Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Prensa
El 26 de agosto, Malba – Colección Costantini presenta Intervención 3. Hernán Marina. Coloso, el tercer proyecto del programa Intervenciones, cuyo objetivo es brindar a artistas locales y regionales un espacio arquitectónico y simbólico para la realización de obras especialmente pensadas y producidas para ser instaladas en Malba.

Se supone que el kolossós griego tiene la cualidad de doble, que representa a una divinidad o a algo que conecta con el más allá. Lo diferencia del resto de los ídolos su no portabilidad, su cualidad de monumento a la impasibilidad, de figura pétrea y fija. El coloso de Rodas , erigido en honor a Helios para conmemorar una victoria militar, mostraba al dios del sol con un pie en cada escollera del puerto y el brazo en alto sosteniendo un faro encendido. De este modo, las embarcaciones tenían que pasar por debajo de la efigie para ingresar al puerto más próspero del Mediterráneo Oriental del siglo III AC.

Este nuevo Coloso de Malba también interviene como un umbral a trasponer, ya que para acceder a las salas del museo, su figura recostada y trasversal nos fuerza a pasar por debajo de sus piernas, su sexo, su torso o su cabeza. Sin embargo, contrariamente al kolossós original, éste pareciera no estar representando a ningún ser divino. “Si Zeus condenó a los hombres a la mortalidad, al yugo y a los esfuerzos por la supervivencia, la silueta hueca de este gimnasta ensimismado y en el momento de máxima tensión estaría ‘idealizando’ esta condición de fragilidad no-divina, más aún cuando su dis-tensión lo haría derrumbarse por el precipicio que se abre entre sus manos y sus pies. En este caso, el kolossós sería el doble de esa condición carente, perecedera, corruptible e insegura que lo humano, a veces heroicamente, intenta trascender”, señala Marina.

De este modo, Coloso se ubica claramente en la línea de investigaciones del artista, al tiempo que Intervención 3 afianza un programa clave de apoyo de Malba – Colección Costantini al desarrollo del arte contemporáneo en Argentina y en todo Latinoamérica.

El artista

Hernán Marina (Buenos Aires, 1967) realizó exposiciones individuales en Buenos Aires (Museo de Arte Moderno, Instituto de Cooperación Iberoamericana, Galería Gara), Rótterdam (Mirta Demare Actuele Kunst) y Barcelona (Doque). Participó de muestras colectivas en la Argentina y en el exterior: Observatori 2000 – Primer Festival Internacional de Investigación Artística de Valencia, Museo de las Artes y las Ciencias Príncipe Felipe, Valencia (2000); ARCO 2000 (Cutting Edge), 2001, 2002 y 2004 (Futuribles), III Bienal de la Crítica, Museo Castagnino de Rosario (2000); 2ª Bienal Internacional de Buenos Aires, MNBA (2002); Últimas tendencias en la colección del MAMbA y Recorridos Urbanos, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2002); y Edición Madrid 2002, entre otras. Su obra fue distinguida con el Premio MAMbA – Fundación Telefónica 2002 (Primer Premio Arte Digital Experimental), el Premio Leonardo 2002 (MNBA), y los Premios Konex 2002 (Diploma al Mérito, Fundación Konex), entre otros. Obtuvo la beca Pollock-Krasner (Pollock-Krasner Foundation, 2003) y el subsidio a la creación de la Fundación Antorchas (2002).




Horarios: De jueves a lunes de 12 a 20. Miércoles hasta las 21. Martes cerrado.
Entrada general: $5.- Docentes y mayores de 65 años (con acreditación): $2,50.- Estudiantes, jubilados y menores de 12 años (con acreditación): gratis. Miércoles: entrada libre y gratuita.
Cine: Entrada general: $5.- Estudiantes y jubilados (con acreditación): $2,50.- Las entradas se pueden retirar anticipadamente en Malba.



Gracias por su difusión. Contacto de prensa: Elizabeth Imas | eimas@malba.org.ar. | T +54 (11) 4808 6520/6500 | F +54 (11) 4808 6599 | prensa@malba.org.ar |*Contamos con imágenes en alta definición.

Malba – Colección Costantini | Avda. Figueroa Alcorta 3415 | C1425CLA | Buenos Aires, Argentina | T +54 (11) 4808 6500 | F +54 (11) 4808 6598/99 | info@malba.org.ar | www.malba.org.ar