Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Exposiciones
 
 
De junio a noviembre de 2006
David Lamelas .Tiempo como actividad (Buenos Aires), 2006

Malba presenta una obra del artista argentino David Lamelas, realizada especialmente para la explanada del museo.

“Cuando me invitaron a pensar una obra para la entrada de Malba, en principio, se me ocurrió hacer algo filmado. Pero después me pregunté: ¿para qué filmar si la realidad es en movimiento? Aquí el espejo es como una cámara que registra todo lo que pasa frente a él”, señala el artista en una entrevista realizada por Inés Katzenstein, curadora del museo, en enero de este año.

La obra es una esfera de cuatro metros de diámetro, realizada en resina poliéster con fibra de vidrio, estructura y tensores rígidos de acero inoxidable, y lámina espejada.

Según el propio artista, la obra funciona como “espejo de vigilancia” con una dimensión escultórica. “Me interesa mucho que el espejo se transforme en reflejo y control de todo lo que pasa alrededor del museo”, comenta Lamelas.

Luego del Penetrable de Jesús Soto y de la instalación de la Serie Elípticas, de Artur Lescher, éste es el tercer proyecto realizado con el objetivo de brindar a artistas locales y regionales un nuevo espacio destinado a la producción de obras concebidas para ser instaladas en el exterior de Malba.

Biografía

David Lamelas (Buenos Aires, 1946)
estudió en la Academia Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires. Durante los años 60, fue uno de los protagonistas del movimiento de vanguardia que se concentró en el Instituto Torcuato Di Tella. En 1968, con una beca del British Council, viajó a Londres y estudió en la St. Martin's School of Arts. A partir de 1976 se trasladó a Los Angeles; en 1988 se instaló en Nueva York, y desde 1991 a 1997 dividió su tiempo entre Nueva York y Bruselas. Entre 1998 y 1999 vivió en Berlín, y desde 1999 vive entre Los Angeles, París y Buenos Aires.
Fue el representante argentino en la IX Bienal de São Paulo (1967), donde recibió el premio Bienal de San Pablo por su instalación, y también representó al país en la XXXIV Bienal de Venecia (1968). En 1972 participó en Documenta 5, Kassel. En 1997 se realizó una exposición retrospectiva de su trabajo en el Witte de With de Rótterdam y en el Kunstverein de Munich, David Lamelas: A New Refutation of Time. En 1993 recibió una beca Guggenheim y, en 1998, una beca de la DAAD, Alemania. En 2001, el Royal College of Arts de Londres organizó un simposio sobre su obra.
Lamelas ha participado en múltiples exposiciones individuales y colectivas, entre las que se destacan la exposición antológica David Lamelas, Extranjero, Foreigner, Étranger, Aüslander, de 2005, en el Museo Rufino Tamayo de México. También se pueden mencionar America, the Bride of the Sun, 500 Years of Latin America and the Low Countries, Amberes (1992); Reconsidering the Object of Art 1965-1975, Los Angeles (1995); Global Conceptualism - Points of Origin, 1950s-1980s, MIT List Visual Arts Center, Cambridge, y Bronx Museum of Art, Nueva York (2000); Live in your Head, The Whitechapel Art Gallery, Londres (2000); Beyond Geometry, Experiments in Form, 1940s-1970s, Los Angeles County Museum of Art, Los Angeles (2002), y Behind the Facts. Interfunktionen 1968-1975, Fundació Joan Miró, Barcelona (2003).


Esta obra cuenta con el apoyo de
Claxson l Navarro Correas l Knauf l Cravero Lanis