Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Prensa
Descargar comunicado de prensa

Producción: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y Malba – Fundación Costantini (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires) | Curadores invitados: Paulo Herkenhoff (Brasil) y Sonia Becce (Argentina)


 


El próximo 5 de junio, Malba inaugura Guillermo Kuitca. Obras 1982 / 2002, la primera exposición individual de uno de los mayores exponentes del arte contemporáneo argentino que se realiza en Buenos Aires desde 1986, después de diecisiete años. Esta exposición constituye uno de los hechos más esperados del ámbito artístico nacional: acercar finalmente al público local a la trayectoria de este artista que ha merecido amplio reconocimiento internacional.


 


Curada por Paulo Herkenhoff y Sonia Becce, la exposición ha sido producida por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid con la colaboración de Malba. La integran alrededor de 200 obras que pertenecen a museos y colecciones públicas y privadas de todo el mundo, que conforman un conjunto representativo de la producción de Kuitca desde principios de los años 80 hasta el presente. Incluye pinturas, dibujos y una instalación de 54 colchones en un montaje especialmente concebido para Malba.


 


Luego de ser presentada en el MNCARS del 6 de febrero al 28 de abril de 2003 y de ser visitada por 47 000 personas, la exposición llega a Buenos Aires, donde se suman treinta piezas de colecciones locales. Entre otras, se exhibirán obras de las seriesNadie olvida nada” (1982), “El mar dulce” (1984), “Siete últimas canciones” (1987), “La Tablada Suite” (1991-92), “Puro teatro” (1995-97), “Suite Neufert” (1998-99), “L'Encyclopédie” (2000) y “The Ring” (2001-2003), además de sus “Diarios” del 2000 al presente. En su obra, Kuitca se concentra en objetos concretos e identificables, tales como la cama, el mapa o la planta de un teatro. El artista los explora desde la pintura, creando un campo complejo que se ubica entre lo privado y lo público, lo personal y lo anónimo, lo exclusivo y lo compartido.


 


Acompañan esta muestra variadas actividades culturales que comienzan el 6 de junio: encuentros con los curadores y con el artista, ciclos de cine, visitas guiadas para adultos y para chicos, visitas para escuelas, cursos y conferencias a cargo de especialistas.


 


Con ocasión de la exposición, Malba publica un catálogo bilingüe con ensayos críticos de los curadores y de otros autores, una biografía del artista, un listado de las obras expuestas, una bibliografía y más de doscientas reproducciones.


 


Guillermo Kuitca. Obras 1982 / 2002 promete ser clave para la comprensión de la obra de este reconocido artista contemporáneo.


 

Guillermo Kuitca nació en Buenos Aires en 1961. Comenzó a exhibir su obra a los 13 años, en una muestra individual en la Galería Lirolay de Buenos Aires. A partir de entonces, ha realizado más de cuarenta exposiciones individuales en museos y galerías, entre las que se destacan las realizadas en The Museum of Modern Art (MoMA) (Nueva York, 1991), IVAM (Valencia, 1993), Whitechapel Art Gallery (Londres, 1995), Centro de Arte Hélio Oiticica (Rio de Janeiro, 1999) y Fondation Cartier pour l’art contemporain (París, 2000). Su participación en muestras colectivas incluye la Bienal de San Pablo (ediciones 1985, 1989, 1998), Documenta IX (Kassel, 1992) y Carnegie International (Pittsburg, 1995). Su obra es parte de colecciones públicas y privadas del mundo entero, incluyendo alrededor de treinta museos entre los que figuran el MoMA y The Metropolitan Museum of Art de Nueva York, The Art Institute of Chicago, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) de Madrid, el IVAM de Valencia, la Fondation Cartier pour l’art contemporain de París, el Stedelijk Museum de Ámsterdam, el Hirshhorn Museum and Sculpture Garden de Washington, D. C., la National Gallery of Victoria de Melbourne, el Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, el Musée d’Art Moderne Grand Duc Jean de Luxemburgo y Malba. La bibliografía sobre Kuitca incluye casi treinta libros y catálogos, además de centenas de artículos en revistas especializadas y diarios de todo el mundo. El artista vive y trabaja en Buenos Aires.

 

Malba agradece el apoyo de Alltron, Bank Hapoalim, Bodegas Chandon, Claxson, Correo Argentino, Delmiro Méndez e Hijo, Grupo Clarín, Hotel Alvear, Paseo Alcorta y Placas Knauf.


Guillermo Kuitca. Obras 1982 / 2002


Del 6 de junio al 18 de agosto de 2003


 


ACTIVIDADES DE EDUCACIÓN Y ACCIÓN CULTURAL


 


Acompañan esta muestra variadas actividades culturales que comienzan el 6 de junio: encuentros con los curadores y con el artista, ciclos de cine, visitas guiadas para adultos y para chicos, visitas para escuelas, cursos y conferencias a cargo de especialistas. Entre otros, participarán como invitados en estas actividades Graciela Speranza, Alan Pauls, Martín Rejtman, Lucas Fragasso, Ma. José Herrera y Ma. Teresa Constantín.


 


A continuación se detallan algunas de ellas, confirmadas hasta la fecha.


 


I. Encuentros Cara a Cara

Jueves a las 18

 


En estos encuentros, historiadores del arte, artistas, críticos e investigadores analizan en profundidad, “cara a cara” con las obras, diferentes aspectos de la obra de Guillermo Kuitca.


 


Junio


Viernes 6 a las 18: Encuentro con el curador, por Paulo Herkenhoff


Jueves 12 a las 18: Encuentro con la curadora, por Sonia Becce 


Jueves 19 a las 18: Huellas de los niños-kuitca: la representación de la infancia en la pintura de Guillermo Kuitca, por Arturo Carrera


Jueves 26 a las 18: Guillermo Kuitca. La obra plástica en la encrucijada histórica, por Ma. Teresa Constantín 

 

Julio


Jueves 17 a las 18:  Música y metáfora en la pintura de Guillermo Kuitca, por Federico Monjeau


Jueves 31 a las 18 hs: Tarde o temprano (o la tragedia del tiempo), por Alan Pauls


 


Agosto


Jueves 14 a las 18 hs: Sombras de la multitud: ciudad y arquitectura en la paleta de Guillermo Kuitca, por Jorge Francisco Liernur


 


II. Actividad perfomática - (A CONFIMAR)

Jueves 10 de julio a las 18 hs


Salas de exposición, frente a las obras

A cargo de Humberto Tortonese

 

III. Charla con el artista

Jueves 3 de julio a las 18


Auditorio


Guillermo Kuitca junto a Graciela Speranza


 


IV. Conferencia

La pintura como ensayo (Acerca de la obra de Guillermo Kuitca)


Jueves 24 de Julio a las 18 hs


Biblioteca


A cargo de Lucas Fragasso


 


V. Curso

Guillermo Kuitca y las condiciones del arte en las dos últimas décadas


Por Graciela Speranza y Ma. José Herrera


Sábados 7, 14, 21 y 28 de junio; 5 y 12 de julio (6 clases) de 11.30 a 13.


$30 el curso completo.


Auditorio


 


La retrospectiva de Guillermo Kuitca nos ofrece la oportunidad de reflexionar sobre uno de los artistas más reconocidos y, a la vez, menos conocidos por el ambiente argentino. El presente curso se propone reconstruir el derrotero del “Kuitca antes de Kuitca”, su  relación y originalidad respecto de las poéticas de la década del 80 y el 90. Su anclaje con el ambiente artístico porteño y argentino en general y la decisiva influencia docente desde los talleres que creara a comienzo de los 90s.

 

El curso consta de dos partes, la primera a cargo de la historiadora María José Herrera. En la segunda parte, la escritora Graciela Speranza focalizará en la obra de Kuitca desde 1982 hasta hoy. Se analizarán particularmente las relaciones que su personalísimo vocabulario entabla con otros lenguajes y otros materiales -el cine, la fotografía, el texto, los mapas, la arquitectura, la música- sin apartarse del medio pictórico.


 


VI. Programas para niños


 


Las familias en Malba
Domingos a las 16
.


Dirigido a niños de 4 a 12 años, acompañados por un adulto.


$3 por participante. Menores de 3 años: gratis.
Cupo limitado.


 


Juegos y actividades didácticas en un recorrido por la exposición Guillermo Kuitca. Obras 1982/2002 especialmente diseñado para los chicos y su familia, para disfrutar y aprender del arte latinoamericano y contemporáneo.


 


Visitas participativas para escuelas


Lunes, miércoles, jueves y viernes de 10 a 11.30


Lunes, jueves y viernes de 13.30 a 15


Duración: 1 hr 30’


Dirigido a grupos de niños de 4 a 17 años


Escuelas e instituciones públicas: gratis


Colegios e instituciones privadas: $3 por niño


Las reservas de turno se realizan al 4808-6556 de 9.30 a 18.30.


 


Visitas participativas a la muestra temporaria con juegos y actividad de taller para que los chicos realicen sus propias obras. 


 


VII. Visitas guiadas

Guillermo Kuitca. Obras 1982 / 2002


Lunes, miércoles, jueves, viernes, sábados y domingos a las 17.


 


VIII. Cine


KUITCA. "Small stage, big screen"


 


Para el mes de junio, Guillermo Kuitca ha programado un ciclo de films ilustrando las múltiples relaciones posibles entre el cine y el teatro. El ciclo se titula “Small Stage, Big Screen” e incluye obras de, entre otros, Luis Buñuel, Fritz Lang, John Schlesinger, Peter Brook y Michael Powell. Los jueves y domingos a las 13, se proyectará de manera gratuita El Joven Kuitca, un film de Alberto Fischerman. En julio y en agosto, han sido invitados para programar este ciclo Graciela Speranza y Martín Rejtman, respectivamente.


 


Las películas
Rancho Notorius (Ranch Notorius, Fritz Lang, 1952)
Marlene (ídem, Maximilian Schell, 1984)


El joven Kuitca (Alberto Fischerman, 1994)


Gritos y susurros (Viskningar och ropIngmar, Ingmar Bergman, 1972)


Orfeo (Orphée, Jean Cocteau, 1950)


Nacida ayer (Born Yesterday, George Cukor, 1950 )


Suspiria (ídem, Dario Argento, 1977)


Moderato Cantabile (ídem, Peter Brook, 1960)


Él (Luis Buñuel, 1952)


Darling (ídem, John Schlesinger, 1965)


Opening Night (ídem, John Cassavetes, 1977)


La cautiva (La captive, Chantal Akerman, 2000)


Belle de jour (ídem, Luis Buñuel, 1967)
El discreto encanto de la burguesía (Le charme discret de la bourgeoisie, Luis Buñuel, 1972)


A puerta cerrada (Huis Clos, Pedro Escudero / Fernando Ayala, 1962)


Los jóvenes viejos (Rodolfo Kuhn, 1962)
Boquitas pintadas (Leopoldo Torre Nilsson, 1974)


El ansia perversa (A Hatful of Rain, Fred Zinnemann, 1957)


The Payers vs. Ángeles Caídos (Alberto Fischerman, 1969)


Donde mueren las palabras (Hugo Fregonese, 1946)


La humanidad (L’humanité, Bruno Dumont, 1999)


Playtime (ídem, Jacques Tati, 1967)


Heroína (Raúl de la Torre, 1962)


El placer (Le plaisir, Max Ophüls, 1952)


Las zapatillas rojas (The Red Shoes, Michael Powell / Emeric Pressburger, 1948)


 


Programación “Small Stage, big screen” día por día


Viernes 6
22:00 hs.
Rancho Notorius
00:00 hs.
Marlene


 


Sábado 7
22:00 hs.  Rancho Notorius

Domingo 8
13:00 hs. El joven Kuitca*
18:00 hs. Gritos y susurros
20:00 hs. Orfeo
 
Jueves 12
13:00 hs. El joven Kuitca

Viernes 13
18:00 hs. Nacida ayer
00:00 hs. Suspiria

Sábado 14
18:00 hs.  Él 
 
Domingo 15
13:00 hs. El joven Kuitca
14:00 hs. Moderato Cantabile
22:00 hs. 
Opening Nigth

Jueves 19
13:00 hs. 
El joven Kuitca
 
Viernes 20
18:00 hs. La cautiva
22:00 hs. 
Belle de jour
00:00 hs. 
El discreto encanto de la burguesía

Sábado 21
18:00 hs. 
Huis closs
 
Domingo 22
13:00 hs. El joven Kuitca
16:00 hs. Los jóvenes viejos
18:00 hs. El ansia perversa
22:00 hs. The players vs. Ángeles caídos

Jueves 26
13:00 hs. El joven Kuitca
18:00 hs. Donde mueren las palabras
20:00 hs. La humanidad
 
Viernes 27
00:00 hs. Playtime


Domingo 29
13:00 hs. El joven Kuitca
14:00 hs. El placer
18:00 hs. Heroína
22:00 hs. Red Shoes


Malba – Fundación Costantini – Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires – Avda. Figueroa Alcorta 3415, C1425CLA, Buenos Aires, Argentina – T +54 (11) 4808 6500 -  F +54 (11) 4808 6598/99 – info@malba.org.ar - www.malba.org.ar


 


Horarios: De jueves a lunes de 12 a 20. Miércoles hasta las 21. Martes cerrado.


Entrada general: $5.- Docentes y mayores de 65 años (con acreditación): $2,50.- Estudiantes, jubilados y menores de 12 años (con acreditación): gratis. Miércoles: entrada libres y gratuita.

Cine: Entrada general: $5.- Estudiantes y jubilados (con acreditación): $2,50.- Las entradas pueden sacarse anticipadamente en caja de Malba.