Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Prensa
Descargar comunicado de prensa .pdf | Bajar Adobe Acrobat Reader  
CONTEMPORÁNEO 26
Silvia Rivas. Zumbido

Del 10 de septiembre al 22 de noviembre. Sala 1 (planta baja)
Curador invitado: Franklin Espath Pedroso
Inauguración: jueves 9 de septiembre a las 19:00


Malba – Fundación Costantini presenta una nueva edición de su programa Contemporáneo, dedicado al arte actual, local y regional. En esta ocasión, se exhiben dos videoinstalaciones de la artista Silvia Rivas (Buenos Aires, 1957), pertenecientes a su serie Zumbido, que abordan la cuestión del tiempo y su materialidad, temática que viene planteando a lo largo de toda su trayectoria en video, iniciada en 1998.

En un contrapunto formal de imágenes y sensaciones, los videos Zumbido (dinámicas) y Zumbido (trama incesante) –ambos de 2010- muestran la irrupción de una mosca y el impulso natural del hombre por apartarla. “En un juego de movimientos y de sonidos, esa batalla va in crescendo y quedamos capturados por la escena. Nos detenemos, la admiramos y la disfrutamos. Una verdadera coreografía con las manos que van urdiendo la tela en una danza de caza, casi como si fuera un juego de niños”, explica Franklin Espath Pedroso, curador de la exposición.

En Zumbido (dinámicas) –videonstalación de tres canales-, la acción tiene lugar en un ambiente diáfano. A través de una sucesión de escenas, la artista señala el desplazamiento y cierta contradicción entre una acción y su resultado, busca generar una dualidad entre exasperación y complacencia en un vínculo inevitable.

Por el contrario, en Zumbido (trama incesante), en un ambiente oscuro, sin referencia espacial concreta, se desarrolla una acción tan obstinada como inútil. Nos envuelve el sonido de miles de moscas, como si nuestros cuerpos fueran a quedar cubiertos por todos aquellos insectos. “Ese acto reflejo del público es el resultado puro del conjunto de planteos presentados por la artista. Es un testimonio de nuestros sentidos y de las impresiones que nos asaltan al entrar en contacto con su producción artística”, afirma Pedroso.


Movimientos de una pieza musical
Silvia Rivas explica que los objetos o imágenes que intervienen en sus obras hacen las veces de signos o ideas; la elección y el desarrollo de lo que llama escenas o secuencias, son previos a cualquier técnica. “A veces la toma del natural, con su propia dinámica, resulta eficiente; otras, como en el caso de Zumbido, es una simulación, debo generar las dinámicas digitalmente. Una vez que tengo la idea busco el recurso”, cuenta.

Al elegir la mosca como protagonista, la artista busca una identificación: “Quiero que opere como metáfora de un vínculo ineludible. Es un bichito simple y cotidiano, que nos obliga a jugar su juego hasta la exasperación sin darse por aludido”, sostiene.

Formada en escultura, Rivas siempre encara cada uno de sus proyectos a través del dibujo, donde encuentra verdadero placer. Por eso ambos videos se completan con un grafito sobre papel donde la artista cierra el conjunto de la exposición.

“Concibo cada video como un todo o tal vez como movimientos de una pieza musical. En general, cada serie consta de varias videoinstalaciones que son distintos acentos de una situación general; luego voy fragmentando este conjunto, dependiendo de las características del espacio; a veces tengo que reeditar todo el material para establecer un recorrido y un ritmo que generen un cierto resultado”, concluye.


CV
Silvia Rivas
nace en Buenos Aires en 1957. Expone individualmente en la Argentina y en el exterior desde 1988. Incursiona en el video y en 2001, en la Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta, presenta su videoinstalación de múltiples canales Notas sobre el tiempo. En 2004, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, exhibe la videoinstalación Todo lo de afuera. En 2005, entre otras cosas, muestra la videoinstalación Pequeño acontecimiento en el Espacio Fundación Telefónica. Entre otras distinciones, en 2001 recibe la beca John Simon Guggenheim, el Diploma al Mérito Técnicas Mixtas: 1997-2001, Fundacion Konex; en 2005 se le otorga la beca-residencia para posproducción de video Wexner Center for the Arts, Ohio State University. En 2006 y 2007 obtiene el tercer y el segundo premio, respectivamente, en el Salón Nacional de Nuevos Soportes e Instalaciones. Participa en la Bienal de La Habana en 2003, y en las ediciones 2001 y 2005 de la Bienal del Mercosur, en Porto Alegre, Brasil.
En 2008 interviene en el Certamen de Pintura Extendida Castellón, Museo de Bellas Artes de Castellón, España, y en 2009 integra la muestra Argentina hoy en el Centro Cultural Banco do Brasil de San Pablo y Río de Janeiro.


Franklin Espath Pedroso
Arquitecto, Magíster en Historia y Crítica de Arte, con especialización en Administración del Arte en la New York University. Además de desempeñarse como curador independiente, se ocupa de la coordinación, diseño, montaje y producción de exposiciones. Fue curador general adjunto y curador del Brasil de la IV Bienal del Mercosur y curador general adjunto de la Muestra de Redescubrimiento en San Pablo y su recorrido por diversos países. Es miembro del Consejo Curador del Instituto de Arte Contemporáneo en San Pablo. Fue curador asistente de la colección del Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, con experiencia también en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, trabajando en la producción, organización y montaje de exposiciones. Su experiencia internacional se extiende a la curaduría y producción de exposiciones de arte en importantes instituciones de Buenos Aires, Nueva York, Washington, Chicago, París, Bordeaux, Glasgow, Oxford, Colonia, Sevilla, Lisboa, Venecia, Copenhague, Oslo, entre muchas otras. Actualmente hace la curaduría de la retrospectiva de Luís Felipe Noé para el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro.



Actividad relacionada con la exposición

Encuentro con Silvia Rivas y Franklin Espath Pedroso

Viernes 10 de septiembre a las 18:00. Sala 1 (planta baja)




Gracias por su difusión. Contacto de prensa: Guadalupe Requena | T +54 (11) 4808 6507 | grequena@malba.org.ar | prensa@malba.org.ar

Malba – Fundación Costantini | Avda. Figueroa Alcorta 3415 | C1425CLA | Buenos Aires, Argentina | T +54 (11) 4808 6500 | F +54 (11) 4808 6598/99 | info@malba.org.ar | www.malba.org.ar | * Solicitar imágenes en alta definición.