Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
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Prensa
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2 de noviembre 2010
Para su difusión


EXPOSICIÓN TEMPORARIA
Marta Minujín. Obras 1959-1989

Del 26 de noviembre al 7 de febrero de 2011
Sala 5 (2ş piso), sala 3 y terraza (1ş piso)
Curadora invitada: Victoria Noorthoorn


Malba – Fundación Costantini cierra el año con una retrospectiva de la artista argentina Marta Minujín con más de 100 obras que hacen foco en su producción histórica de las décadas del 60, 70 y 80. Curada por Victoria Noorthoorn, la exposición invita al público a adentrarse en las obras y las acciones más y menos conocidas de la artista, realizadas tanto en Buenos Aires como en París y Nueva York, entre otras ciudades. “El objetivo principal de esta exposición es acercar al público la complejidad, coherencia, y densidad crítica de una obra que conocemos poco; y enfatizar su pertinencia contemporánea”, sostiene la curadora.

La exposición se organiza, a grandes rasgos, de manera cronológica e incluye desde sus pinturas de 1959 y sus tempranas obras informales hasta sus ambientaciones multicolores de 1964 y 1965, desde sus trabajos sobre los medios de comunicación en 1966 hasta su experiencia hippie hacia 1968, desde sus óperas ficcionales en 1972 hasta sus proyectos de crítica sobre la realidad latinoamericana durante los tardíos años 70, para luego extenderse a sus proyectos de participación masiva.

El diseño expositivo presenta un formato afín a la vorágine de Marta Minujín, con paneles curvos y diagonales que invitan a introducirnos en su laberinto creativo. Incluye obras pertenecientes a colecciones públicas y privadas, 20 proyecciones con registros fílmicos, la reconstrucción y recreación de obras históricas e importantes documentos del prolífico archivo de la artista.

Están representadas sus obras más paradigmáticas, como La Destrucción (1963), ¡Revuélquese y viva! (1964), La Menesunda (1965), El Batacazo (1965), Simultaneidad en Simultaneidad (1966), Importación-Exportación (1968), Kidnappening (1973), The Soft Gallery (1973), Imago Flowing (1974), La academia del fracaso (1975), Comunicando con tierra (1976), El Obelisco de pan dulce (1979), El Partenón de libros -que realizó con títulos prohibidos durante la dictadura militar en 1983- y Operación Perfume (1987), entre muchas otras. Además, Malba exhibe en la terraza del museo una selección de esculturas producidas por la artista durante los últimos 20 años.

“En líneas generales, la exposición se concentra en la Minujín que no conocemos dadas las escasísimas exposiciones analíticas de esta gran artista en nuestro país. Me refiero a las facetas relativas a una producción que además de libertad, vorágine, exceso y egocentrismo, se caracteriza también por su método, precisión, rigor, resistencia, generosidad y un fundamental espíritu crítico, todas cualidades que claramente han contribuido a conformar una producción de vanguardia tan variada como compleja y a constituir a Marta Minujín en una autogestora de proyectos artísticos como no ha visto la Argentina”, explica Noorthoorn.

La investigación presenta a Minujín en diálogo con su tiempo, con los eventos nacionales e internacionales que se sucedieron en los diversos momentos de su producción y con las comunidades artísticas con las cuales se relacionó, tanto en la Argentina como en el mundo. Da cuenta de la forma en que la siempre provocativa producción de Minujín respondió, desde un primer momento, a una década de continuas transformaciones –los 60-, que vio nacer y desarrollar el nuevo realismo, el Pop, el arte conceptual, el arte de la performance, el happening, el arte de los medios, el videoarte, la psicodelia y el arte de acción y que, a su vez, transitó períodos de dictadura y violencia a nivel nacional y situaciones mundiales tan paradigmáticas como la Guerra de Vietnam o el viaje a la Luna. A todas estas circunstancias, responde Minujín una y otra vez.

Junto con la exposición, Malba editó una importante publicación de 300 páginas, bilingüe español – inglés, con la reproducción color de las obras representadas en la muestra. El catálogo incluye una introducción de Eduardo F. Costantini, fundador y Presidente de Malba; un ensayo curatorial a cargo de Victoria Noorthoorn (El vértigo de la creación), que dialoga con diversos textos elaborados por un equipo de investigación: la Biografía, de Javier Villa; la Bibliografía, de Cristina Blanco; una sección de Obras, con textos de Jimena Ferreiro Pella; además de una Cronología artística internacional, a cargo de Victoria Giraudo. Finalmente, la sección Documentos permite acceder a una selección de textos históricos.


Ver comunicado de prensa completo en el archivo adjunto


CV
Marta Minujín
nació en Buenos Aires en 1943 donde vive. Artista precoz, trabaja desde los 12 años y realiza sus estudios en la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano mientras asiste en calidad de oyente a otras tantas academias. Tempranamente comparte el caldero del arte local con Alberto Greco, Jorge de la Vega y Pablo Suárez, entre otros artistas. Exhibe en la Galería Lirolay en 1961 obras informalistas. Obtiene un importante número de becas, y con la primera, se instala en París en 1961; allí se vincula a artistas informalistas y, luego, del Nouveau Réalisme, así como al crítico Pierre Restany hacia 1963. Durante este año realiza La destrucción de sus propias obras con Christo, Lourdes Castro y Jean-Jacques Lebel a quienes invita a participar de la acción. Al regresar a Buenos Aires, gana el Premio Nacional Instituto Torcuato Di Tella 1964 con ¡Revuélquese y viva! (1964). En mayo de 1965, presenta con Rubén Santantonín La Menesunda en el Instituto Torcuato Di Tella (ITDT). Ese mismo año participa en el Premio Internacional Torcuato Di Tella 1965 con El Batacazo, que traslada a Nueva York, y presenta, en febrero de 1966, en la Bianchini Gallery cuyo socio era Leo Castelli. Allí entra en contacto con la vanguardia estadounidense y conoce a Andy Warhol y a Allan Kaprow, entre otros. En Nueva York, su obra se vuelca hacia los medios de comunicación de masas; proyecta Simultaneidad en simultaneidad (1966) para Three Country Happening que planifica junto con Kaprow y Wolff Vostell, para ser realizado simultáneamente en Buenos Aires, Berlín y Nueva York. Participa a distancia del Destruction in Art Symposium (DIAS) que reúne en Londres a artistas y poetas de todo el mundo. Ese mismo año, gana la Beca Guggenheim con el proyecto Minuphone, que materializa en 1967 y presenta en la Howard Wise Gallery de Nueva York. En 1968 presenta Minucode en el Center for Inter-American Relations de esta ciudad y luego, en Buenos Aires, su obra de carácter hippie Importación-Exportación en el Di Tella, por invitación de Jorge Romero Brest. Durante los años 70, divide su tiempo entre los Estados Unidos y Argentina. Entre Nueva York y Washington realiza una importante serie de happenings, que incluyen Sound Happening (1972), Interpenning (MoMA, 1972), Kidnappening (MoMA, 1973), Four Presents (Stefanotty Gallery, NY, 1974) e Imago Flowing (Central Park, NY, 1974), entre otras. En 1975 presenta en Buenos Aires La academia del fracaso en el CAyC (Centro de Arte y Comunicación) y en los años siguientes realiza acciones que indagan sobre la consciencia latinoamericana, entre ellas Comunicando con tierra (CAYC, 1976) y Arte agrícola en acción (San Pablo, México D.F. y Buenos Aires, 1977-1979). Al finalizar la década, desarrolla proyectos de participación masiva: entre ellos El Obelisco acostado (San Pablo, 1978), El Obelisco de pan dulce (Buenos Aires, 1979), La torre de pan de James Joyce (Dublín, 1980), Carlos Gardel de fuego (Medellín, 1981), y El Partenón de libros (Buenos Aires, 1983), con el cual celebra la primera Navidad en democracia. Son todas obras que cuestionan la rigidez de los grandes mitos; problemática que la artista aborda en sus esculturas de los años 80. En los últimos años, su obra fue incluida en importantes exposiciones y eventos internacionales en Nueva York, Stuttgart, Viena, Los Ángeles, París y San Pablo, entre otras ciudades. En 1999 el Museo Nacional de Bellas Artes organizó una primera exposición antológica de su obra, con curaduría de Jorge Glusberg.
Durante 2010, sus obras se han exhibido en las siguientes exposiciones:
- Marta Minujín: Minucode. Americas Society, Nueva York. Del 2 de marzo al 12 de junio de 2010;
- Imán: Nueva York. Fundación Proa, Buenos Aires. Del 24 de julio el 30 de septiembre de 2010;
- Marta Minujín. Minucodes. Instalación fílmica y environment social. Reconstrucción histórica de 1968. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla. Desde el 30 de septiembre de 2010;
- 29Ş Bienal Internacional de San Pablo. Parque Ibirapuera, San Pablo. Del 25 de septiembre al 12 de diciembre 2010;
- Seductive Subversion: Women Pop Artists, 1958-1968. The Brooklyn Museum, Nueva York. Del 15 de octubre de 2010 al 9 de enero de 2011.


CV
Victoria Noorthoorn
nació en Buenos Aires en 1971. Curadora independiente, es licenciada en Artes por la Universidad de Buenos Aires, y recibió su Master of Arts in Curatorial Studies de Bard College, Nueva York. Fue coordinadora de proyectos del International Program, MoMA, NY (1998-2000), curadora adjunta de Exposiciones Contemporáneas en The Drawing Center, Nueva York (1999-2001) y curadora de Malba - Colección Costantini, Buenos Aires (2002-2003). Desde 2004, trabaja en proyectos independientes en Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos y Europa. En los últimos años, curó la 29Ş Bienal de Arte de Pontevedra, España (2006), la retrospectiva de Ricardo Garabito en el Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires (2007), la exposición Beginning With a Bang! From Confrontation to Intimacy: An Exhibition of Argentine Contemporary Artists 1960-2007, Americas Society, Nueva York (2007) y colaboró en la presentación de León Ferrari para la 52Ş Bienal Internacional de Venecia (2007), por la cual el artista ganó el León de Oro. Recientemente, formó parte del Comité Curatorial de Urgente! 41 Salón Nacional de Artistas, en Cali, Colombia (2008), y fue curadora general de la 7Ş Bienal do Mercosul: Grito e Escuta, en Porto Alegre, Brasil (2009). En la actualidad prepara la curaduría general de la próxima 11čme Biennale de Lyon, a inaugurarse en septiembre de 2011 en Francia.



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Gracias por su difusión. Contacto de prensa: Guadalupe Requena | T +54 (11) 4808 6507 | grequena@malba.org.ar | prensa@malba.org.ar

Malba – Fundación Costantini | Avda. Figueroa Alcorta 3415 | C1425CLA | Buenos Aires, Argentina | T +54 (11) 4808 6500 | F +54 (11) 4808 6598/99 | info@malba.org.ar | www.malba.org.ar | * Solicitar imágenes en alta definición.



Descarga de archivos de Audio:

Marta Minujín 01
Presentación de la exposición y agradecimientos de la curadora Victoria Noorthoorn.
Duración: 4’ 48’’

Marta Minujín 02
La curadora Victoria Noorthoorn presenta los ejes de la exposición, destaca la capacidad de Marta Minujín de estar en diálogo con su tiempo y resalta el trabajo de archivo que se realizó para esta muestra.
Duración: 2’ 49’’

Marta Minujín 03
Marta Minujín y la curadora Victoria Noorthoorn conversan acerca de los primeros ańos de su producción de Marta Minujín, reflejados en la primera parte de la exposición por medio de sus pinturas informalistas y cartones.
Duración: 3’ 16’’

Marta Minujín 04
Marta Minujín y la curadora Victoria Noorthoorn se refieren a la idea de la destrucción, presente en las obras de la artista.
Duración: 2’ 04’’

Marta Minujín 05
Marta Minujín y la curadora Victoria Noorthoorn conversan acerca de la manera en que la artista ha cuestionado, repensado e interpelado el formato convencional de una exhibición de arte.
Duración: 3’ 14’’

Marta Minujín 06
Marta Minujín y la curadora Victoria Noorthoorn hablan del carácter crítico y reflexivo de la artista.
Duración: 5’ 03’’

Marta Minujín 07
Marta Minujín y la curadora Victoria Noorthoorn conversan acerca de la relación de la artista con la fama y su utilización como herramienta de trabajo.
Duración: 2’ 56’’

Marta Minujín 08
Marta Minujín y la curadora Victoria Noorthoorn se refieren a la capacidad de autogestión de la artista. A continuación, el responsable del área de museografía y diseńo de exposiciones de Malba, Gustavo Vásquez Ocampo, cuenta cómo fue el montaje de la exhibición.
Duración: 2’ 52’’

Descarga de archivos:

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Marta Minujín. Works 1959-1989