Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Prensa
Descargar comunicado de prensa .pdf | Bajar Adobe Acrobat Reader  
20 de abril de 2011
Para su difusión


CONTEMPORÁNEO 27
Cristina Piffer

Del 29 de abril al 20 de junio de 2011. Sala 1 (planta baja)
Curador invitado: Fernando Davis

Inauguración: jueves 28 de abril a las 19:00


Malba – Fundación Costantini presenta una nueva edición de su programa Contemporáneo, dedicado al arte actual, local y regional. En esta ocasión, se exhibe una selección de obras de la artista Cristina Piffer (Buenos Aires, 1953), realizadas entre 1998 y 2011, que repasan su producción artística, abocada a interpelar la trama histórico-política de la Argentina del siglo XIX. Por primera vez, se exhibe una obra de la serie Neocolonial (2011) realizada especialmente para esta exposición.

La artista propone reflexionar acerca de las tensiones que existen entre el discurso oficial y las voces silenciadas de los protagonistas de distintos episodios de la historia argentina del siglo XIX: los enfrentamientos entre unitarios y federales, la organización y constitución del Estado nacional y los procesos de concentración de la propiedad de las tierras productivas, tras el genocidio indígena durante la Conquista del Desierto. Al mismo tiempo, Piffer cuestiona el sentido que la historia oficial le ha dado a categorías como identidad, patria y nación.

En sus obras, la artista utiliza diversos materiales orgánicos como grasa, carne, vísceras animales y sangre deshidratada en polvo, sellados en placas acrílicas y exhibidos en asépticas mesadas o fijados con pernos y ganchos de acero. En ese sentido, la materia orgánica opera como una inquietante metáfora de los cuerpos borrados de la historia. "La violencia encarnada (hecha carne) en los cuerpos y en la historia constituye el tema en torno al cual la obra de Cristina Piffer hace friccionar un conjunto de estrategias poéticas y modos de intervención", explica Fernando Davis, curador de la exposición.


La violencia y la historia
La obra de Piffer insiste en la presencia de la violencia como una constante en la historia argentina, "como palabra y como acto", refiere el curador citando a Marcelo Pacheco en su texto para la III Bienal Iberoamericana de Lima, 2002. En Perder la cabeza (1998), una mesada de acero exhibe una serie de cortes de carne encofrada y sellada en resina poliéster y acrílico, en cuya superficie la artista grabó los nombres y las fechas de nacimiento y muerte de personajes de la historia argentina pasados a degüello. La utilización de las piezas de carne se repite en la serie Neocolonial (2011) -producida especialmente para esta exposición- en la que las piezas de grasa y carne encofrada simulan, en su disposición geométrica, un embaldosado en mármol.

En Lonja (2002), Piffer tensiona el dato de la artesanía criolla con la cita elíptica de la violencia. Se trata de una tira de cuero tensada entre dos ganchos, en referencia al proceso artesanal del cuero crudo. En su serie de “trenzados” reemplaza el cuero por tripas de vacuno trenzadas y conservadas en recipientes transparentes de vidrio con agua y formol, dispuestos sobre una mesa de acero, que se ubican junto a un texto, con instrucciones para realizar la llamada trenza de nueve tientos o “patria”. De esta manera, la artista inscribe el texto del manual de artesanía gaucha en una nueva trama de asociaciones que vuelven sobre la violencia como ejercicio calculado y sistemático.

En 41 millones de hectáreas (2010), obra que hace referencia al exterminio de la población indígena de la Patagonia durante la Conquista del Desierto, Piffer cubre una mesa con sangre en polvo, a modo de alusión elíptica al genocidio de los pueblos originarios. La artista también utiliza la sangre en polvo en sus serigrafías sobre vidrio de la serie Las marcas del dinero, donde toma fragmentos de la iconografía del papel moneda de finales del siglo XIX. "Si en un sentido estas obras acuden a un rigor de la forma próximo al repertorio minimalista, al mismo tiempo traicionan dicha inscripción al introducir la cita de la violencia, pero no a través de una referencia explícita, sino movilizando la potencialidad significante de una serie de materiales, que Piffer amarra a datos y textos históricos precisos", afirma el curador.

En todos los casos, la artista propone reflexionar acerca de la distancia que existe entre lo visible y lo invisible en los relatos históricos locales y en sus reverberaciones contemporáneas. "El pasado no constituye una instancia clausurada y definitiva, sino, por el contrario, un territorio abierto a la apuesta conflictual de un presente inestable donde se libra la batalla por su interpretación. Se trata, en tal sentido, de volver sobre esos pasados soterrados, en sus cancelaciones y retornos, no para corregir o completar la historia, sino para interrogar, como lo hace (obstinadamente) la obra de Piffer, sus efectos en nuestro presente", concluye el curador.


CV
Cristina Piffer
(Buenos Aires, 1953). Egresó de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires. En 2001 recibió el Subsidio a la Creación Artística del Fondo Nacional de las Artes. En 1998 el proyecto La Cruz del Sur, con Hugo Vidal y Claudia Contreras, fue preseleccionado para el Parque de la Memoria. Hacia 2003 participó en un proyecto de arte público en San Juan de Puerto Rico. Al año siguiente fue convocada por First View para el programa de intercambio cultural Diálogos Berlín-Buenos Aires, para realizar una intervención urbana en dicha ciudad. En 2004 realizó junto a Hugo Vidal la documentación de proyectos y acciones en el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas de Argentina (CeDinCi). Realizó la exposición individual Entripados en la galería Luisa Pedrouzo (2002).
Formó parte de numerosas exposiciones colectivas tales como Radical Shift: Political and Social Upheaval in Argentinean Art since the 1960s [Cambio Radical: convulsión política y social en el arte argentino desde los años sesenta], Museo Morsbroich, Alemania (2011); Con la sangre en el ojo, Galería Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo (2010); Promoción de julio en septiembre, Centro Cultural de la Cooperación (2010); Las entrañas del arte, Imago, Fundación OSDE (2008); 30 años, 30 artistas, Centro Cultural Recoleta (2006); Entre el silencio y la violencia, Espacio Fundación Telefónica (2004); Entre el silencio y la violencia, Sotheby’s, Nueva York (2003); Últimas tendencias, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2002) y Como carne y uña, junto a Claudia Contreras, en el Centro Cultural Borges (1998).
Participó en la II Bienal de Bahía Blanca (1997), en la III Bienal Iberoamericana de Perú (2002) y en la Bienal de San Pablo-Valencia, Valencia, España (2007). Obtuvo el premio al Artista del año, Asociación de Críticos de Arte (2002) y el Diploma de Honor, categoría objetos, Premios Konex, (2002), entre otros. Vive y trabaja en Buenos Aires.


Fernando Davis (La Plata, 1974). Es investigador, curador independiente y profesor de la Universidad Nacional de La Plata. Integra actualmente dos equipos de investigación en el Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano (Facultad de Bellas Artes, UNLP) y en el Instituto de Investigaciones “Gino Germani” (Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires). Ha participado en diversos encuentros de discusión sobre conceptualismo latinoamericano, entre otros, “Red Conceptualismos del Sur. Reactivaciones poéticas y políticas” (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, 2009) y “Meeting Margins. Transnational Art in Latin America and Europe. 1950-1978” (University of Essex, Colchester, 2010). Impulsa desde su fundación en 2007 la Red Conceptualismos del Sur. Ha curado, entre otras, las exposiciones Edgardo Antonio Vigo. Xilografías y ediciones (1962-1972) (Museo Nacional del Grabado, Buenos Aires, 2004), Horacio Zabala. Anteproyectos (1972-1978) (Fundación Alón, Buenos Aires, 2007), Arte Nuevo en La Plata. 1960-1976 (co-curador, Centro Cultural Recoleta, Biuenos Aires, 2007), Inventario 1965-1975. Archivo Graciela Carnevale (co-curador, Centro Cultural Parque de España, Rosario, 2008), Subversive Practices. Art under Conditions of Political Repression. 60s-80s / South America / Europe (co-curador, Württembergischer Kunstverein Stuttgart, Alemania, 2009) y Juan Carlos Romero. Cartografías del cuerpo, asperezas de la palabra (Fundación OSDE, Buenos Aires, 2009). Es autor, entre otros escritos, de “Prácticas ‘revulsivas’. Edgardo Antonio Vigo en los márgenes del conceptualismo” (São Paulo, Annablume, USP-MAC, 2009), publicado en el libro Conceitualismos do Sul / Conceptualismos del Sur, editado por Cristina Freire y Ana Longoni, y del libro Romero (Buenos Aires, Fundación Espigas, 2010). Asimismo, formó parte del equipo de investigación que trabajó en la preparación del libro El deseo nace del derrumbe. Roberto Jacoby. Acciones, conceptos, escritos, coordinado por Ana Longoni (2011).


Obras en la exposición

1. Perder la cabeza, 1998
5 módulos de carne vacuna, acrílico y resina poliéster transparente, mesa de acero inoxidable y texto sobre pared

2. Arte argentino, 1998
Carne vacuna, acrílico y resina poliéster transparente

3. S/t, serie de trenzados, 2000
2 recipientes de vidrio con agua y formol y tripas vacunas, mesa de acero inoxidable y texto sobre pared

4. S/t, serie de mesadas, 2002
Grasa y parafina, pernos de acero inoxidable y mesas de acero inoxidable

5. Lonja, 2002
Cuero crudo y acero inoxidable

6. Serie Las marcas del dinero. 200 pesos fuertes, 2011
Sangre de vaca deshidratada y serigrafía sobre vidrio

7. Serie Las marcas del dinero. 10 pesos, 2010
Sangre de vaca deshidratada, serigrafía sobre vidrio y ganchos de acero inoxidable

8. Serie Las marcas del dinero. 200 pesos, 2010
Sangre de vaca deshidratada, serigrafía sobre vidrio y ganchos de acero inoxidable

9. Serie Las marcas del dinero. 500 pesos, 2010
Sangre de vaca deshidratada, serigrafía sobre vidrio y ganchos de acero inoxidable

10. 41 millones de hectáreas, 2010
Sangre de vaca deshidratada sobre mesa de acero inoxidable, bandeja de acrílico y calado de acrílico

11. Neocolonial, 2011
Carne vacuna, acrílico, poliéster transparente, grasa y parafina

12. Patria, 2011
Grasa vacuna sobre base de acero inoxidable



Socios corporativos
Citi | Consultatio


Medios asociados
La Nación | Telefé

Con el apoyo de
Knauf | Escorihuela Gascón




Gracias por su difusión. Contacto de prensa: Guadalupe Requena | T +54 (11) 4808
6507 | grequena@malba.org.ar | prensa@malba.org.ar

Malba – Fundación Costantini | Avda. Figueroa Alcorta 3415 | C1425CLA | Buenos Aires, Argentina | T +54 (11) 4808 6500 | F +54 (11) 4808 6599
info@malba.org.ar | www.malba.org.ar | * Solicitar imágenes en alta definición.