Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Prensa
El 13 de abril se lanza Tiendamalba, un espacio moderno y de vanguardia para encontrar buen diseño argentino y latinoamericano, además de los mejores libros especializados en arte, diseño y arquitectura.

A través de la exposición de productos de gran calidad ligados en la mayoría de los casos a nuestra identidad cultural, Tiendamalba toma a su cargo el desarrollo, la exhibición, la difusión y comercialización de estas piezas y objetos de diseño contemporáneo. Una buena manera de estimular la creatividad, el talento y la innovación en diferentes lenguajes.

Durante los últimos años, los museos de arte moderno más importantes del mundo, como el MoMA de Nueva York o el Centro Pompidou de París, le han dado a la arquitectura y al diseño un lugar de relevancia dentro del campo de las artes. Son muchos los ejemplos, pero vale destacar el caso del MoMA, que creó en el año 1932 un Departamento de Curaduría especialmente dedicado a la arquitectura y el diseño que sigue trabajando exitosamente hasta el día de hoy.

Por su parte, las tiendas de los museos han crecido mucho en su oferta de productos y servicios, y se han convertido en un eje fundamental para el público a la hora de elegir un lugar para visitar dentro de la oferta cultural de su ciudad. Continuando con esta tendencia y potenciando el alcance que tiene por estos días el diseño industrial y textil latinoamericano y argentino, Malba toma la iniciativa de encabezar este movimiento, produciendo y difundiendo la obra de artistas y diseñadores, no sólo en su tienda sino también, a mediano plazo, en otros espacios de la Argentina y del exterior.


Tiendamalba

Tiendamalba alberga una selección de piezas provenientes de diseñadores industriales y textiles, artistas plásticos y arquitectos. Entre ellos se encuentran Roman Vitali, Leo Batisttelli, Martin Churba, Ileana Sotela, Marina Molinelli Wells, Daniela Schwartz, Alma Aranda, Pablo Siquier, Beto de Volder, Vanina Mizrahi, Sergio De Loof, Manuel Brandazza, Diego De Aduriz, Vero Ivaldi, Perfectos Dragones, Michell–Colomer, Ricardo Blanco, entre otros.

En esta ocasión, se presenta especialmente el trabajo de cuatro diseñadores industriales, que trabajan con diferentes materiales:

Diana Cabeza: Silla multipropósito lina (prototipo). Plegable, colgable, transportable
Marcelo Mazza: Taza de aluminio; juego técnico de tazas semi térmicas de pared doble
Pedro Reissig: Vacavaliente, la revolución del cuero
Alejandro Sarmiento: Pelotas (ready-made)


Además, hay diseños de equipamiento, iluminación, vajilla, objetos de cuero, productos de indumentaria, accesorios de moda, joyería, artesanías contemporáneas y merchandising del museo.



La librería

Tiendamalba ofrece asimismo una de las librerías especializadas en arte contemporáneo y latinoamericano más importantes del país, con una cuidada selección de títulos que incluye obras inéditas en Argentina sobre cine, fotografía, arquitectura, diseño industrial, gráfico y de indumentaria. También comercializa todos los catálogos de las exposiciones de Malba, temporarias y permanentes, y su stock crece a la par del crecimiento del museo.

Desde sus comienzos, la librería mantiene como política ofrecer al cliente lo último en tendencias sobre arte contemporáneo y latinoamericano. Al trabajar en forma conjunta con el museo, tiene acceso a material que generalmente se encuentra fuera de circuitos comerciales internacionales y nacionales. Un ejemplo claro fue la muestra Geo-metrías (marzo 2003), donde la librería importó gran parte del catálogo editorial de la Fundación Cisneros, trabajos de investigación y monografías de artistas inéditas en la Argentina (por ejemplo: Gego, obra completa 1955-1990).

El cine es otra de las temáticas dentro de la librería que crece y acompaña el movimiento del museo, también siempre con las novedades que ofrece el mercado nacional, internacional y los contactos directos con proyectos que se relacionan por un tema u otro con Malba.

Actualmente, la exposición de Glauber Rocha –en el marco del BAFICI– genera nuevas importaciones de Brasil, con material de arte brasilero contemporáneo. Por ejemplo, un título de Glauber Rocha inédito en la Argentina: Revisao Critica do cinema Brasileiro.

La librería cuenta asimismo con una sección de DVDs, revistas nacionales e internacionales, láminas y serigrafías numeradas y firmadas. Además, desde octubre de 2003, desembarcaron en Tiendamalba las cámaras y accesorios fotográficos LOMO con el proyecto de generar y promover la “movida LOMO” en la Argentina.