Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Prensa
Descargar comunicado de prensa .pdf | Bajar Adobe Acrobat Reader  
Download press release
18 de agosto de 2011
Para su difusión

Malba cumple 10 años
Del miércoles 21 al viernes 30 de septiembre,
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA AL MUSEO


Malba – Fundación Costantini celebra el 21 de septiembre de 2011 sus primeros 10 años, con un crecimiento sostenido tanto en su oferta cultural como en la cantidad de público. Fundado con el objetivo de coleccionar, preservar, estudiar y difundir el arte latinoamericano desde principios del siglo XX hasta la actualidad, en estos 10 años Malba recibió más de 3.200.000 visitantes -un promedio de 350.000 personas por año- y logró instalarse como un espacio de referencia dentro de la escena cultural latinoamericana.

En esta década, Malba ha fortalecido y diversificado su acervo y, al mismo tiempo, ha sumado a sus tareas de preservación, exhibición y difusión del arte argentino y latinoamericano la misión de convertirse en un ámbito dinámico de convergencia y debate cultural.

Malba cuenta hoy con un patrimonio de más de 500 obras, más del doble de la colección fundacional, gracias al Programa de Adquisiciones y a las generosas donaciones y comodatos confiados el museo. Desde su inauguración, se organizaron más de 120 exposiciones temporarias de arte argentino, latinoamericano e internacional, moderno y contemporáneo; expusieron más de 850 artistas en muestras individuales y colectivas, nacionales e internacionales y se editaron más de 70 catálogos. Desde su apertura, Malba realizó también más de 130 préstamos a otras instituciones nacionales e internacionales.

“Con motivo del 10º aniversario, quiero reafirmar fuertemente el compromiso que Malba asume hacia el futuro. En este sentido, resulta estratégico el proyecto de ampliación del edificio –que esperamos se concrete próximamente–, y que permitirá incrementar los programas culturales y educativos existentes y la capacidad del Museo para producir y recibir exposiciones de mayor envergadura”, explica Eduardo F. Costantini, fundador del museo. Y agrega: “Malba se propone además incrementar su presencia en la escena cultural tanto en el interior del país como en el exterior, estrechando lazos de colaboración e intercambio con instituciones que compartan sus valores, para ayudar al conocimiento y la difusión del arte latinoamericano”.

Posicionamiento internacional
A lo largo de estos 10 años, varias de las exposiciones producidas por el museo fueron presentadas en diferentes museos internacionales, reforzando así la presencia de Malba en el panorama del arte mundial. Entre otras, Xul Solar. Visiones y revelaciones se presentó en 2005 en la Pinacoteca do Estado de São Paulo y en 2006 en The Museum of Fine Arts, Houston y en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, México D.F. En 2007, Víctor Grippo. Una retrospectiva. Obras 1971-2001 se exhibió en el Miami Art Central (MAC) y en 2009, la exposición Félix González Torres. Somewhere / Nowhere, Algún lugar / Ningún lugar, expuesta en el Museo de Arte Universitario Contemporáneo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al mismo tiempo, Malba se transformó en el socio local de prestigiosas instituciones internacionales, para la recepción de exposiciones y para la coproducción de muestras y catálogos. En este sentido, se destaca el acuerdo de colaboración que Malba y el Museum of Fine Arts, Houston (MFAH) mantienen desde 2005. El objetivo de este convenio es estimular el intercambio de exposiciones, obras de las colecciones permanentes y colaborar en la edición de publicaciones y otras iniciativas destinadas a promover el arte latinoamericano en Estados Unidos y América Latina. A partir del 21 de septiembre, se exhibirán en Malba 14 obras de la colección de MFAH como parte de un nuevo recorrido sobre el arte latinoamericano, y, en abril de 2012, Malba desembarcará en Houston con algunas de las obras más relevantes de su colección permanente.

Programas educativos
Desde sus inicios, Malba le dio una importancia central a la educación como herramienta central para construir un ambiente inclusivo y accesible para todos los visitantes. Además de los programas regulares de visitas guiadas por la colección permanente y exposiciones temporarias, y a las propuestas para niños, jóvenes, familias, escuelas y adultos mayores, el museo generó nuevos programas dirigidos a personas con discapacidades motrices y mentales; sordas e hipoacúsicas, ciegos y disminuidos visuales.

Desde 2002, más de 200.000 niños participaron de las visitas para escuelas y familias. Un promedio de 20.000 niños por año, provenientes de escuelas públicas y privadas; estas últimas financian con su entrada a las públicas, que reciben transporte gratuito. Más de 148.000 personas participaron de programas educativos y actividades dirigidas a adultos mayores, personas con discapacidad, estudiantes y docentes.

Cine y literatura
En estos 10 años, malba.cine se consolidó como uno de los espacios más importantes del circuito de exhibición de cine alternativo de la Ciudad de Buenos Aires. Hasta hoy, asistieron a las proyecciones de malba.cine más de 450.000 personas, con un promedio de 50.000 por año. Cada año se estrenan 20 películas producidas en Argentina de la nueva generación de cineastas locales. Además, junto con Filmoteca Buenos Aires y con la Asociación de Apoyo al Patrimonio Audiovisual (APROCINAIN), Malba ha rescatado en 35 mm. 80 films esenciales de la cinematografía nacional e internacional.

Con una programación constante que se despliega semana a semana, malba.literatura convocó en este tiempo a más de 75.000 personas que participaron de cursos y presentaciones. El área desarrolla un promedio de 30 cursos por año, a cargo de importantes narradores y más de 50 actividades abiertas al público con entrada libre y gratuita. Desde 2008, Malba es sede del Festival Internacional de Literatura en Buenos Aires (Filba).




Descarga de archivos:

Download press release
Malba turns 10 - From Wednesday, September 21 to Friday, September 30, ADMISSION TO THE MUSEUM FREE OF CHARGE.