Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Prensa
Descargar comunicado de prensa
6 de octubre de 2008
Para su difusión

CONTEMPORÁNEO 23

Mercado
Del 10 de octubre al 1º de diciembre de 2008
Proyecto: Cristina Schiavi

Gabriel Baggio, Elba Bairon, Nushi Muntaabski y Cristina Schiavi
Con la participación de Gabriel Ferraris


El próximo jueves 9 de octubre a las 19:00, Malba – Fundación Costantini inaugura Contemporáneo 23. Mercado, una nueva edición del programa Contemporáneo dedicado al arte actual y regional. Se trata de una intervención proyectada por Cristina Schiavi, que remite a la idea de un mercado tradicional de frutas y verduras dentro del museo. También participan los artistas Gabriel Baggio, Elba Bairon y Nushi Muntaabski; y el tallador de frutas Gabriel Ferraris.

El concepto de la exposición surgió de una foto aérea de un mercado al aire libre en Perú: “Me pareció interesante trasladar esa desmesura al espacio museístico”, asegura Schiavi, quien en 2003 realizó la intervención La Toma en el ascensor de Malba. Y agrega: “Si bien un mercado es, por definición, un lugar donde se comercializan bienes o servicios por algo de valor, allí también se realiza un intercambio social y un despliegue de fuertes imágenes, donde se mezclan colores, texturas, olores y sonidos”.

Hasta el 24 de noviembre la sala dedicada al programa Contemporáneo será ocupada por coloridos puestos que, a la manera de los mercados al aire libre, delimitarán un recorrido específico. Varias mesas, ubicadas a pocos centímetros del piso, ofrecerán un panorama diferente en una suerte de rompecabezas de colores y tramas.

Como en otras oportunidades, Schiavi incluye en un proyecto personal a otros artistas y, en este caso, también al tallador de frutas y verduras Gabriel Ferraris, que habitualmente exhibe su trabajo en eventos sociales. “La pared del museo se mezcla con la mesa de oferta y las pinturas de Schiavi se deslicen 90º hacia el horizontal, convirtiéndose, literalmente, en la plataforma para otras obras”, explica la artista Tamara Stuby en el texto del folleto que acompaña la muestra. Una extensión natural del diálogo constante, otro pilar del proceso creativo en Schiavi.

Siguiendo la línea de sus últimos trabajos, Nushi Muntaabski presenta un brócoli gigante realizado con venecitas. “La escala y el manejo del color nos remiten al mundo pop, pero con ecos de un mundo aparte, como si tuviera una conexión lejana con un traje funerario de jade para un guerrero monumental de la China antigua. Pero esa grandeza viene de la pampa y del rancho, del pequeño milagro de sacar subsistencia de la tierra. Ella termina generando una nueva forma de naturaleza, vivaz para siempre”, observa Stuby.

Elba Bairon, por su parte, ofrece una instalación en piezas de yeso y arcilla: panes retorcidos, acompañados de pájaros planos hechos en resina y ladrillos de cemento. La convivencia de materiales y formas evoca las infinitas posibilidades que pueden encontrarse en una feria real. En palabras de Stuby: “Viven en el `sin tiempo’ de lo que nunca se llegó a vender o lo que ya pasó de moda, lo heredado o lo que sobró, lo industrial y lo decorativo, lo barato y lo invalorable amontonados codo a codo en un abanico interminable de la mezcla entre la artesanía y la producción en serie”.

Los artefactos y la actividad de la cocina –con toda su carga de tradición y transmisión oral– son los ejes del trabajo de Gabriel Baggio, quien el día de la inauguración realizará la performance Picante de pollo (Proceso de aprendizaje), que será proyectada hasta que finalice la exposición. Baggio aprenderá a realizar un plato junto a la cocinera Nicolasa Choque. Además, sobre los paneles de vidrio ubicados detrás de su “puesto”, el artista pintó un motivo floral que reproduce un mantel de su abuela.


Arte y artesanía
A pedido de Cristina Schiavi, Gabriel Ferraris presenta sandías talladas que reproducen partes del Rompecabezas de Jorge De la Vega, exhibido en el hall central del museo. Junto a esta instalación, se presenta un video que muestra su proceso de transformación de frutas y verduras en delicadas piezas. Además, el sábado 1 de noviembre a las 18:00, Ferraris realizará una demostración al público de tallado de verduras.

La inclusión de alguien en el contexto del museo que piensa su trabajo como un oficio y no como arte, hace evidente la discusión sobre los límites entre arte y artesanía. Según Cristina Schiavi: “Algunas artesanías, especialmente dentro de festivales locales, tienen un papel absolutamente esencial y natural en las sociedades donde surgen; es esa intensidad a la que aspiro, y la que extraño en algunos trabajos dentro del mundo del arte”.

Para Stuby, el arte parece estar perdiendo su autonomía, cuando se torna cada vez más útil como mercancía. Sin embargo, asegura: “En este Mercado, arte y artesanía coexisten en un mismo plano. Sabiamente complementándose, tan indistinguibles que nos cuesta imaginar uno sin la otra”.

En algunas de las mesas se dispondrán frutas y verduras reales, que se repondrán con el correr de los días. La presencia de estos elementos, asegura Schiavi, “sugiere la posibilidad de venta real, y con esto una tangencial aproximación al mercado del arte”.
Una semana antes de finalizar la exposición, se levantarán las mesas como si se tratara de una feria real. Permanecerán apiladas hasta el cierre, listas para ser transportadas a otro lugar.


Actividad relacionada con la exposición

Encuentro de debate
Viernes 10 de octubre a las 18:30. Sala 1 (planta baja). Entrada libre y gratuita.

Participan: Gabriel Baggio, Elba Bairon, Cristina Schiavi y Nushi Muntaabski.
Los artistas dialogarán con el público acerca de sus obras y de los lineamientos conceptuales de la exposición.

Demostración pública
Tallado de frutas. A cargo de Gabriel Ferraris
Sábado 1º de noviembre a las 18:00. Sala 1 (planta baja). Entrada libre y gratuita.

Biografías

Gabriel Baggio
Nació en Buenos Aires, en 1974. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Su trabajo fue exhibido en el Centro Simón I. Patiño, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, (2008); Museo del Chopo, U.N.A.M, México D.F (2007); Museo de Arte Contemporáneo de Río de Janeiro (2007); Centro de Exposiciones de Saint-Hyacinthe (Montreal. 2006), Museo de Arte Moderno de Dublín (2004) y en el de Buenos Aires (2003), entre otros.
Algunas de sus performances son: serie Procesos de aprendizaje (Majadito de carne, Mole verde, Fideos de espinaca con estofado, tejido de agarradera al crochet, realización de olla con chapa de cobre batida, entre otras, desde el año 2006); Lo Dado (Bs. As. y Montreal. 2005-2006); Sopa (Bs. As. 2002) y Conversación, Bs. As., Dublín, México D.F. y Caracas (2000- presente). En 2002 realizó la muestra individual Nieto en la casa de sus abuelos.


Elba Bairon
Nació en La Paz, Bolivia, en 1947. Estudió escultura en la Escuela de Bellas Artes de Montevideo, Uruguay. En la década del ‘70 realizó cerámica en el taller de Enzo Kabregú y pintura china. Entre 1980 y 1986, ya radicada en Buenos Aires, continuó su formación estudiando litografía y grabado. En 1998 obtuvo la Beca del Fondo Nacional de las Artes y en 2007 participó en la Residencia Internacional de Artistas en Argentina – RIAA. Realizó escenografías y vestuario para varias obras teatrales dirigidas por Emeterio Cerro. Expuso individualmente en la galería El Borde (2006); galería Luisa Pedrouzo (2003); en Diana Lowenstein Fine Arts (2000) y en el Centro Cultural Ricardo Rojas (1996), entre otros. Participó en numerosas exposiciones colectivas: Desplazamientos, Espacio Casa de la Cultura de Buenos Aires (2007); Onírico y privado, Espacio Fundación Telefónica (2004); en la Casona de los Olivera (2003) y en el Centro Cultural Recoleta (2000, 1997).


Nushi Muntaabski
Nació en Buenos Aires en 1963. En 2001 fue becada por la Fundación Antorchas para asistir al taller de experimentación escénica y en 2005 recibió el Subsidio a las Artes del Fondo de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Trabaja en distintas disciplinas: pintura, performance, video, fotografía e instalaciones. Desde 2005 dirige el proyecto Las Piedras Preciosas, donde integra su labor artística a la arquitectura como murales, site specific y otros trabajos que realiza por encargo para coleccionistas, arquitectos y diseñadores industriales. Durante 2004 y 2005 fue directora de la Revista Canecalón. Entre sus exposiciones individuales se destacan El beso, Galería Doque, Barcelona (2003) y Rancho aparte, CCEBA (2001). Formó parte de exposiciones colectivas como Últimas tendencias, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2002); Vértigo (Cubo de Nieve), Malba (2004), Colección Macro, Centro Cultural Recoleta (2006). Entre sus performance, cabe mencionar Desborde, Fundación Proa (2000); El redondo, Casa 13, Córdoba (2000); La Maestra, Marcas Oficiales, Espacio Subte Montevideo, Uruguay (2004) y I love you (Me either), La Europea, Buenos Aires (2007).


Cristina Schiavi
Nació en Buenos Aires en 1954. Cursó materias de arquitectura en la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Buenos Aires. A comienzos de los ‘80 tomó clases de pintura con Jorge Demirjián y Aurelio Macchi. En 2001 obtuvo la Beca de Artes Plásticas del Fondo Nacional de las Artes y realizó residencias en el Centro Cultural Andratx, Mallorca (2004) y en Hweilan International Artist Workshop, Taiwán (2005).
Realiza exposiciones individuales desde 1987, entre las que se destacan: galería Braga Menéndez (2005, 2008); Centro Cultural Ricardo Rojas (1996, 1993) y Espacio Giesso (1994, 1992, 1991). Formó parte de exposiciones colectivas en Diverse Works, Houston, EEUU (2007), Círculo de Bellas Artes, Valencia, España (2007). En 2003 realizó el proyecto de intervención La toma para Malba - Fundación Costantini. Obtuvo el Primer Premio Prodaltec de Arte Digital en 2000 y el Primer Premio Adquisición de la Bienal de Bahía Blanca, 1999. Actualmente coordina junto a Tamara Stuby y Esteban Álvarez el proyecto de residencias para artistas El Basilisco.



Gabriel Ferraris
Nació en Buenos Aires en 1968. Luego de su formación académica en Japón, se dedica a la enseñanza del idioma japonés y español como lengua extranjera en Buenos Aires. En 1998 viaja a Tailandia para conocer su cultura y el arte del tallado en frutas y verduras. Durante su estadía enseña español en la universidad de Chulalongkorn y participa en el concurso anual de tallado como el primer extranjero occidental en un concurso de estas características. Tras cinco años de residencia en Barcelona regresa a Argentina, donde actualmente se dedica a dar cursos de tallado y de capacitación en lengua y cultura japonesa. www.talladodefrutas.com




Esta exposición es presentada por Claro
Medio asociado Revista Ñ

Cuenta con el apoyo de
La Razón | Knauf | CraveroLanis| Escorihuela Gascón



Gracias por su difusión. Contacto de prensa: Guadalupe Requena | María Molteno | grequena@malba.org.ar | mmolteno@malba.org.ar | prensa@malba.org.ar | T +54 (11) 4808 6520/6507 | F +54 (11) 4808 6599.

Malba – Fundación Costantini | Avda. Figueroa Alcorta 3415 | C1425CLA | Buenos Aires, Argentina | T +54 (11) 4808 6500 | F +54 (11) 4808 6598/99 | info@malba.org.ar | www.malba.org.ar