Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Prensa
Descargar comunicado de prensa .pdf | Bajar Adobe Acrobat Reader  
EXPOSICIÓN TEMPORARIA
Adquisiciones, donaciones y comodatos 2010
Desde el 16 de diciembre de 2010 hasta abril de 2011. Sala 1 (planta baja).


Malba – Fundación Costantini presenta una nueva exposición que reúne las últimas compras realizadas en el marco de su Programa de Adquisiciones y las donaciones y los comodatos confiados al museo a lo largo del año.

La muestra presenta 44 obras, entre dibujos, pinturas, fotografías, esculturas, instalaciones, objetos, publicaciones y video, de los artistas Sergio Avello (con la especial adquisición del proyecto de la explanada Volumen), Adriana Bustos, Alejandro Cesarco, Nicola Costantino, Guillermo Deisler, Facundo De Zuviría, Lucio Dorr, Alberto Goldenstein, Víctor Grippo, Graciela Hasper, Magdalena Jitrik, Sameer Makarius, Liliana Maresca, Matilde Marín, José Carlos Martinat, Juan Melé, Liliana Porter, Miguel Rothschild, Omar Schiliro, Rosana Schoijett, Alejandra Seeber y Horacio Zabala.

En siete años, el Programa de Adquisiciones ya permitió sumar al museo más de 300 obras de los principales exponentes del arte moderno y contemporáneo local y regional. El desafío hacia el futuro es comprometerse más activamente con la adquisición de obras de artistas latinoamericanos y focalizar la atención en determinados artistas argentinos, para mostrar el desarrollo en el tiempo de algunos referentes del arte local.


Nuevas adquisiciones y donaciones
Desde 2004, Malba dio inicio a un Programa de Adquisiciones con el objetivo de ampliar la colección hacia el arte contemporáneo y completar su patrimonio histórico. El programa es financiado por la Fundación Costantini, la Asociación Amigos de Malba y un grupo de particulares, fundaciones y empresas que generosamente participa de la convocatoria.

A estos actores se suma, por sexta vez, la Feria de Galerías arteBA, que invitó a Malba a participar en su programa Matching Funds, patrocinado por la empresa Zurich. Este año, se compró la pintura Sin título (2009), de Graciela Hasper, exponente de la joven generación de artistas geométricos en la Argentina.

En ocasión de Buenos Aires Photo, la Fundación American Express se sumó -por cuarto año consecutivo- con la donación de las fotografías de Nicola Costantino, Autorretrato Nicola según Berni (2008), y Liliana Porter, Red with him [Rojo con él] (2005). Ambas piezas se suman al acervo de fotografía contemporánea argentina y refuerzan además la presencia de estas artistas argentinas en la colección permanente. En el marco de esta feria, también se compraron las fotografías Árbol de cuadros (2008) y Árbol de cuadros (2010) de la artista Magdalena Jitrik, gracias a una donación particular, y las fotografías de la artista Rosana Shoijett, generosa donación de Guillermo Navone.

A lo largo de 2010, también se sumaron obras por compra o donación de los artistas Guillermo Deisler, Víctor Grippo, Sameer Makarius, Liliana Maresca y Juan Melé, representantes del arte de la década del 70 en adelante, comprometidos con movimientos como Poesía visual, Arte conceptual, Nueva figuración y Arte concreto.

Además, se incorporaron obras de los artistas Adriana Bustos, Alejandro Cesarco, Facundo De Zuviría, Lucio Dorr, Alberto Goldenstein, Matilde Marín, José Carlos Martinat, Miguel Rothschild, Alejandra Seeber y Horacio Zabala, representantes de la fotografía contemporánea, el arte conceptual y de objetos contemporáneos.

Este año, se destaca la adquisición de Volumen de Sergio Avello, una obra diseñada especialmente para la explanada de Malba, con un juego de luces y sonidos que interactúan con la ciudad y el público. La obra fue comisionada a Sergio Avello en 2006 y adquirida en 2010 gracias al aporte de la Fundación Eduardo F. Costantini. De esta manera, se integra al patrimonio una pieza clave de la escultura urbana y el arte público.


Comodatos
Siguiendo el Programa de comodatos iniciado en 2003, en esta ocasión se exhibe la escultura Sin título (1991), de Omar Schiliro, en su inconfundible combinación de objetos plásticos recolectados de la vida cotidiana y transformados en originales y llamativas lámparas.

Ver listado de obras en el archivo adjunto