Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Exposiciones
 
 
Del viernes 18 de agosto al lunes 2 de octubre
Contemporáneo 17. Iluminaciones. Matilde Marín, Stella Maris y Karina Peisajovich

Esta nueva edición del programa Contemporáneo, curada por Victoria Verlichak, está centrada en la luz artificial como herramienta artística; espacios de luces y sombras construidos por los artistas Matilde Marín, Stella Maris y Karina Peisajovich.

"Velado tributo a Walter Benjamin y a la compleja claridad de sus `Iluminaciones´, los ensayos lumínicos aquí reunidos ofrecen acceso a cierta dimensión poética y estética, quizá también emocional y espiritual, antes que a una `iluminación histórica´. Las obras de Marín, Peisajovich y Stella Maris (www.led-a.com.ar) se suceden sin pretensión de revelar verdad alguna; son apenas un mosaico de fragmentos e intensidades luminosas que precisan de un paseante que deambule morosamente por cada uno de los espacios", escribe la curadora.

Se trata de tres perspectivas acerca de la luz como experiencia vital, que estimulan –cada una a su modo– respuestas sensoriales e intelectuales por parte del espectador; "una experiencia que transita entre el hecho estético y su capacidad de provocar emociones, entre la investigación técnica y la seducción", según explica la curadora.


Contemporáneo 17 cuenta con el apoyo de
Lee | Diario La Razón | Bodega Navarro Correas | Knauf | CraveroLanis




> Actividades relacionadas con la exposición
Artistas subir
Biografías

Matilde Marín (Buenos Aires, 1948)
. En 1999 incorpora a su obra la fotografía y el video. Desde entonces, ha producido ocho videos, entre ellos “Juego de Manos” (2002), premio al mejor video del año de la Asociación de Críticos de la Argentina. Entre sus exposiciones, se destacan: Desplazamientos (2006), Fundación Alon, Buenos Aires; Paisajes Involuntarios (2006), Casas Riegner Gallery, Bogotá; Contradicciones y Convivencias (2005), Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá; The Nomadic Work of Matilde Marín (2005), School of Arts & Performing Arts, State University of New York, New Paltz; The Rocket Tour: Making Artists Books Today (2005), Santa Barbara Museum, California; FotoGrafía 1 (2004), Museo d´Arte Contemporanea di Roma; Never again (2004), San José State University, The Natalie and James Thompson Art Gallery, California; y Of What I Am (2003), Lehman College Art Gallery, Nueva York. En 1992, recibió el Premio Konex de Platino a las artes visuales.

Stella Maris (también conocida como Avelove) nace en Mar del Plata en 1964. Desarrolla su generosa obra en torno a la luz y la pintura, la música, el diseño y la moda. Tradición e inmediatez en toda su obra, pionera en la utilización y el tratamiento de la luz, que brilla y seduce, pero que posee un fuerte marco conceptual. Intimidad y humor en su trabajo que privilegia el color y se ocupa de las pequeñas cosas de la vida, de entusiasmos y sensaciones privadas, pero que también aborda la realidad artística y social. Stella Maris navega con igual virtuosismo por diversas disciplinas. Vive y trabaja en Buenos Aires.


Karina Peisajovich (Buenos Aires, 1966). Formó parte de diferentes residencias para artistas: Beca Comisión Fulbright y Fondo Nacional de las Artes para participar en el International Studio and Curatorial Program (2001-2002), Nueva York; ART OMI, International Residency Program (1999), Nueva York; Beca Kuitca (1994-1995), Fundación Proa, Buenos Aires. Exposiciones individuales: Fade (2006), Galería Braga Menéndez Arte Contemporáneo, Buenos Aires; Lokalt landskab (2004), Paintbox Extensions, Copenhague; Paisaje Doméstico (2002), Casa de América, Madrid; Karina Peisajovich y Esteban Pastorino (2001), CCEBA, Buenos Aires; Luces (1999), Belleza y Felicidad, Buenos Aires. Entre sus exposiciones colectivas recientes, se destacan: Surface Charge (2005), VCU Anderson Gallery, Richmond, Estados Unidos; The Shadow (2005), Vestsjaelland Kunstmuseum, Dinamarca; y Lodz Biennale (2004), Lodz, Polonia.


Victoria Verlichak (Buenos Aires, 1950). Es Autora de En la palma de la mano. Artistas de los Ochenta (1996/2005), publicación distinguida con una mención especial del Premio Nacional de Lingüística, Filología e Historia de las Artes y de las Letras, producción 1994/1997, Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación. También escribió El ojo del que mira. Artistas de los Noventa (1998), premio Bernardo Graiver a la Entrevista del Año (1999), AACA/AICA; Marta Traba. Una terquedad furibunda (2001), premio Jorge Barón Biza al Aporte de Investigación del Año (2001), AACA/AICA; y Roberto Aizenberg (en imprenta), entre otros. En 2004, recibió el premio Perfil a la Crítica 2004, otorgado por Editorial Perfil (Buenos Aires). Es miembro de la Asociación Argentina e Internacional de Críticos de Arte, AACA/AICA.