Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
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Prensa
LOMO es un movimiento social y cultural que nació en Viena a principios de los 90 en torno de una cámara fotográfica, y fue creciendo a partir de la gestión de distintas organizaciones que comenzaron a promocionarla en museos y espacios relacionados con el mundo artístico.

Las cámaras y accesorios fotográficos LOMO, un fenómeno de culto en todo el mundo, llegan a Tiendamalba e invitan a crear y experimentar con texturas, colores y perspectivas. A través de la tradicional LOMO compacta y de otros equipos, la lomografía cobra forma y promete instalarse en la Argentina.

Malba se convierte así en el primer museo de Latinoamérica que se suma al movimiento lomográfico, como ya lo han hecho el MoMA (Museum of Modern Art) y el ICP (International Center of Photography) de Nueva York, el Centro Pompidou de París y el Museums Quartier de Viena, entre otros.

La LOMO es una pequeña cámara rusa automática con un fotómetro que calcula la luz con absoluta precisión y una lente de 32mm, de alta sensibilidad, capaz de registrar color y movimiento, sin necesidad de flash y sin ninguna deformación. El resultado es un conjunto de imágenes instantáneas artísticas y poéticas, de colores saturados y al alcance de todos. Para hacer “lomografías” no hace falta ser fotógrafo profesional; sólo apuntar y disparar.

Con este espíritu, LOMO Argentina se integra al proyecto de LOMO Internacional, que ya cuenta con más de 500.000 fanáticos distribuidos por todo el mundo, para ampliar la comunidad local a través de la comercialización de diferentes modelos de cámaras y la generación de proyectos vinculados con esta iniciativa.

“Después de visitar algunos de los museos más importantes del mundo en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica, me di cuenta de que hasta ahora ningún museo de nuestra región había difundido este fenómeno social y cultural, cuyo objetivo es brindarle a la gente la posibilidad de utilizar un dispositivo o cámara fotográfica para registrar imágenes de la vida cotidiana, y así formar parte de un concepto que ya puede definirse como una obra de arte. Tiendamalba se convierte, de este modo, en el primer espacio dentro de un museo latinoamericano que promueve este movimiento creativo y lo acerca al público”, señala Eduardo Costantini (h), director ejecutivo de Malba – Colección Costantini y lomographer desde hace más de cuatro años.


Por su parte, Lucky Strike, una marca involucrada en forma activa con las nuevas tendencias, acompaña el lanzamiento de LOMO Argentina, participando de su difusión y acercando cámaras LOMO a sus consumidores a través del site www.luckyflavor.com.ar


Misión LOMO Argentina

Con el fin de rescatar nuevas miradas sobre la ciudad y su gente, LOMO Argentina convoca al público en general (a partir de los 18 años), y también a artistas, diseñadores, músicos, fotógrafos profesionales y amateurs a registrar rincones, emociones, detalles e instantáneas de nuestra cotidianeidad. No hace falta ser fotógrafo profesional; simplemente disparar.

A través de una convocatoria abierta, la gente podrá participar enviando seis fotos (tamaño 10x15) tomadas con cualquiera de las cámaras LOMO, acerca de tres temas: el retrato, el deseo y el conflicto, tanto en el espacio público como en el espacio privado. LOMO Argentina dispondrá de un cupo limitado de cámaras para prestar a todos aquellos que quieran participar de la misión, y cuenta con el apoyo de AGFA para la provisión de películas y revelados.

Con este material se editarán tres desplegables –uno para cada tema–, que serán distribuidos en forma gratuita en diferentes puntos de la ciudad. Como cierre de la misión, el equipo creativo de LOMO Argentina hará una selección de los trabajos para su posterior exhibición.

Los temas: el RETRATO, el DESEO y el CONFLICTO.

PUERTAS ADENTRO: te invitamos a trabajar con tu mirada de lo privado.
PUERTAS AFUERA: te invitamos a trabajar con tu mirada de lo público.

LAS 10 LOMO-REGLAS DE ORO
1. Llevá tu LOMO siempre con vos.
2. Usala a cualquier hora, de día y de noche.
3. Lomografiar no interrumpe tu vida, la pone en escena.
4. Acercate todo lo que puedas a tus objetivos.
5. No pienses.
6. Sé rápido.
7. No es necesario saber lo que ya tenés en la película antes de hacer una nueva foto.
8. Luego, tampoco.
9. Dispará desde la cadera, por ejemplo.
10. No te preocupes por ninguna de las reglas.

La historia de LOMO

La Unión de Ópticos y Mecánicos de Leningrado (Leningrandeskoye Optiko Mekhannichskoye Obedinyeniye –origen de la sigla LOMO-) jamás imaginó que su LOMO, pequeña cámara compacta creada en plena Guerra Fría para los agentes de la KGB, sería años después el disparador de una movida cultural y social que se extiende hoy a lo largo de todo el mundo.

Todo comenzó en 1991 cuando Matthias Fiegl y Wolfgang Stranzinger, dos estudiantes de arte vieneses, descubrieron la cámara en un negocio de saldos de Praga. Rápidamente se deslumbraron con sus imágenes y sus posibilidades creativas, y comenzaron a promocionarla en su país a través de la creación de una Sociedad Lomográfica. El objetivo era abrir en Viena un espacio cultural dentro de la fotografía instantánea.

A partir de 1992, la Sociedad comenzó a organizar lomo-exposiciones (la primera Exposición Lomográfica Internacional se realizó en 1994 en Moscú y Nueva York simultáneamente). En 1995 se registró comercialmente en Viena para evitar el cierre de la fábrica de San Petersburgo –donde se realizaba el ensamblaje– y para comprar los derechos que permitieran distribuirla en todo el mundo.

Con la ayuda de más de 100 organizaciones (lomo-embajadas y consulados), la cámara empezó a venderse en museos y espacios relacionados con el mundo artístico tales como exposiciones, concursos fotográficos, viajes, fiestas, proyecciones de lomografía, salas especiales, archivos y galerías lomográficas.

Entre 1995 y 2000, casi 400.000 personas comenzaron a sacar fotos con las cámaras LOMO. En la actualidad, la Sociedad Lomográfica Internacional cuenta con 500.000 adeptos en todo el mundo a través de 70 lomo-embajadas distribuidas en más de 30 países. En 2007 se realizará el primer Lomo Global Event en Viena donde participará cualquier persona que envíe sus fotografías, bajo el concepto “Diez años en la vida del planeta a través de una LOMO”.


Cronología: los hitos


1982 San Petersburgo
Se abre la fábrica LOMO PLC con la producción de la LOMO Kompakt Automat, que utiliza los famosos lentes Radionov’s.

1992-94 Viena, Moscú y Nueva York
- Mathias Fiegl y Wolfgang Stranzinger, dos estudiantes vieneses de arte, descubren la LOMO Kompakt Automat y fundan la Sociedad Lomográfica Internacional.
- Se lleva a cabo la primera lomo-exhibición simultáneamente en Moscú y Nueva York.
- La fundadores de la Sociedad Lomográfica Internacional evitan el cierre de la fábrica que produce las cámaras LOMO y compran los derechos para comercializarlas.


1995 Berlín y el resto del mundo
Comenzando en Berlín, las lomo-embajadas se multiplican por todo el mundo. Actualmente funcionan más de 60 y la Sociedad Lomográfica organiza regularmente tours a los diferentes destinos.

1997 Viena
El continuo desarrollo de nuevos programas en www.lomography.com facilita la interacción con la comunidad lomográfica. La Sociedad Lomográfica presenta “Lomo TV”, el primer proyecto audiovisual.


1997 –2002 Global Events y competiciones
- Madrid es la primera sede del Congreso Mundial de LOMO (1997), seguida por Colonia (Alemania, 1998)
- Primer campeonato mundial de Action Sampler en Nueva York (1999)
- Olimpíadas LOMO en Tokio (2000)
- Congreso Mundial en Viena (2002)


1998 Colonia y Nueva York
La Sociedad Lomográfica Internacional presenta una nueva cámara: la Action Sampler. En octubre, la comunidad lomográfica se da cita en Nueva York para un evento maratón de dos semanas.


2000 Milán y Londres
En el Salón del Automóvil, la Sociedad presenta la primera cámara desarrollada, diseñada y patentada exclusivamente por un equipo de lomógrafos: la Super Sampler. En abril abre la primera lomo-galería en Londres.


2001 Viena, Museums Quartier
La Sociedad inaugura el primer Lomography Shop en el recién inaugurado Museums Quartier de Viena y alberga allí a la nueva Lomographic Fashion Line.


2002 Londres y Viena
La editorial inglesa Booth Clibborn publica el libro de arte “Just shoot”, con las mejores fotos LOMO.


2003 Europa, Asia
Se presenta una nueva cámara, la Colorsplash, y la línea de accesorios LOMO que se distribuye en las 70 lomo-embajadas distribuidas en todo el mundo.

El mundo LOMO en Argentina

LOMO / LC-A
Descripción: La legendaria Lomo Kompakt Automat es pequeña, robusta y totalmente automática. Su nítido lente de 32 mm captura un gran plano abierto intensificando el color. Con baja luz o de noche, la exposición automática de la LC-A mantiene el obturador abierto hasta 60 segundos, creando imágenes de belleza excepcional. Un producto único, con una combinación de funciones que no se encuentra en ninguna otra cámara en el mundo. Usa todo tipo de rollo de 35 mm y es efectiva en toda situación lumínica, incluso sin flash. Fabricada en San Petersburgo, Rusia.


LOMO / Holga
Descripción: Una cámara de culto, con miles de fanáticos en todo el mundo, la Holga produce extraordinarias fotos de baja resolución, con las funciones mecánicas mínimas indispensables. Foco blando, capacidad de doble exposición e impredecibles filtraciones de luz, factores que contribuyen a lograr los increíbles efectos fotográficos de la Holga. Pack: la icónica Holga con flash incorporado, el libro “Mis vacaciones con Holga”, de Frederic Lebain, y todo lo que necesitás para comenzar.


LOMO/ Super Sampler
Descripción: Cámara multilente. Cuatro fotos panorámicas se disparan de modo secuencial en un mismo negativo. Los lentes, fabricados en Japón, aseguran alta definición y calidad. La Supersampler viene con el libro de fotografía Supersampler de 144 páginas. Usa rollo de 35 mm con revelado común.


LOMO/ Action Sampler
Descripción: Un disparo = cuatro fotos, una impresión. Resultado: pequeñas imágenes de acción secuencial. Un segundo es fragmentado en cuatro partes nítidas y rápidamente ensambladas en una nueva creación. Incluye un manual de uso, con más de cien coloridas fotos actionsampler. No necesita batería, se usa sólo con luz día. Rollo 35 mm y revelado común.


LOMO/ Pop 9
Descripción: Armada con nueve agudos lentes, listos para transformar tu mundo. Un solo disparo produce nueve imágenes idénticas en una foto, fraccionando el sujeto en un pequeño patrón. Su exterior dorado metalizado se complementa perfectamente con su función artística, y su flash incorporado permite formidables resultados con poca luz o de noche. Rollo 35 mm y revelado común.


LOMO/ Colorsplash
Descripción: En el mundo de la Colorsplash se pueden manipular los colores con un flash que permite cambiar la tonalidad de tus fotos de día y de noche, mediante diferentes gelatinas de colores incorporadas. La Colorsplash es la herramienta precisa para experimentar seriamente con el color.


LOMO/ Accesorios
Descripción: Línea de accesorios para las cámaras LOMO. Bolsos para llevar la cámara, rollos y porta-fotos. Álbumes fotográficos, foto-clips para hacer instalaciones, estuches y más.