Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Prensa
Descargar comunicado de prensa
Escuelismo
Arte argentino de los 90
Del 19 de junio al 3 de agosto. Sala 5 (2º piso)
Inauguración: jueves 18 de junio a las 19:00



Malba – Fundación Costantini presenta una nueva exposición con obras pertenecientes al patrimonio del museo, junto a algunos préstamos, que muestra la influencia del modelo formativo de la escuela primaria argentina en el arte contemporáneo local. El texto “Escuelismo (Modelos semióticos escolares en la pintura argentina”) del investigador Ricardo Martín-Crosa -publicado en 1978 en la galería Artemúltiple- fue la hipótesis de trabajo para el armado del guión curatorial.

La muestra reúne un conjunto de aproximadamente 60 obras de más de 40 artistas, como Liliana Porter, Marcelo Pombo, Alfredo Prior, Liliana Maresca, Guillermo Kuitca, Cristina Schiavi, Jorge Macchi, Elba Bairon, Mónica Girón, Nushi Muntaabsky, Alberto Passolini, Beto De Volder, Jorge Macchi, Leo Battistelli, Feliciano Centurión, Daniel Joglar, Miguel Mitlag, Fernanda Laguna, Ruy Krygier y Matías Duville, entre otros representantes clave de la escena artística local de los años 80 y 90. También se incluyen dos piezas de artistas latinoamericanos: Gabriel Acevedo Velarde y Alejandra de la Puente.

La selección de dibujos, pinturas, fotografías, videos, objetos e instalaciones presentes en la exposición pone de manifiesto la presencia de un catálogo de recursos formales propios de la escuela, que Martín-Crosa define como una “retórica de la enseñanza primaria argentina”.

Un imaginario vinculado al repertorio escolar, una tendencia a la manualidad; un armar perfecto, ajustado y pulcro; el gusto por pegar, recortar, plegar, hacer collages; una obsesión por la repetición y el uso de iconografías relacionadas con lo infantil, los juegos para chicos, los libros de cuentos, los manuales de lecturas escolares, los mapas, las figuritas; un misterio poético, cierta ternura y belleza, una tensión entre el individualismo y el apiñarse, estar solo y en muchedumbre, todos modos característicos de la escuela.

“Procedentes de distintas tendencias, diferentes en todo, un grupo de artistas coincide en que su hacer está profundamente marcado por los métodos escolares de aprendizaje. Algunos lo evidencian en la atmósfera de la obra. Otros, en la materia utilizada o en la ordenación de los signos. Lo cierto es que su idea del mundo se halla modelada y condicionada por esquemas ordenadores asimilados en el aula”, escribía Martín-Crosa en 1978, en torno a la obra de un conjunto de artistas como Jorge de la Vega, Antonio Seguí y Liliana Porter, modelos ejemplares del “escuelismo” en los años 60.

Esta exposición propone repensar el concepto de escuelismo aplicado al arte argentino de los años 90. También permite analizar continuidades, similitudes y diferencias en la formación de los artistas que nacieron a fines de la década del 50 y quienes lo hicieron en los años 70, como Guillermo Kuitca y Matías Duville o Alfredo Prior y Gabriel Acevedo Velarde. Además del caso emblemático de Liliana Porter, una ex/temporalidad porque nació en los años 40, pero representada en la exposición ya que es la artista que dio origen a la hipótesis de Martín-Crosa, y donde la densidad del concepto sigue vigente hasta la actualidad, como por ejemplo en su video Fox in the Mirror (El zorro en el espejo), perteneciente a la colección de Malba.




Las obras se organizan en tres grandes núcleos temáticos, encabezados por un video que funciona como disparador de cada una de las propuestas:

1. MATERIALES Y SIGNOS – Video Fox in the mirror, de Liliana Porter (2007)
Manualidades escolares, talleres de plástica, actividades prácticas y materias complementarias. Referencia a juegos de oficina o librería, rompecabezas, juegos de encastre, libros de lectura, enciclopedias, diccionarios, manuales escolares, el collage, actividades como calcar y copiar, garabatear, realizar trazos desfigurados, cortar telas, etc.

2. ACCIONES Y ARMADO - Video Telgopor, de Ruy Krygier (1997)
Armar, construir, montar, coser, doblar, ser obsesivamente prolijo y minucioso, que quede lindo; lo bonito, lo armonioso; recortar, repetir, pegar, amplificar detalles, salirse de escala; pero, al mismo tiempo, los borrones, lo desprolijo de los chorreados, las pegatinas, los ensamblados torpes, lo que se rompe.

3. IMAGINARIO INFANTIL– Video Prehistoria, de Gabriel Acevedo Velarde (2005)
Iconografía, imágenes o referencias de libros de lectura, cuentos, juegos infantiles, álbumes para colorear, figuritas, animaciones, calcomanías, ilustraciones de cuentos, historietas, ciencia ficción, la pintura fantástica o ingenua, los miedos infantiles, las pesadillas, hacer monstruoso lo real, lo grotesco, el monigote, la caricatura, etc.


Junto con la exposición, Malba edita un catálogo de 120 páginas, bilingüe español–inglés, con la reedición del texto “Escuelismo” de Ricardo Martín-Crosa, una reseña curatorial y la reproducción a color de todas las obras presentes en la muestra.

De esta manera, el museo propone una línea más de exploración y reflexión sobre el arte de los noventa, vinculándolo -en esta oportunidad- con la estructura formal de transmisión y construcción de conocimiento en la escuela primaria, pero también estableciendo lazos y relaciones con la producción artística de los años 60, que permite esbozar ciertas particularidades del arte argentino contemporáneo.


Biografía
Ricardo Martín-Crosa (1927-1993) fue un sacerdote, poeta y profesor de estética y hermenéutica. Estudió Teología y Filosofía y luego Letras, especializado en Lingüística, en la Universidad Católica de Córdoba. Publicó numerosos libros de poemas y recibió el Primer Premio Nacional de Literatura (1976), entre otros. Como crítico de arte escribió ensayos sobre artistas significativos de los años 60 y 70, como Jorge de la Vega, Norberto Gómez, Victor Grippo y Liliana Porter. Esta exposición es un homenaje al valioso aporte teórico de su pensamiento, que sigue vigente.



Actividades relacionadas

1) Visitas guiadas
Miércoles y viernes a las 17:00.
Domingos a las 18:00.





Medio asociado: Ñ
Con el apoyo de Knauf | Escorihuela Gascón | Bloomberg



________________________________________
Gracias por su difusión. Contacto de prensa: Guadalupe Requena | T +54 (11) 4808 6507 | grequena@malba.org.ar | prensa@malba.org.ar

Malba – Fundación Costantini | Avda. Figueroa Alcorta 3415 | C1425CLA | Buenos Aires, Argentina | T +54 (11) 4808 6500 | F +54 (11) 4808 6598/99 | info@malba.org.ar | www.malba.org.ar | * Solicitar imágenes en alta definición.