Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Exposiciones | Pasadas
 
 
Video-escultura en Alemania desde 1963


Malba presenta Video-escultura en Alemania desde 1963, una exposición de obras desarrolladas a partir de la década del 60 en el campo del videoarte en Alemania, por artistas tanto locales como extranjeros. El objetivo de la muestra es integrar el video en el campo general de las artes visuales, y reflejar el rol crucial del objeto, en cuanto destinatario del gesto artístico en los comienzos de la historia del videoarte en ese país.

Esta exposición, curada por Wulf Herzogenrath y organizada por el Instituto para las Relaciones con el Extranjero (ifa), en cooperación con el Goethe-Institut Buenos Aires y Malba – Colección Costantini, reúne 18 obras de video-escultura y video-instalación, y aproximadamente 40 obras sobre papel (dibujos, gouaches, serigrafías, litografías, collages, fotografías y fotocopias). Los trabajos seleccionados muestran los diferentes estilos y campos de aplicación del video, desde los gestos de ruptura característicos del movimiento Fluxus, de los años 60, hasta las posibilidades actuales de integración interactiva del observador a través del uso de la computadora y la cámara de video con su retroalimentación continua.

La muestra, que incluye obras especialmente creadas para esta ocasión, está organizada siguiendo el recorrido de cuatro “generaciones”:

-
 Los padres del videoarte: representada por Nam June Paik, quien expuso por primera vez sus obras en “Exposition of Music-Electronic Televisión” (1963), en Wuppertal, Alemania, y Wolf Vostell, que presentó el videoarte en Estados Unidos en ese mismo año y es, posiblemente, el creador de la primera videocinta en 1965. 

- La generación intermedia: Claus
Böhmler, Klaus vom Bruch, Wolf Kahlen, Marcel Odenbach, Ulrike Rosenbach, Reiner Ruthenbeck, Jeffrey Shaw y Herbert Wentscher, artistas y docentes en escuelas de arte alemanas.

-
La nueva generación: Ingo Gunther, Jean François Guiton, Dieter Kiessling, Franziska Megert y Wolfgang Staehle, destacados por sus exposiciones individuales y colectivas.

- La novísima generación: Anna Anders y Birgit Brenner.

La exposición se presentó durante los meses de junio y julio en el Paço das Artes de Sao Paulo y, luego de su paso por Buenos Aires, viajará a Nueva Zelanda.


> Actividades relacionadas con la exposición