascón | Bloomber | Stella Artois | Tregar | FM Blue 100.7