Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Prensa
EXPOSICIÓN HOMENAJE
Carlos Gallardo. Theatrum mundi

Del 23 de abril al 14 de junio. Sala 3 (1º piso)
Curadora invitada: Mercedes Casanegra

Malba – Fundación Costantini rinde homenaje al artista Carlos Gallardo (Buenos Aires, 1944 – 2008), con la presentación de un conjunto de obras inéditas de su producción más reciente. Se exhiben cuatro series de fotografías que el artista realizó entre los años 2007 y 2008: Theatrum mundi, Vestigio (Errancias), Erratum y (Destiempos), que reflexionan sobre el tiempo y la memoria, dos temas recurrentes en la obra de Gallardo.

“Estas series poseen un clima de raíz existencial, esa idea de que los seres humanos fuimos lanzados a la existencia. No es a la belleza del mundo a lo que remite la obra de Carlos Gallardo, sino a la fugacidad de lo que está detrás de las imágenes en apariencia estáticas. Esa sensación de hermetismo, de dificultad de interrogar las escenas”, afirma la curadora Mercedes Casanegra.

La exposición incluye también un video que muestra la identidad multifacética del artista, que comenzó como diseñador gráfico y luego continuó realizando escenografías y vestuarios para los ballets dirigidos por Mauricio Wainrot, tanto en el país como en el exterior. Su desarrollo como artista visual fue paralelo a todo ello.

En simultáneo con la exposición, Malba editó un catálogo bilingüe español – inglés, con un ensayo curatorial de Mercedes Casanegra, una cronología biográfica del artista y la reproducción color de las obras presentes en la muestra.


Hacia la fotografía
La producción de Carlos Gallardo como artista visual pasó por muchas etapas, caracterizadas por el uso de diferentes medios expresivos y estrategias: acrílico sobre tela, objetos, objetos encontrados o buscados, cartas, mecanismos variados, fragmentos de máquinas de escribir, calendarios, buzones, resortes, polípticos, instalaciones y fotografías, entre otros, y la palabra, como recurso intermitente pero permanente.

La utilización de la fotografía se fue incorporando de manera paulatina, hasta volverse autónoma, como en las cuatro series de esta exposición, que dan cuenta de varias modalidades propias de su trabajo. “El artista vivió muchos años fuera de su país, y ésta es una de las razones por las cuales se sentía un errante y tantas obras suyas pueden tener ese carácter de lo errabundo”, cuenta la curadora. En palabras de Gallardo: “El archivista que soy se ha convertido en un basurero que recoge por las calles del mundo todo vestigio de memoria…”.

Esta actitud de un cierto nomadismo se combina, sin embargo, con la repetición de algunas tomas de serie a serie. “Gallardo no fue un artista de iconografías variadas y extensas. Su procedimiento estuvo más relacionado con el retorno a determinadas imágenes y perspectivas, que con recorridos. Prefirió escrutar, interrogar ciertos íconos, objetos, espacios, como si fuera posible, a pesar de cierta opacidad, atravesarlos y mirar a través”, señala Casanegra.

Por ejemplo, las series Vestigio (Errancias), Theatrum mundi y Erratum poseen el mismo escenario, el viejo puerto de Amberes, que el artista visitaba frecuentemente por su proximidad con la sede del Ballet Real de Flandes, donde trabajaba junto a Wainrot. Para la curadora: “En las escenas del puerto de Amberes, el tiempo y el espacio fueron apresados en la materia estática, perenne. No es la belleza lo primordial; hay fugacidad acumulada, contundencia. Paradójicamente, esa economía de medios expresiva se hace abismal, se vuelve casi metafísica”.

En especial en Vestigio (Errancias) —en copias de tamaño grande—, su singular mirada se devela en aquellos close-ups, en esos primeros planos en que ciertos elementos del puerto se vuelven monumentales, o exhiben texturas, o denotan el semiabandono o la nostalgia de una actividad que fue.

En Theatrum mundi, hay sutiles intervenciones de collage con pequeños muñecos en diversas actitudes de la vida cotidiana, que les cambian el signo a las imágenes y les quitan cierta solemnidad. En el caso de Erratum, el artista compuso series de tres, cuatro y cinco fotos a las cuales les superpuso versos poéticos del escritor Hugo Mujica, que en algún caso reordenó de acuerdo con la secuencia de la narración que él formuló con las fotos. Gallardo eligió cada frase poética de modo de constatar y confirmar una cierta analogía desde la palabra con la imagen fotográfica.

Finalmente, la serie (Destiempos) inaugura otra estrategia. Aquí construyó las escenas, tal como lo hacía en el teatro, pero en una escala diversa. Utilizó cajas de baquelita con los meses y días del año impresos, que, tal como algunos sellos, había encontrado entre los restos del antiguo Correo Central de Buenos Aires, además de engranajes de relojería.

“En estas cuatro series, se hace oportuna la afirmación de que Carlos Gallardo buscaba en la memoria colectiva —diseminada en paisajes y objetos— respuestas al sentido del tiempo”, concluye la curadora.


Biografía
Carlos Gallardo
nació en Buenos Aires en 1944. En la década del 80, empezó a trabajar en el campo del diseño y realizó los celebrados afiches del Teatro General San Martín; luego, abandonó esta actividad para dedicarse de lleno a la pintura. El desarrollo de su producción estuvo atravesado por su contacto con distintos ámbitos ya que residió en Canadá, México, Bélgica, Chile y Argentina. Éste fue uno de los factores que lo impulsó a reflexionar sobre los recuerdos y la historia. Sus obras reconstruyeron el pasado y dejaron aflorar un inventario de conocimientos en donde se cruzaron no sólo referencias estéticas, sino también la arqueología, la historia y la psicología.

Gallardo construyó sus trabajos a partir de curiosos soportes y objetos: un viejo buzón, calendarios, cartas y fotos antiguas, postales, cajas, máquinas abandonadas, entre otros. El empleo de estos objetos -que conllevaban una carga afectiva y metafórica por haber sido rescatados en los distintos lugares donde residió-, y los mecanismos de construcción de la obra con un sustrato narrativo, le permitieron puntualizar en algunos interrogantes filosóficos elementales.

Para el artista, tanto los cuadros-objeto como las instalaciones y relieves desplegados constituyeron un vehículo para situarse en el centro de grandes constantes existenciales: el ser, el tiempo, la memoria, la despersonalización del hombre contemporáneo. Las problemáticas que aparecieron con mayor intensidad en su obra fueron el tiempo y el poder; ambas emergieron de las tensiones entre memoria e identidad individual y colectiva.
Algunas de sus exposiciones individuales fueron: Tiempo, MNBA (2003); Perpetual Motion, Diana Lowenstein Fine Arts (Miami, 2002); Un golpe a los libros, Centro Cultural Recoleta (Buenos Aires, 2001); Kronos, Museo de Bellas Artes (Santiago de Chile, 2000); Kronos, Art Museum of the Américas (Washington, 2000); Kronos, Centro Cultural Recoleta (2000); From far away, Art Museum of the Americas Gallery (Washington, 1999); Erratum, Galerie Lina Davidov (Paris, 1999); Museo Carrillo Gil de Arte Contemporáneo (México, 1998); Sexta Bienal de la Habana (Cuba, 1997); Identikit, Galería Der Brücke (Buenos Aires, 1997); Galerie Eric Devlin (Montréal, 1996); La memoire, Galerie Christine Colmant (Bruxelles, 1995); La memoria, Paintings, Panamericanos Culturales, Centro Cultural Victoria Ocampo (Mar del Plata, 1995); Con-Textos, Galería Der Brücke (Buenos Aires, 1994); Carlos Gallardo – La memoria, MAMBA (1993).

También expuso colectivamente en diversos espacios e instituciones internacionales de Buenos Aires, Madrid, Miami, Basilea (Suiza), Washington, Chicago, Paris, México, Nueva York, Medellín (Colombia), Berlín, Bruxelles y Montreal.

Su obra forma parte de las siguientes colecciones: Colección Amalia Lacroze de Fortabat, Buenos Aires; Colección Lavalin, Musée d' Art Contemporain, Montreal; Colección City Bank-New York; Colección World Bank-Washington; y Colección Correo Argentino. Se ha desempeñado como escenógrafo en distintos espectáculos en escena. El artista falleció en diciembre de 2008.



Actividad relacionadas con la exposición

Encuentro con la curadora

A cargo de Mercedes Casanegra
Miércoles 12 de mayo a las 18:30. Sala 3 (1º piso)

CV
Mercedes Casanegra
es Licenciada en Historia del Arte (UBA). Escritora, investigadora en arte contemporáneo argentino e internacional. Docente en la cátedra Estética para Artes, Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Presidente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte-AICA (2001-2006). Algunos de sus últimos trabajos de curaduría son: las muestras antológicas de Roberto Elía, Enio Iommi, Kasuya Sakai, Eduardo Stupía, Matilde Marín (Centro Cultural Recoleta, 2003-2008); Entre el silencio y la violencia (Sotheby’s, New York, 2003; Fundación Telefónica, Buenos Aires, 2004); Envío argentino a la Bienal de Venecia, 2003; De la Vega” (Malba, 2003). Ha publicado, entre otros títulos: Noé, Jorge de la Vega, Josefina Robirosa, Polesello Imanes.




________________________________________
Gracias por su difusión. Contacto de prensa: Guadalupe Requena | T +54 (11) 4808 6507 | grequena@malba.org.ar | prensa@malba.org.ar

Malba – Fundación Costantini | Avda. Figueroa Alcorta 3415 | C1425CLA | Buenos Aires, Argentina | T +54 (11) 4808 6500 | F +54 (11) 4808 6598/99 | info@malba.org.ar | www.malba.org.ar | * Solicitar imágenes en alta definición.



Descarga de archivos de Audio:

Curadora 01
La curadora Mercedes Casanegra explica cómo nació la idea de hacer esta exposición.
Duración: 2' 29"

Curadora 02
La curadora Mercedes Casanegra explica por qué define a Carlos Gallardo como un artista contemporáneo.
Duración: 1' 55"

Curadora 03
La curadora Mercedes Casanegra habla de la serie Cronos y la obsesión de Gallardo: el tiempo y la memoria.
Duración: 0' 51"

Curadora 04
La curadora Mercedes Casanegra habla de las cuatro series de obras nuevas que Gallardo tenía listas para exponer.
Duración: 1' 35"

Curadora 05
La curadora Mercedes Casanegra habla de la serie Theatrum mundi.
Duración: 1' 01"

Curadora 06
La curadora Mercedes Casanegra habla de la serie Erratum.
Duración: 0' 58"

Curadora 07
La curadora Mercedes Casanegra habla de la serie Destiempos.
Duración: 2' 08"

Wainrot
Mauricio Wainrot habla de la exposición.
Duración: 1' 23"