Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Exposiciones
 
Imágenes  
Del 13 de octubre al 27 de noviembre
Contemporáneo 18. Carlos Amorales

Esta exposición cuenta con el apoyo de la galería Kurimanzzuto, México D.F.

Siguiendo la línea planteada en 2005, Malba presenta una nueva edición del programa Contemporáneo dedicada al proyecto de un artista individual. En esta ocasión, Carlos Amorales (1970), uno de los creadores más personales de la nueva generación de arte mexicano, exhibe por primera vez su trabajo en nuestro país.

El artista presenta su triple proyección de diapositivas y música The Bad Sleep Well [Los malos duermen bien], de 2003, obra que marca un cambio fundamental en su modo de trabajar. La exposición se completa con una selección de 25 dibujos digitales provenientes de su trabajo Archivo líquido.

Carlos Amorales (México D.F., 1970) asiste entre 1992 y 1995 a la Gerrit Rietveld Academie, Ámsterdam, y en 1996 continúa sus estudios en la Rijksakademie van Beeldende Kunsten, de la misma ciudad.
Hacia fines de la década del noventa, comienza a trabajar en proyectos performáticos. En Los Amorales, dos personajes de lucha libre con máscaras del retrato del artista combaten en un ring. Esta performance fue presentada en la Tate Modern, Londres (2003) y en el Centro Georges Pompidou, París (2000), entre otros museos.
En 2003 su obra vira hacia dibujos digitales, animaciones y videos con sonido, que realiza en colaboración con diseñadores gráficos, especialistas en comunicación y músicos. Se destacan The Forest [El bosque], The Bad Sleep Well [Los malos duermen bien] y Why Fear the Future? [¿Por qué temerle al futuro?].
Ese mismo año crea el proyecto discográfico Nuevos Ricos, junto al músico Julián Lede y al diseñador André Pahl, combinando artes visuales, performance y música electrónica, rock y pop.
Amorales intervino en numerosas muestras individuales y colectivas como Why Fear the Future?, Casa de América, Madrid (2005); Working Class... Tomorrow Nuevos Ricos, KBB, Barcelona (2004); Amorales vs. Amorales, Challenge 2003, Tate Modern, Londres (2003). Asimismo, en 2003 participó en la Bienal de Venecia, representando a Holanda. Su obra forma parte de las colecciones Jumex (México), Tate Modern (Londres), The Museum of Modern Art (Nueva York), Daros Latinoamérica (Zurich), Walker Art Center (Mineapolis) y Museum Boijmaans van Beunigen (Rótterdam), entre otras.
Actualmente, Carlos Amorales vive en México D.F.


> Actividades relacionadas con la exposición