Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Prensa
Descargar comunicado de prensa .pdf | Bajar Adobe Acrobat Reader  
17 de octubre de 2011
Para su difusión

10º aniversario del museo
Nuevas donaciones para la colección de Malba


En el marco de los festejos por el 10º aniversario del museo, Malba – Fundación Costantini incorporó a su colección permanente cinco piezas de los artistas argentinos Kenneth Kemble, Rubén Santantonín y Guillermo Kuitca.

Se trata de las obras Homenaje a un encuentro entre Hugo Parpagnoli y Alberto Greco (1961), de Kenneth Kemble, donación de Julieta Kemble; Teatro Colón, proyecto para el nuevo telón (2009), de Guillermo Kuitca, regalo del artista en ocasión de los 10 años del museo; Sin título (Acoustic Mass) (2005), también de Guillermo Kuitca, comprada por la Asociación Amigos de Malba, gracias a la generosa participación de un grupo de particulares y empresas; y dos piezas históricas de Rubén Santantonin, Cosa (ca. 1963) reconstruidas por Oscar Bony (ca. 1998) y donadas por Carola Bony.

Estas donaciones pueden verse actualmente en la exposición Arte latinoamericano 1910 -2010, nueva puesta de la colección permanente que se exhibe en Malba hasta el 6 de febrero de 2012, con las obras emblemáticas del patrimonio del museo y de un conjunto excepcional de 14 piezas cedidas en comodato por The Museum of Fine Arts, Houston (MFAH).

El nuevo guión curatorial –desarrollado por Marcelo Pacheco, curador en jefe de Malba- presenta al público una serie de recorridos por las experiencias artísticas realizadas en la región desde la aparición de las vanguardias, alrededor de 1910, hasta las últimas tendencias surgidas en la escena internacional en la primera década del siglo XXI. Se incluyen más de 170 obras, entre pinturas, dibujos, esculturas, objetos, instalaciones y videos.

+Malba
Las nuevas piezas enriquecen el acervo del museo de múltiples maneras. Homenaje a un encuentro entre Hugo Parpagnoli y Alberto Greco (1961), de Kenneth Kemble permite tener en la colección de Malba una pieza clave en la historia del informalismo argentino, que ya contaba con dos obras de Clorindo Testa y los comodatos del artista brasileño Frans Kracjberg, Alberto Greco, además de dos Kemble, uno de los cuales ya queda incorporado al acervo.

“Era un vacío que Malba había buscado solucionar mediante su programa de comodatos pero que ahora, gracias a la generosidad de Julieta Kemble, queda cubierto”, afirma Marcelo Pacheco. “Es una pieza histórica dentro de la narrativa del arte argentino y en el pasaje del arte moderno al arte contemporáneo. La cita del título a Greco y Parpagnoli le agrega la presencia de dos de los personajes claves para los cambios locales de los años 60, tanto en el hacer artístico como en los discursos de la crítica”, explica.

La incorporación de las dos nuevas obras de Guillermo Kuitca significa en ambos casos la posibilidad real de actualizar la presencia del artista argentino más famoso en el mundo con piezas de esta última década. Al óleo Siete últimas canciones (1986) que formaba parte de la colección fundacional del museo y al dibujo Congresos, dos cámaras (1986), se agregan dos trabajos que ponen al día las búsquedas de Kuitca.

Uno de los criterios de ampliación de la colección de Malba es precisamente contar con obras de diferentes períodos de los artistas más importantes de los últimos 20 años. La generosidad de Guillermo Kuitca y el esfuerzo realizado por la Asociación Amigos de Malba permitieron que esto ocurriera en el caso de un pintor que de otra manera estaría fuera del alcance del presupuesto regular destinado a las adquisiciones. “Poder mostrar a Kuitca en su plenitud de los 80 y en su madurez de la primera década del siglo XXI es un verdadero logro para el museo, digno de celebrarse”, considera Pacheco.

La incorporación de las dos Cosas (ca. 1963) de Rubén Santantonín marca el ingreso de un artista clave en la historia del arte argentino al patrimonio del museo.“No se puede entender el pasaje de lo moderno a lo contemporáneo sin sus objetos Cosa jugando al mismo tiempo que los Vivo Dito de Alberto Greco, el arte objetual y las escrituras protoconceptuales de Ferrari”, explica el curador en jefe de Malba. Lamentablemente antes de morir el artista destruyó toda su obra, sólo quedaron algunos pocos trabajos, como los del Museo Provincial de Bellas Artes de La Plata.

En colecciones privadas se conservan no más de 5 o 6 de sus objetos y en 1989 el Museo Nacional de Bellas Artes -dentro de su programa de adquisiciones financiado por Fundación Antorchas- le encargó a Pablo Suárez la realización de tres reconstrucciones de sus Cosas, para cubrir el vacío que en su patrimonio significaba la ausencia de Santantonín. Alrededor de 1998 Oscar Bony -que había sido el amigo más cercano del artista-, hizo dos reconstrucciones de dos Cosas de Santantonín. Carola Bony, consciente del valor museológico de los dos trabajos, tuvo el gesto de donarlos a Malba para la celebración de sus 10 años.

De aquí en más, el museo puede contar con dos piezas reconstruidas de Santantonín para anclar su trabajo junto a otras obras emblemáticas de los años 60, como los dibujos de Emilio Renart y el corto El Submarino amarillo de Oscar Bony -adquiridos en estos últimos años-, además de los comodato de las escrituras de León Ferrari, los Vivo Dito de Greco y el trabajo del artista contemporáneo brasileño Augusto de Campos.“Estas piezas permiten ofrecerle al público que visita la colección permanente de Malba una visión más clara de la ruptura que significaron los años 60 en la historia del arte del siglo XX y que se proyecta hasta la actualidad”, concluye Pacheco.

Fichas técnicas

Kenneth Kemble
Homenaje a un encuentro entre Hugo Parpagnoli y Alberto Greco, 1961
Vidrio, enduido, pintura industrial y masilla sobre hardboard
120 x 50 cm
Donación Julieta Kemble, Buenos Aires, 2011

Guillermo Kuitca
Teatro Colón, proyecto para el nuevo telón, 2009
Tinta sobre papel
29 x 42 cm
Donación de Guillermo Kuitca, en ocasión del 10º aniversario de Malba
Buenos Aires, 2011


Guillermo Kuitca
Sin título (Acoustic Mass), 2005
Técnica mixta sobre papel
148 x 148 cm
Donación Asociación Amigos de Malba, Buenos Aires, 2011

Rubén Santantonin
Cosa, ca. 1963 – ca. 1998 reconstrucción Oscar Bony
Cartón corrugado, cola, tela, y pintura látex
50 x 60 x 40
Donación Carola Bony, Buenos Aires, 2011

Rubén Santantonin
Cosa, ca. 1963 – ca. 1998 reconstrucción Oscar Bony
Cartón corrugado, cola, tela, y pintura látex
56 x 65,5 x 60
Donación Carola Bony, Buenos Aires, 2011