Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Prensa
EXPOSICIÓN TEMPORARIA
Grete Stern. Los sueños 1948 - 1951
Hasta el 12 de abril de 2010


Malba presenta la exposición Grete Stern. Los sueños 1948 - 1951, con la colección completa de 46 fotomontajes vintage de la serie Sueños, que Grete Stern (Wuppertal, 1904 - Buenos Aires, 1999) publicó entre 1948 y 1951 en la página “El psicoanálisis le ayudará” de la revista Idilio (editorial Abril), producción clave de la vanguardia fotográfica en la Argentina. Las piezas que se exhiben integran la colección privada de Eduardo F. Costantini y constituyen uno de los cinco juegos firmados por la artista, que existen hoy en el mundo.

Los fotomontajes surgían del análisis de los sueños que las propias lectoras enviaban a la redacción, interpretados por el sociólogo Gino Germani -director de Idilio-, que firmaba sus notas con el seudónimo de Richard Rest. La colaboración duró alrededor de tres años y se publicaron cerca de 150 trabajos. Durante el primer año, Grete fotografió casi todos los fotomontajes antes de entregarlos. Luego, prácticamente abandonó esa rutina, por eso hoy sólo se conservan 46 negativos.

“La serie de fotomontajes para Idilio fue la primera obra fotográfica –y la más importante hasta hoy- radicalmente crítica de la opresión y manipulación que sufría la mujer en la sociedad argentina de la época, y de la humillante consecuencia del sometimiento consentido”, afirma Luis Priamo en el catálogo de la exposición Grete Stern, Obra fotográfica en la Argentina, Fondo Nacional de las Artes, Buenos Aires, 1995.

En palabras de Priamo: “La mujer de los sueños de Grete es un ser angustiado y oprimido. Sus placeres son patéticos, igual que sus frustraciones; y cuando se la ve activa y dominante, es tan cruel como el mundo que la agobia. Sus ambiciones reflejan las utopías de melodramas y radionovelas: éxito social, riqueza, guantes largos y lamé (…) La mirada zumbona y sarcástica de Grete no se detiene en la compasión por la víctima, sino que avanza también sobre los resultados alienantes de su resignación. Que estos trabajos fueran presentados para la revista del corazón que se editaba en el país, les agregaba una nota de humor e ironía adicional”.

Los protagonistas de las fotos eran sus amigos, familiares y vecinos, y las imágenes complementarias –paisajes, fondos, objetos, personajes secundarios- fueron tomadas de su propio archivo. “Como debía entregar un fotomontaje por semana el trabajo era intenso. Esta exigencia le dejaba poco tiempo para corregir o retocar las piezas, y explica que ella modificara por lo menos cuatro fotomontajes después de publicados”, explica Priamo. En consecuencia, hoy tenemos dos versiones de cada uno de esos sueños: el de Idilio y el del archivo de la autora.

A pesar de publicarse semanalmente durante casi tres años, los fotomontajes fueron completamente ignorados, en gran parte por el desprestigio intelectual de este tipo de revistas. La serie se presentó por primera vez en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Plata, a mediados de los años 50. La primera muestra en Buenos Aires fue en 1967, en colaboración con la poeta Elva de Lóizaga. En 1982, fueron exhibidos en la gran muestra de FotoFest, de Houston, Estados Unidos. A partir de entonces, el prestigio de la serie creció rápidamente y fue objeto de numerosas exposiciones. Algunas de ellas en el país; otras, en el IVAM de Valencia (1995), en Francia y en España (1996), en Portugal y en Holanda (1997) y en Alemania (1998/ 1999). Actualmente, la serie Sueños es reconocida en su original y verdadera dimensión.


Biografía
Grete Stern (Wuppertal-Elberfeld, Alemania, 1904 - Buenos Aires, 1999)

Nace en Wuppertal-Elberfeld, Alemania, en 1904. Entre 1923 y 1925 estudia artes gráficas en la Kunstgewerbeschule, en Stuttgart. Luego estudia fotografía con Walter Peterhans y, con su amiga Ellen Auerbach, instalan un estudio de diseño gráfico y fotografía en Berlín, al que llaman ringl+pit. En 1932 cursa dos semestres en el taller de fotografía de la Bauhaus de Dessau, interrumpidos por el cierre de la institución al asumir el poder Adolf Hitler. En ese contexto político, decide emigrar a Inglaterra.
En 1935 contrae matrimonio con el fotógrafo argentino Horacio Coppola y realiza su primer viaje a Buenos Aires, donde ambos presentan una exposición en la redacción de la revista Sur. Al año siguiente nace su hija Silvia y luego la familia se establece en la Argentina.
Grete Stern comienza a realizar retratos de intelectuales y artistas y, desde 1940, año en el que nace su hijo Andrés, trabaja para importantes editoriales y agencias de publicidad.
En 1943 realiza su primera exposición individual en la Galería Müller y se divorcia de Coppola. Los artistas concretos organizan en 1945 la exposición Movimiento de Arte Concreto Invención, en su casa de Ramos Mejía. En este período realiza fotografías del Monumento a Sarmiento, de Auguste Rodin, de los Patios de Buenos Aires, serie que continúa hasta mediados de los 60, y fotomontajes semanales para la revista Idilio.
En 1956, Jorge Romero Brest la convoca para organizar y dirigir el taller de fotografía del Museo Nacional de Bellas Artes, cargo que desempeña hasta 1970.
En 1958 adopta la nacionalidad argentina y, al año siguiente, enseña fotografía en la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste (Chaco), mientras documenta los temas regionales y las ruinas jesuíticas de Misiones. Recorre casi todas las provincias argentinas, realizando series fotográficas.
En 1964 obtiene una beca del Fondo Nacional de las Artes para trabajar sobre las costumbres y el hábitat de los aborígenes del Gran Chaco.
En 1972 viaja a Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Grecia, Israel y Francia, donde retrata a los artistas plásticos y escritores parisinos. En 1975 presenta en Alemania su primera exposición fotográfica realizada después de la guerra, en el Bauhaus-Archiv, Berlín y, en 1978, participa en La fotografía experimental en Alemania, de 1918 a 1940, Galería del Levante, Munich, que inicia la recuperación de la memoria fotográfica prefascista.
En 1985 decide abandonar la práctica de la fotografía y regala los equipos a sus alumnos y colaboradores. Entre las exposiciones individuales más destacadas merecen citarse Grete Stern. Fotografías 1927-1980, Fundación San Telmo, Buenos Aires (1981); Grete Stern, Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires (1988); Grete Stern. Portraits 1930-1950, Galerie Viviane Esders, París (1989); Sueños. Grete Stern, Instituto Valenciano de Arte Moderno, Valencia (1995); Grete Stern. Obra fotográfica en Argentina, presentada por el Goethe Institut en Argentina, Brasil, Venezuela, Alemania, Colombia y Ecuador (1997/8) y Grete Stern. Los sueños, Staaliche Galerie Moritzburg, Halle y Suermondt Ludwing Museum, Azchen (1999).
Luego de una incesante labor fotográfica en la Argentina, fallece a los 95 años de edad en Buenos Aires, el 24 de diciembre de 1999.




________________________________________
Gracias por su difusión. Contacto de prensa: Guadalupe Requena | T +54 (11) 4808 6507 | grequena@malba.org.ar | prensa@malba.org.ar

Malba – Fundación Costantini | Avda. Figueroa Alcorta 3415 | C1425CLA | Buenos Aires, Argentina | T +54 (11) 4808 6500 | F +54 (11) 4808 6598/99 | info@malba.org.ar | www.malba.org.ar | * Solicitar imágenes en alta definición.