Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Prensa
Descargar comunicado de prensa


Malba – Fundación Costantini presenta el sexto proyecto del programa Intervención, cuyo objetivo es brindar a artistas locales y regionales un espacio arquitectónico y simbólico para la realización de obras especialmente pensadas y producidas para ser instaladas en el museo.

En esta ocasión, se trata de la pieza Enredamaderas, del artista Pablo Reinoso (Buenos Aires, 1955), que forma parte de su serie de bancos espaguetis. Un banco -ubicado en la galería del segundo piso- empieza sus ramificaciones, que invaden las barandas y se enredan creando un dibujo contra la pared. La pieza baja colgando del vacío y vuelve a enredarse nuevamente dando origen a otro banco, ahora en el primer piso del museo.

Para Reinoso, inicialmente todos son el mismo banco anónimo de plaza, del jardín público, de la ciudad. Todos respetan su diseño original, pero cada uno inventa una nueva historia. “Enredamaderas es probablemente el más intrépido por su tamaño, el más implicado con su lugar de destino, con la arquitectura que lo recibe”, explica el artista, discípulo de Jorge Michel, a quien considera su “maestro zen”.

Los bancos espaguetis de madera son objetos que, mientras mantienen su forma y su función, respetan el objetivo de diseño para el que fueron creados: bancos públicos. Pero una vez que sus maderas pasan el límite del “diseño”, recuperan su capacidad de crecimiento vegetal y comienzan a colonizar y crecer, según su propio programa de vida.

A la hora de realizar sus piezas, Reinoso busca confrontarlas con espacios distintos, ponerlas a prueba. Usa lo que llama una “estrategia vegetal”, que consiste “en imaginar a la madera con vida propia, creciendo, buscando la luz o echando raíces por donde quiera y necesite”, afirma.

En cada proyecto, requiere de una labor técnica altamente compleja, con la mejor ebanistería. Enredamaderas fue construida por tramos en un taller de Colonia del Sacramento, Uruguay, bajo la dirección y el monitoreo permanente de Reinoso, que desde 1979 vive y trabaja en París. La pieza llevó un año y medio de producción y tiene 600 m2 lineales de madera esculpida.


Una obra plástica que comenta al diseño
La idea de los bancos espaguetis surge luego de años de investigación del artista, que decidió incorporar sillas y bancos como materia primera de su producción. “Lo que antes había sido madera, piedra o bronce, ahora era `silla”, cuenta Reinoso, que además es un apasionado coleccionista de esta pieza de mobiliario.

“Más allá del aspecto gracioso de mi decisión, descubrí que probablemente todo el interés que siempre tuve por este objeto, al que observé tanto desde la emoción plástica, como bajo la mirada del diseñador; me permitía comentarlo desde el territorio del arte, para sacudirlo como objeto de diseño”, reconoce.

Primero nacieron las variaciones escultóricas hechas a partir del primer objeto de diseño industrial que hizo el hombre: las sillas Thonet, en particular la nº14, de 1859. Empezó con la serie Thoneteando; luego vinieron las sillas de vestir, las Prêt à Thonet; luego las Prêt à manger, las sillas para comer; los videos Thoneteando, Scéances y últimamente las Luthoneterias o sillas musicales que hizo especialmente para el grupo Les Luthiers.

En la obra escultórica de Reinoso y, particularmente en los bancos espaguetis, la resonancia con la arquitectura es fundamental. Al crecimiento “vegetal” de la obra, se le agrega la necesidad de que sea en resonancia con su entorno arquitectónico y urbano. Para Reinoso: “El comentario sobre el diseño, que es constitutivo de la obra, no cierra el campo semántico, al contrario deja las metáforas abiertas a los enlaces y asociaciones que toda obra de arte contiene. Como me decía mi hijo mirando a Enredamaderas: ‘¡pero a quién se le ocurrió regar estos bancos!”

Acostumbrado a los cambios de rumbo, Pablo Reinoso muestra que la función y la forma no son cosas evidentes. Mezcla sus actividades de escultor y diseñador, reinterpretando el mobiliario y llevándolo hacia nuevos paradigmas.


Biografía
Pablo Reinoso (Buenos Aires, 1955).
Vive y trabaja en París desde 1979. Alumno y discípulo de Jorge Michel, practica la escultura desde la adolescencia. Durante mucho tiempo, trabajó especialmente la madera, la pizarra, el mármol, el bronce y el acero, concentrando su búsqueda en la articulación y la metonimia, el espacio y el tiempo. En 1995, decide extender su práctica a otros materiales. Este cambio radical le permitió a sus esculturas deshacerse de las obligaciones de la materia, y eligió el aire.
En los 90, Reinoso se afirma también como diseñador. Diseña mobiliario y objetos, especialmente desde 1997, cuando comienza una nueva actividad -entre la estrategia comercial y el arte- dentro del grupo LVMH. Se hace cargo de la dirección artística de Parfums Givenchy en 2000 y de Parfums Loewe en 2002, posición desde la cual diseña frascos de perfume y líneas de cosméticos.
Realizó exposiciones individuales y colectivas. Entre las primeras, se destacan Thoneteando, Ruth Benzacar Galería de Arte, Buenos Aires, Argentina (2007); Nudos de sombras, Instituto Cervantes, París, Francia; Conspiraciones, Galería Pièce Unique, París (2006); Poltrona-Freud, Designer's day, Poltrona Frau, París (2004); L'air Reinoso, Centre d'art André Malraux, Colmar, Francia; Cocina y comedor, Galería de Arte Ruth Benzacar, Buenos Aires (2003); El Observado, Galeries Lafayette, París; Ashes to ashes, Casa de América, Madrid, España (2002); Obras recientes 2000 - 2001, Arsenal, Soissons, Francia (2001); Espace Installations, FIAC; Espace d’art Yvonamor Palix (1999); Maison des Arts, Malakoff, Francia; Alegoría, Hillside Gallery, Art Front Gallery, Tokio, Japón (1998); Museu Nacional de Arte Moderno de Bahia, Salvador de Bahía, Brasil (1996); Galería Gérard Kayser, Luxemburgo (1995); Galería Fernando Quintana, Bogotá, Colombia (1994); Galerie Fred Lanzenberg, Bruselas, Bélgica (1990).
En forma colectiva, participó desde 2001 en todas las ediciones de ARCO (Madrid) con la Galería Ruth Benzacar. En 2007, expuso en el Centre d'art André Malraux, Colmar, Francia y en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires. En 2006, Echigo-Tsumari Art Ttriennial, Japón y FIAC, Galería Pièce Unique, París. Entre 2001 y 2004, se presenta El final del eclipse en diferentes espacios: Fundación Telefónica, Santiago de Chile; Museo de Arte y Salas de la Fundación Telefónica, Lima, Perú; Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires; MARCO, Monterrey, México; Museo de Arte Moderno, D.F. México; Colegio Fonseca, Salamanca, España, y Museo de Arte Extremeño e Iberoamericano (MEIAC), Badajoz, España. En 2003 participa de Art BASEL - Miami Beach con la Galería Ruth Benzacar; realiza muestras en Art Chicago, Espace d’Art Yvonaomor Palix, Chicago; Art Brussels, Espace d’Art Yvonamor Palix, Bruselas (2001); Escenarios domésticos, Koldo Mixtelena, San Sebastián, España; Paris pour escale, ARC, Musée d’art moderne de la Ville de Paris, París: Blow Up, Vitra Design Museum, Berlín; Les 100 Sourires de Monna Lisa, Hiroshima Prefectoral Art Museum, Hiroshima; Shizuoka Prefectoral Museum of Art, Shizuoka; Metropolitan Art Museum, Tokyo, Japón (2000); The Garden of Forking Paths, Nordjyllands Kunstmueum, Aalborg, Dinamarca y Helsinki City Art Museum, Helsinki, Finlandia (1999); y en Edsvik Konst & Kultur, Estocolmo y Kunstforeningen, Copenhague (1998); La Biennale di Venezia, Venecia, Italia (1993); Centre Georges Pompidou, París (1994); Avant-Première 89, Grande Halle de la Villette, París (1987); XII Biennale de Paris, Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris, París (1982).
Asimismo, cabe mencionar sus “realizaciones monumentales”, tales como Ballon, Coupe de la Ligue, Ligue de Football Professionnel, París (2004); L’Observé, Galeries Lafayette, París (2002); Banc, Fukuroi Art City Project, Fukuroi, Japón (2001); Memorial, Colegio Nacional Buenos Aires, Buenos Aires (1997). Reinoso cuenta, además, con obras en distintas colecciones públicas del mundo: Museu de Arte Moderna de São Paulo; MAMBA, Buenos Aires; Société des Amis du MNAM Centre Georges Pompidou, París; Fonds National d’Art Contemporain, París, y Musée des Arts Décoratifs, París, entre otros.



Actividad relacionada

Cara a cara
Encuentro con Pablo Reinoso

Viernes 13 a las 18:00. Biblioteca. Entrada libre y gratuita






Con el apoyo de
La Razón | Revista Ñ | Knauf | Escorihuela Gascón | Bloomberg





Gracias por su difusión. Contacto de prensa: Guadalupe Requena T +54 (11) 4808 6507 | grequena@malba.org.ar | prensa@malba.org.ar
* Solicitar imágenes en alta definición.

Malba - Fundación Costantini | Avda. Figueroa Alcorta 3415 | C1425CLA | Buenos Aires, Argentina | T +54 (11) 4808 6500 | F +54(11) 4808 6598/99 | info@malba.org.ar | www.malba.org.ar