Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Prensa
Descargar comunicado de prensa
Andy Warhol, Mr. America
Del 23 de octubre al 22 de febrero de 2010. Sala 5 (2º piso) y sala 3 (1º piso)
Curador invitado: Philip Larratt-Smith




“Everybody has their own America and then they have the pieces of a fantasy America that they think is out there but they can’t see.” Andy Warhol

Malba – Fundación Costantini tiene el honor de presentar Andy Warhol, Mr. America, la primera gran exposición de Andy Warhol en nuestro país. Organizada en colaboración con el Museo Andy Warhol de Pittsburgh y curada por Philip Larratt-Smith (Toronto, Canadá, 1979), la muestra reúne una selección de más 170 obras que presentan la cultura política y popular de los Estados Unidos a través de los ojos de Warhol.

A modo de retrospectiva, la lista de obras contiene 26 pinturas, 58 grabados, 39 fotografías y 2 instalaciones (Silver Clouds y Cow Wallpaper), además de 44 películas –que se exhibirán en sala y en un ciclo especial en el auditorio-, pertenecientes a diferentes etapas de su producción artística, con un énfasis particular en el período que va de 1961 hasta 1968. Entre otras piezas, se incluyen los célebres retratos de Marilyn, Jackie Kennedy y Mao; la icónica serie de Sopas Campbell; sus autorretratos travestido; los filmes Empire, Blow Job, Outer and Inner Space y una vasta selección de sus “Screen Tests” -3 rollos con 10 retratos cada uno- producidos en su famoso estudio The Factory.

“En su trayectoria de 1961 a 1968 hay una explosión de creatividad casi sin precedentes, si se piensa que Warhol pasó de la pintura a la serigrafía y de ahí a la grilla seriada, al cine, al arte de instalación, al arte de los medios, a la producción de una banda musical y un show multimedia de luces, a la producción cinematográfica y al comercio capitalista”, cuenta Philip Larratt-Smith, curador de la exposición. “La combinación de fotografía y pintura de la que Warhol fue pionero sigue siendo su innovación técnica más revolucionaria”, agrega.

Esta es la segunda exposición que Malba dedica a Warhol, con una de las inversiones más importantes desde que el museo abrió sus puertas en 2001. La primera fue Andy Warhol. Motion Pictures / Cuadros en movimiento, en septiembre de 2005, que presentó sus célebres "Screen Tests” y un conjunto de films, pertenecientes al acervo del MoMA (The Museum of Modern Art, New York).

Junto a la exposición, Malba editó un catálogo bilingüe español–inglés, de aproximadamente 120 páginas, presentado por Thomas Sokolowski (Director del Museo Andy Warhol de Pittsburgh), con ensayos del curador Philip Larratt-Smith (“Andy Warhol, Mr America”), de la investigadora Ana Longoni (“¿Afinidades pop?”) y una entrevista al artista Guillermo Kuitca realizada por Larratt-Smith. Además, la publicación incluye la reproducción color de una selección de obras incluidas en la muestra.

Andy Warhol, Mr America se presentó primero en el Museo de Arte del Banco de la República en Bogotá (Colombia) del 17 de junio al 21 de septiembre. Ahora podrá verse en Malba, desde el 23 de octubre hasta el 22 de febrero de 2010 y, finalmente, se exhibirá en la Pinacoteca de San Pablo (Brasil) a partir del 20 de marzo.

Warhol como mercancía
Andy Warhol es probablemente el artista internacional más importante e influyente del período de posguerra. Su vida y obra reflejan las tensiones, contradicciones e ideología que definen a los Estados Unidos. Vanguardista y farandulero, igualitario y elitista, integrado y marginal, Warhol poseía una receptividad radical para expandir los límites del arte y redefinir sus significados.

“Empresario experto, Warhol sabía perfectamente qué significa una imagen de producto, una marca. De ahí que ampliara y diversificara su cartera para aumentar el valor total de su franquicia, que era su fama. Usaba la propia imagen para establecer las coordenadas de la recepción de la obra y aumentar el público potencial. La idea que de él se forjaba el público a través de fotografías, entrevistas y rumores definía el modo en que se apreciaría la obra”, explica Larratt-Smith.

Sus preocupaciones coinciden en gran medida con las características fundamentales de la cultura popular de los Estados Unidos en los años 60: el sexo, la muerte, el poder y la fama. Aunque sus pinturas pop parecen reflejar acríticamente los valores americanos, la obra de Warhol siempre revela la tragedia y el caos que acompañan la celebridad y la exposición pública. Sus serigrafías de criminales, víctimas de desastres y estrellas de Hollywood fabrican un realismo lírico que al mismo tiempo eleva y critica la cotidianeidad.

A través de las serigrafías de Marilyn Monroe, Jacqueline Kennedy y Elizabeth Taylor, Warhol cultivó relaciones imaginarias con mujeres, basadas en sus atributos icónicos: la belleza, el glamour, la fama, las vidas románticas y la fortuna. Como homosexual, se identificaba con sus problemas con los hombres. “En todas ellas, la imagen aparentemente celebratoria se ensombrece con una tragedia del mundo real (…) Esta conjunción de afirmación y catástrofe, estrellato y entropía refleja la fascinación de Warhol por la dialéctica de la fama, por el modo en que se crea, se promueve, se gana y se pierde, por cómo se convierte en una mercancía que se compra y se vende”, sostiene el curador.

The Factory, su imperio hollywoodense
Su famoso estudio The Factory (La Fábrica) fue un laboratorio social en el cual ricos y pobres, famosos y marginales, homosexuales y heterosexuales se conocieron y se mezclaron. “La Factory era una extendida parodia de la bohemia, el taller de artista, la familia, la iglesia, la terapia, el estudio cinematográfico y sus muchas formas de producción masiva”, describe Larratt-Smith.

Sus películas documentaron el voyeurismo y el exhibicionismo, el narcisismo y la alienación de la generación de los ‘60, y cuestionaron igualmente las premisas fundamentales del arte cinematográfico. El curador de Andy Warhol, Mr. America puntualiza: “Sus primeras películas imitan el cinema verité y el cine porno; los Screen Tests, “pruebas de cámara”, reproducen la vanidad y la crueldad del star system, y las últimas películas dirigidas por Paul Morrissey y producidas por Warhol son un homenaje declarado al sistema de los estudios de Hollywood de los treinta y los cuarenta.”

La incesante actividad de Warhol incluyó grabado, fotografía, instalaciones, la dirección de una banda de rock, la concepción de espectáculos multimedia, la producción de películas y la edición de la revista social Interview. Según Larratt-Smith, “Warhol entendía que la fama dependía sobre todo de una interacción sostenida entre un famoso y el público al que manipula, provoca, adula y refleja, y sabía que en publicidad todo suma. En términos más profundos, su comprensión del modo en que las imágenes de la televisión o la prensa desdibujan los límites entre lo público y lo privado y fusionan fantasía y realidad lo llevó a intentar construir su propio imperio hollywoodense”.

Un artista contrarrevolucionario
Nacido en 1928, en el seno de una familia de inmigrantes de Europa del Este, en un barrio obrero de Pittsburgh y criado durante la Gran Depresión, Warhol experimentó de cerca el lado oscuro del sueño americano. Su “América imaginaria” fue la de Shirley Temple y Elizabeth Taylor, la de la presidencia idealizada de John y Jackie Kennedy y la del mito de la superabundancia y del progreso tecnológico, condensados en la lata de sopa Campbell. “El arte de Warhol encarna el giro de la naturaleza a la cultura y, en este sentido, representa, aún sin proponérselo, la hegemonía global de los Estados Unidos”.

Sus comienzos como un exitoso ilustrador comercial ubicaron a Warhol en una posición única para introducir los temas de la cultura popular y el uso de la fotografía en las Bellas Artes, amenazando al expresionismo abstracto, reinante hasta entonces. “Los retratos Polaroid de Warhol travestido de mujer y maquillado fueron especialmente compuestos para evocar las célebres fotografías de Man Ray, de Marchel Duchamp, travestido de su alter ego femenina Rrose Sélavy, y para convertir a Warhol en su más exitoso y espectacular heredero”, señala Philip Larratt-Smith. Para el curador, Warhol le debe mucho a Dalí, Duchamp y Hitchcock, en tanto maestros de la comunicación creativa con el público y el uso de la ironía, el sensacionalismo y la broma para promocionarse y promocionar la obra.

Junto a Jasper Johns y Robert Rauschenberg, Warhol forjó -a partir de la cultura popular- la primera corriente estética verdaderamente norteamericana, que aún hoy continúa dominando el arte contemporáneo. “Como el travesti -cuya mayor obra es él mismo-, Warhol fue ajustando su imagen a lo largo de su carrera y la usaba para promocionar sus pinturas y sus películas. Su fama personal es igual, si no mayor, que la de su obra. Warhol moldeó su propio mito como parte de una apuesta a la inmortalidad”, concluye el curador.


Biografía
Andy Warhol
nació en Pittsburgh en 1928, el menor de tres hermanos. Sus padres, Andrej y Julia, eran inmigrantes de Europa del Este. Se crió en un barrio obrero durante la Gran Depresión; faltaba a clase a menudo por problemas de salud. En 1949 se graduó en Artes en el Carnegie Institute for Technology y se trasladó a Nueva York. En los ’50 se convirtió en uno de los ilustradores comerciales más exitosos de la ciudad, con colaboraciones frecuentes en Vogue, Harper’s Bazaar, y otras revistas. Su madre se mudó a Nueva York en 1950 y vivió con él desde entonces hasta poco antes de su muerte en 1972.
Como artista visual ganó notoriedad con la muestra de pinturas de latas de sopa Campbell presentada en la Ferus Gallery de Los Ángeles en 1962. Su descubrimiento de la técnica serigráfica y la combinación de fotografía y pintura derivaron en sus celebrados retratos de Marilyn Monroe, Elvis Presley, Elizabeth Taylor y Jackie Kennedy, y en las pinturas de criminales, suicidios, accidentes automovilísticos y sillas eléctricas, conocidas como las series de Muerte y Desastre. Se forjó entretanto una llamativa imagen personal que incluía una peluca plateada con la que se promocionaba a sí mismo y a su obra. En opinión de muchos Warhol fue el Pop y el Pop fue Warhol. En 1965 se retiró públicamente de la pintura para dedicarse de lleno al cine, y en los años siguientes produjo más de cien películas protagonizadas por las chicas de la alta sociedad, los freaks y los travestis que frecuentaban su legendario estudio pintado de plateado, la Factory. Por entonces dirigió también una banda de rock, The Velvet Underground, produjo el primer disco del grupo, The Velvet Underground & Nico, y montó el show multimediático de luces Exploding Plastic Inevitable con los Velvets como banda local.
En 1968 una admiradora trastornada le disparó a quemarropa y casi lo mata; Warhol fue hospitalizado y estuvo internado durante varios meses. Después de recuperarse abandonó el cine y volvió triunfal a la pintura con los retratos de Mao Zedong de 1972. Durante la década del 70 hizo más de mil retratos por encargo de figuras tan diversas como el Sha de Irán, Mick Jagger, Carolina Herrera y Muhammad Ali. Creó y promovió la revista de chismes de famosos Interview en la que estrellas de rock, modelos, políticos, estrellas porno y artistas se entrevistaban unos a otros. En los ’80 volvió a la pintura manual e hizo obras en colaboración con estrellas emergentes del mundo del arte como Jean-Michel Basquiat.
En febrero de 1987 Warhol se internó en el Hospital de Nueva York para una cirugía rutinaria de vesícula y murió de una complicación poco después de la operación. Sus restos descansan junto a los de su familia en la Iglesia Ortodoxa Eslava de Pittsburgh.
En 1994 se inauguró en Pittsburgh el The Andy Warhol Museum con una donación de más de 3.000 obras.


CV del curador
Philip Larratt-Smith
es el curador de la exposición Andy Warhol. Mr America. Nació en Toronto (Canadá) en 1979. En 2003 terminó sus estudios de B.A. in Classics en la Universidad de Harvard. Actualmente, vive y trabaja en Nueva York. Ha realizado investigaciones sobre diversos artistas contemporáneos como Louise Bourgeois, Robert Mapplethorpe, Cy Twombly y Roni Horn. Para su próximo proyecto curatorial investigará la relación entre Louise Bourgeois y el psiconoánalisis; el trabajo será presentado en Buenos Aires en noviembre de 2010.

________________________________________
Gracias por su difusión. Contacto de prensa: Guadalupe Requena | T +54 (11) 4808 6507 | grequena@malba.org.ar | prensa@malba.org.ar

Malba – Fundación Costantini | Avda. Figueroa Alcorta 3415 | C1425CLA | Buenos Aires, Argentina | T +54 (11) 4808 6500 | F +54 (11) 4808 6598/99 | info@malba.org.ar | www.malba.org.ar | * Solicitar imágenes en alta definición.