Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Exposiciones
 
Imágenes  
Del 21 de agosto al 5 de octubre. Sala 3 (1º piso)
Variaciones latinoamericanas. Obras de la colección

Esta exposición reúne un conjunto de 60 piezas de la colección de Malba, junto a algunos comodatos, con el objetivo de presentar una nueva visión de las obras de pequeño formato y, en especial, de las piezas sobre papel, que pertenecen al museo.
Los dibujos, grabados, fotografías, collages, libros, esculturas y óleos elegidos permiten ver algunas de las múltiples y variadas propuestas artísticas que presentaron las artes visuales de la región entre 1910 y 1965, abarcando artistas de la Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Cuba, México, Ecuador, Venezuela y Costa Rica.
Tres vertientes fueron privilegiadas para poner en escena matices y personalidades. La primera corresponde a la etapa inaugural de la modernidad y las vanguardias en América latina, entre 1917 y 1930. Se exhiben ejemplos del vibracionismo, el cubismo, el neocriollo, el retorno al orden y el realismo crítico, en sus mezclas y contaminaciones entre lo europeo y lo nacional, lo culto y lo popular, lo moderno y lo histórico, lo racional y el oscurantismo, imagen y lenguaje, arte y política.
La segunda entrada abarca la problemática de lo fantástico y de los surrealismos que resultaron de los cruces entre las culturas locales y lo internacional, las religiones de origen africano y el psicoanálisis, lo primitivo y lo urbano, las vivencias del paisaje y el folclore regional y el imaginario aprendido y experimentado en Europa. Países como México, Argentina y Brasil dan claros ejemplos de la situación.
El tercer módulo abarca los años 50 y 60, con sus diversas preguntas alrededor de la abstracción y la representación, la geometría y lo concreto, la figuración y la no figuración, lo emotivo y lo conceptual, lo barroco y lo mínimo. Posibilidades y proyectos que investigaron artistas como Helio Oiticica en Brasil, Matías Goeritz en México y Emilio Renart en Argentina. En simultáneo aparecen las variantes del arte óptico de Polesello y la geometría generativa de Vidal y Mac Entyre.
El centro de la sala contiene un conjunto de esculturas y pinturas que, en una breve síntesis, recorre las mismas problemáticas durante los mismos años, abriendo caminos, proponiendo otros desvíos y amplificando ciertas cuestiones, desde los oficios del óleo y del bronce como materiales y desafíos.
Variaciones latinoamericanas es una muestra para pensar y disfrutar de obras que son representaciones de algunas de las ideas, reflexiones y supuestos que transitaron los artistas del continente y los artistas internacionales, desde principios del siglo XX hasta la famosa década del sesenta, desde la modernidad hasta los inicios del arte contemporáneo.