Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Prensa
Descargar comunicado de prensa
Contemporáneo 25
Alberto Passolini. ¡Malona!

Proyecto conmemorativo del Bicentenario
Del 23 de abril al 7 de junio. Sala 1 (planta baja)
Ensayo crítico de Laura Malosetti Costa

En el marco de los festejos del Bicentenario y como parte del programa Contemporáneo, Alberto Passolini (Buenos Aires, 1968) presenta en Malba una nueva serie que revisa la pintura argentina del siglo XIX. La exposición tiene como eje temático el mito de la cautiva blanca, que es cruzado con la actividad de las primeras mujeres que se involucraron en el proyecto cultural de la generación del 80 en la Argentina.

El artista presenta una cita modificada de La vuelta del malón (1892), de Ángel Della Valle, donde se invierten los papeles y la cautiva deja su lugar a un hombre blanquísimo que es arrebatado por amazonas enardecidas, en una tela de gran formato (2,60 x 4,60 metros) titulada ¡Malona!. “Volví a pararme frente a La vuelta del malón con la relectura aún fresca de La Cautiva, de Esteban Echeverría, y lo primero que pensé fue que esa mujer, sostenida por un cabezón morochazo y fornido, en breve podría amotinarse y ser la que diera vuelta el malón. ¿Y por qué no un malón de indias embravecidas, cargándose a un cautivo blanco?”, se preguntó Passolini.

“Passolini se pregunta por la eficacia de los mitos canonizantes y su vigencia subterránea en la cultura contemporánea. Lee entre las líneas de aquellas historias y representaciones que alimentaron la imaginación de hombres, mujeres y niños, aceptadas como modos “naturales” de pensar y de sentir. Y se pregunta, sobre todo, por la relación entre artistas y modelos, por los sutiles vínculos entre imagen y deseo. Y pone todo patas arriba”, explica Laura Malosetti Costa en el ensayo crítico.

La presentación de la serie, que incluye también las pinturas Malón académico y Malón plein air, establece un paralelismo entre las estrategias que llevaron a La vuelta del malón, nacida como una obra monumental que no llegó a ser vendida en vida de su autor y exhibida en ámbitos pocos propicios (en un pabellón entre bolsas de cereales, en Chicago, y en la vidriera de una ferretería, en Buenos Aires), y la participación activa de artistas mujeres, pero sistemáticamente negada por la historia del arte argentino.

“Al igual que la protagonista de La Cautiva, estas señoritas dedicaban mucho tiempo y esfuerzo a sostener la actividad artística de Buenos Aires, arrastrando a desfallecientes profesores de pintura, a quienes les compraban sus obras y organizaban sus exposiciones… En fin: tuve la peregrina idea de que las mujeres sólo tenían el lugar de cautivas, tanto en los malones como en la élite artística porteña de fines del siglo XIX”, explica el artista.

La exposición se completa con dos núcleos titulados Criollitas, con fotografías de artistas contemporáneas posando libremente como modelo vivo para ¡Malona!; y La matadera y el cautivo, con bocetos y figurines de aquellas mujeres relegadas pensadas para el teatro de revistas.

La puesta en escena remite al salón del siglo XIX, con imágenes de un pretendido didactismo, basado en el poder de las ilustraciones de manuales escolares y de revistas infantiles que explican siempre la historia tendenciosamente. “No es mi intención que sea una parodia, sino que plantee una reflexión acerca de las contradicciones que surgen de la observación; desnaturalizar este conflicto de qué le toca al hombre y qué a la mujer”, asegura Passolini.


CV
Alberto Passolini
nació en San Fernando, provincia de Buenos aires, en 1968. Podría haber sido un completo autodidacta, de no haber sido asistente de Victor Grippo. Realizó varias muestras individuales. En los últimos años desarrolló un ciclo que revisa la historia del arte argentino y que consta de una serie sobre las obras emblemáticas de las vanguardias de los 60 y de una biografía no autorizada de Prilidiano Pueyrredón, presentadas respectivamente en las muestras BAD –titulada así en conmemoración de los veinte años del lanzamiento del disco homónimo de Michael Jackson (2007)– y Señorito Rico (2008), en la galería Zavaleta Lab.

Su educación informal está marcada por un hábito de lectura sin guía, de manera muchas veces aleatoria, y por la asistencia a charlas en ámbitos que no son los específicos de las artes visuales. Un claro ejemplo de esto es que, durante la acalorada polémica sobre el “arte light” de los 90 que se desarrollaba en las salas de la Fundación Banco Patricios, lugar emblemático de la producción joven de esa época, pasaba de largo por las salas de exposición para asistir a otro sector del edificio, donde se impartía un seminario sobre historia del teatro de revista para periodistas de espectáculos, dictado por Leo Vanes.

Se puede decir que su trabajo se vale tanto de elementos plásticos como de la palabra escrita, con límites muy difusos. Por lo tanto también ha publicado artículos, siempre relacionados con una particular percepción del mundo del arte, algunas veces firmados con seudónimos femeninos que en realidad son anagramas de su nombre: una vedette uruguaya retirada que se desempeña como RRPP llamada Brillos Pino Saeta; Isolina Blas Preto, editora de la inexistente revista feminista Leona sin cría; o Sor Ilben Paolista, religiosa investigadora de arte y poetisa surrealista, entre otras. En ramona revista de artes, durante varios números escribió una serie titulada “Puchereando con la historia del arte”, una ficción en la cual él desarrollaba una mercenaria actividad pedagógica con un grupo de mujeres amigas de su madre, que habitaban en un country. También publicó en la revista Negra, donde escribió diversos artículos difíciles de clasificar, que van desde una síntesis argumental de sus óperas favoritas, con la lógica reduccionista de las placas rojas de Crónica TV, hasta una cobertura de la movida nocturna en Suipacha, provincia de Buenos Aires, y su famoso rancho gay.

No obstante todo lo dicho, participa asiduamente del circuito de salones, ferias de arte, exposiciones colectivas, y ha obtenido algunas distinciones, entre las que se destacan: “Premio Nacional Uade” (Primer premio), 2008; “Premio Fundación Octubre” (Primer premio), Sadop, 2006; “Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales” (Segundo premio), 2004; “Beca del Fondo Nacional de las Artes” (Subsidio a la Creación Artística), 2002; “Premio Palais de Glace a la Joven Pintura” (Mención), 2002.

Además de las muestras individuales ya mencionadas, realizó también Casita de Música (Casona de los Olivera, 2005); Sonata Setiembre (Pinacoteca del Ministerio de Educación de la Nación, 2005 y Centro cultural recoleta, 2004) (itinerante); Passolini Muestra (Espacio Vox, Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires) Noches de Hoteles (Hotel Boquitas Pintadas, 2003); Fantasías Paralizadas, (Centro Cultural Ricardo Rojas, 2001); Catedrales (Espacio Giesso Reich, 1998).

Algunas de las últimas muestras colectivas de las que participó son: Figuración vigente- agua (Museo de Arte, Tigre); Escuelismo, arte argentino en los 90 (Malba, 2009); XIII Premio Klemm (Fundación Klemm, 2009); Bienal Nacional de Bahía Blanca (Museo de Arte Contemporáneo, Bahía Blanca); Salón Nacional de Pintura (Palais de Glace, Buenos Aires); Premio Cultural Chandon (Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén); Premio Fundación Andreani a las Artes Visuales (Museo J.B. Castagnino, Rosario); Premio Banco Central de Pintura (Centro Cultural Borges); XI Premio Klemm (Fundación Klemm), todas en 2007. Vive y trabaja en Buenos Aires.


Actividad relacionada con la exposición

Encuentro con el artista

A cargo de Alberto Passolini y Laura Malosetti
Jueves 20 de mayo a las 18:30. Sala 1 (planta baja)


CV
Laura Malosetti Costa
es Doctora en Historia del Arte (UBA), Investigadora Independiente del CONICET, Directora de la Maestría en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano en el Instituto de Altos Estudios Sociales, UNSAM, Profesora de Arte del siglo XIX en la Facultad de Filosofía y Letras, UBA. Autora de varios libros y numerosos artículos sobre arte argentino y latinoamericano. Curadora de la exposición Pampa, Ciudad y Suburbio (IMAGO) y de Primeros Modernos en Buenos Aires (MNBA).



________________________________________
Gracias por su difusión. Contacto de prensa: Guadalupe Requena | T +54 (11) 4808 6507 | grequena@malba.org.ar | prensa@malba.org.ar

Malba – Fundación Costantini | Avda. Figueroa Alcorta 3415 | C1425CLA | Buenos Aires, Argentina | T +54 (11) 4808 6500 | F +54 (11) 4808 6598/99 | info@malba.org.ar | www.malba.org.ar | * Solicitar imágenes en alta definición.