Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Exposiciones | Pasadas
 
Imágenes  
Del 4 de agosto al 11 de septiembre
Horacio Coppola. 100 años

Una producción de Malba - Colección Costantini en colaboración con Galería Jorge Mara - La Ruche.

En el marco de los festejos por su cumpleaños número 100, Malba rinde homenaje al fotógrafo argentino Horacio Coppola, con una exposición de fotos tomadas por el artista entre los años 20 y 40, centrada especialmente en su emblemática serie Buenos Aires.

Se trata de un proyecto realizado en 1936, a pedido de la Municipalidad, para conmemorar los 400 años de la primera fundación de Buenos Aires, en el cual Coppola recorre, registra y retrata a la ciudad, con una mirada entre sorprendida y cotidiana.

También se exhibirán algunos trabajos que el artista realizó en la primera parte de la década del 30 de viaje por Europa, fundamentalmente durante su estadía en Berlín, donde conoció a la fotógrafa alemana Grete Stern, quien luego sería su primera esposa.

A lo largo de su vida, Coppola estudió fotografía y cine, y filmó varios cortometrajes y documentales, entre ellos, "Así nació el Obelisco" (16mm) en 1936. Fernando Martín Peña, responsable de malba.cine, restauró este documental especialmente para la muestra, y se exhibirá en la sala, por primera vez en formato digital.

Durante todo el mes de agosto, este corto también se exhibirá en el auditorio, de jueves a domingos a las 18:00, junto con otros dos films realizados por Coppola en las ciudades de Berlín y París: "Traum" (1933) y "Un dique en el Sena" (1934).


>Biografía
Horacio Coppola (Buenos Aires, Argentina, 1906) estudia Derecho en la Universidad de Buenos Aires. En 1929, coordina el primer Cine Club de Buenos Aires. Ese mismo año realiza las fotografías de la primera edición de Evaristo Carriego (1930), de Jorge Luis Borges; y en 1933 publica Siete temas de Buenos Aires, en la revista Sur.
En su segundo viaje a Europa, en 1932, se instala en Berlín para estudiar en el Departamento de Fotografía de la Bauhaus, dirigido por Walter Peterhans. En esa ciudad realiza el film Traum, junto a Walter Auerbach, y colabora con la fotógrafa alemana Grete Stern en el Studio ringl + pit. Ante un pedido, se dedica a fotografiar obras de arte sumerio del British Museum y del Louvre, material reunido en el libro L’Art de la Mesopotamie (1935). Ese año regresa a Buenos Aires, y continua trabajando con Grete Stern, su esposa, en diversos proyectos; en 1937 abren juntos un estudio de fotografía.
Durante esos años, Coppola centra su mirada en la Ciudad de Buenos Aires, y una serie de esas fotografías quedan registradas en el libro Buenos Aires 1936 (Visión fotográfica) (1936), con prefacio de Alberto Presbisch e Ignacio Anzoátegui. El álbum es realizado por encargo de la Municipalidad de Buenos Aires, con motivo de los festejos del Cuarto Centenario de la fundación de la ciudad por Pedro de Mendoza. Además, filma Así nació el obelisco. En este período utiliza cámaras Leica y Siemens, filmadora en 16 mm.
En la década del cuarenta registra la obra del arquitecto y escultor brasileño O´Aleijaidinho, fotos que fueron exhibidas en Amigos del libro, y publicadas años después.
Entre sus exposiciones más destacadas, cabe mencionar, Cuarenta años de fotografía (Museo Nacional de Bellas Artes, 1969); Mi fotografía (Fundación San Telmo, 1984); Antología fotográfica 1927-1992 (Museo Nacional de Bellas Artes, 1992) y El Buenos Aires de Horacio Coppola (Instituto Valenciano de Arte Moderno, Centro Julio González, Valencia, 1996-97). En 2005 la Galería Jorge Mara-La Ruche exhibe las fotografías de los años treinta en la feria de arte española ARCO y también en ArteBA. En reconocimiento a su trayectoria, Coppola recibe el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes (1985) y es declarado “Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires” en 2003.


Esta exposición cuenta con el apoyo de
Bodega Navarro Correas | Knauf | CraveroLanis


> Actividades relacionadas con la exposición