Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Prensa
Descargar comunicado de prensa
En marzo, Malba – Fundación Costantini presenta la exposición Manuel Álvarez Bravo. Fotografías, perteneciente a la colección de Fomento Cultural Banamex, con 40 fotos vintage de un pionero y maestro de la fotografía contemporánea en México, que por primera vez se exhiben en forma conjunta en Buenos Aires.

La muestra da cuenta de sus diferentes etapas artísticas entre 1920 y 1947, período del nacionalismo cultural impulsado por la Revolución Mexicana y la creatividad de los muralistas. “Álvarez Bravo se inicia en la fotografía en la hora de las aspiraciones monumentales, de la empresa que se propone educar al pueblo a través de una estética insolente, paternalista, épica y generosa”, escribe Carlos Monsiváis en el ensayo “Los silencios y las voces del paisaje”, que encabeza el catálogo Manuel Álvarez Bravo. Cien años, Cien días; editado en 2002 por Fomento Cultural Banamex, Fundación Televisa, Conaculta-INBA y Turner; en ocasión del cumpleaños número 100 de Álvarez Bravo.

Bautizado como el “fotógrafo de lo mexicano”, Álvarez Bravo expresa en sus composiciones el prototipo de la belleza mexicana, cuyos rostros reflexivos comunican una intensa individualidad. También incluye elementos emblemáticos de su cultura como el sarape, la ofrenda, el agave y la caja mortuoria, entre otros, que revelan las tradiciones implícitas en el modo de vivir de su pueblo.

Para Monsiváis, la pasión por los elementos indígenas, prehispánicos o contemporáneos, es una elección formal y emotiva en el trabajo de Álvarez Bravo. “México es, entre otras cosas, una notable oportunidad temática, es la biografía personal y colectiva, es la historia que sobredetermina y que margina, es el punto de partida de la vocación”, afirma. En línea con las grandes corrientes del arte mexicano del siglo XX –de Rivera a Orozco, de Frida Kahlo a Tamayo, de Ricardo Martínez a Francisco Toledo-, “Álvarez Bravo ve en la mitología prehispánica y la vida indígena dos estímulos perdurables de la renovación interna de su trabajo”, concluye Monsiváis.

El conjunto de fotografías que integran esta exposición refleja la maestría de Álvarez Bravo. La fuerza visual de su obra recae en el blanco y negro que, aunado a los tonos de la luz difusa, o bien a los contrastes luminosos y violentos, llevan al espectador en algunos casos a un ambiente mágico, en otros onírico y en la mayoría de las veces a un mundo poético lleno de la propia realidad.

“Para don Manuel el costumbrismo limita o impide la creación de lo inesperado. Abstracto o figurativo, erótico por alusión o por despliegue, Álvarez Bravo abunda en manejos de las sombras, en figuras que se agregan al imaginario colectivo, en composiciones inesperadas donde lo inanimado enreda y enamora a lo vivo. Allí están la soledad, las provocaciones de lo orgánico, la transformación en paisaje urbano de un letrero. Todo, sin renunciar jamás a la desconfianza instintiva ante esas señales de poder petrificado que son los lugares comunes”, explica Monsiváis

La obra de Álvarez Bravo está siempre más allá de lo que se pretenda explicar, porque funde en cada instante creativo -con una variedad de registros-, la modernidad más absoluta sin desdoro de la personalidad mexicana.



Principales colecciones con obras de Manuel Álvarez Bravo
- Instituto Nacional de Bellas Artes (Museo de Arte Moderno, México)
- Fundación Televisa, México
- Fomento Cultural Banamex, México
- Bibliothèque Nationale, París
- Musée d´Art Moderne de la Ville de Paris
- Fonds National d'Art Contemporain, Francia
- Colección Erna y Víctor Hasselblad, Leverkusen, Suecia
- Art Institute, Chicago
- The George Eastman House, Rochester
- Pasadena Art Museum
- Museo de Arte Moderno, Caracas
- Museum of Modern Art, Kyoto
- Museum of Modern Art, Nueva York
- The J. Paul Getty Museum, Los Ángeles
- The Victoria and Albert Museum, Londres
- Philadelphia Museum of Modern Art
- New Orleans Museum of Art
- Center for Creative Photography, Tucson, Arizona
- Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires



Biografía
Manuel Álvarez Bravo (Ciudad de México, 4 de febrero de 1902 - 19 de octubre de 2002). Pionero de la fotografía artística en México, es considerado como el mayor representante de la fotografía latinoamericana del siglo XX. Su obra se extiende de finales de la década del veinte a la de los noventas.
Nace en el centro de la capital mexicana el 4 de febrero de 1902. Interrumpe sus estudios a los doce años al fallecer su padre y comienza a trabajar para ayudar en la economía familiar en una fábrica textil y posteriormente en la Tesorería General de la Nación.
Su abuelo, pintor, y su padre, maestro, eran aficionados a la fotografía. El descubrimiento temprano de las posibilidades de la cámara le hará explorar en forma autodidacta todos los procedimientos fotográficos, así como las técnicas de la gráfica.
En un inicio aborda el pictorialismo, influido por sus estudios de pintura en la Academia de San Carlos. Explora luego las estéticas modernas, con el descubrimiento del cubismo y las posibilidades de la abstracción. En 1930 se inicia en la fotografía documental: Tina Modotti -al ser deportada de México-, le deja su trabajo en la revista Mexican Folkways. Así trabaja para los pintores muralistas: Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros.
Álvarez Bravo es una figura emblemática del período posterior a la Revolución mexicana conocido como renacimiento mexicano. Fue aquel un período cuya riqueza se debe a la feliz, aunque no siempre serena, coexistencia de un afán de modernización y de la búsqueda de una identidad con raíces propias en que la arqueología, la historia y la etnología desempeñaron un papel relevante, de modo paralelo a las artes. Álvarez Bravo encarna ambas tendencias en el terreno de las artes plásticas.
De 1943 a 1959 trabaja en el cine realizando fotografías fijas, lo que lo lleva a producir algunos experimentos personales. En vida, presentó más de 150 exposiciones individuales y participó en más de 200 exposiciones colectivas. Según numerosos críticos, la obra de este “poeta de la lente” expresa la esencia de México, pero la mirada humanista que refleja su obra, las referencias estéticas, literarias y musicales que contiene, lo confieren también una dimensión universal. Falleció el 19 de octubre de 2002, a los cien años.








Actividad relacionada

Encuentro cara a cara
Manuel Álvarez Bravo, entre el surrealismo y el documento
A cargo de Juan Travnik
Miércoles 1º de abril a las 18:30. Sala 5 (2º piso).

La obra de Manuel Álvarez Bravo es reconocida internacionalmente como una de las miradas más originales y emblemáticas de América Latina. Protagonista del nacimiento de la modernidad en México, fotógrafo inquieto y prolífico, Don Manuel se ha constituido en una de las figuras de mayor influencia en la fotografía mexicana. Una aproximación a la obra que desarrolló entre los años ‘20 y los ‘40, nos permitirá ver al creador que se aleja del pictorialismo y se convierte en una verdadera bisagra que da lugar a la modernidad, oscilando entre el surrealismo y lo documental.


Juan Travnik, nació en Buenos Aires en 1950. Es Director de la FotoGalería del Teatro San Martín y del EspacioFotográfico del Teatro de la Ribera. Desarrolla una amplia labor docente, es ensayista y curador independiente. Ha expuesto en forma individual entre otros países en: Argentina, Uruguay, México, Francia, España, EEUU, Eslovenia, Venezuela, Brasil, Bélgica y Colombia. Participó también en numerosas muestras colectivas y sus obras se encuentran en colecciones oficiales y privadas de diversos países. Obtuvo diferentes premios y distinciones, entre ellos en 2006, la Beca J. S. Guggenheim Foundation y el Premio a la trayectoria de la Asociación Argentina de Críticos de Arte. Con su obra se han publicado los siguientes libros: Malvinas. Retratos y paisajes de guerra. Fotografías de Juan Travnik (Ediciones Lariviére. Argentina, 2008); Los restos. Colección fotógrafos argentinos (Dilan Editores. Argentina, 2006) y Juan Travnik (Ediciones Universidad de Salamanca. España, 1997).




Esta exposición es presentada por Fomento Cultural Banamex

Con la colaboración de
Embajada de México en la Argentina
Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos

Medio asociado Revista Ñ
Con el apoyo de Radio Mitre | TN | Escorihuela Gascón | Knauf | Bloomberg



Gracias por su difusión. Contacto de prensa: Guadalupe Requena T +54 (11) 4808 6507 | grequena@malba.org.ar | prensa@malba.org.ar
* Solicitar imágenes en alta definición.

Malba - Fundación Costantini | Avda. Figueroa Alcorta 3415 | C1425CLA | Buenos Aires, Argentina | T +54 (11) 4808 6500 | F +54(11) 4808 6598/99 | info@malba.org.ar | www.malba.org.ar