Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Exposiciones
 
Imágenes  
Obras de la colección
Arte latinoamericano siglo XX


Malba - Fundación Costantini presenta un recorrido extendido por su colección permanente, centrada en la producción artística de América Latina. La exposición se despliega en dos salas del museo y abarca desde los inicios de la modernidad y las primeras vanguardias, hasta las producciones más recientes del arte contemporáneo.

Se exhiben pinturas, esculturas, dibujos, grabados, collages, fotografías, instalaciones y objetos, que dan cuenta de la diversidad de soportes y formatos de la colección. Están representados más de 100 artistas provenientes de Argentina, Uruguay, Brasil, México, Ecuador, Cuba, Venezuela, Colombia, Perú y Chile, entre otros países de la región.

La visita habitual a la colección permanente comienza con las variantes de las modernidades y las vanguardias latinoamericanas de los años 20, con piezas de Tarsila do Amaral, Xul Solar, Rafael Barradas, Emilio Pettoruti, Diego Rivera y Joaquín Torres-García, entre otros. Luego, se incluye un conjunto de pinturas de los años 30 y 40 que refleja la diversidad de los surrealismos y la afirmación del debate arte/política como núcleo de producción y reflexión.

Un tercer conjunto exhibe las tendencias abstractas y concretas desarrolladas en Argentina, Brasil y Venezuela, desde el arte Madí hasta el cinetismo. Recientemente se incorporó la obra Concetto Spaziale (Concepto espacial, 1962), de Lucio Fontana (Argentina, 1899 – Italia, 1968).

Finalmente, la sala muestra los inicios del arte contemporáneo, con piezas de la Nueva Figuración y el minimalismo de los años 60. El itinerario de la sala permite seguir los pasos del arte pop, conceptual, ecológico, minimal, óptico y de sistemas, el hidrocinetismo, varias geometrías, materiales para performances, registros de acciones.

La visita culmina en la sala 1 -espacio habitualmente destinado al arte contemporáneo-, con una selección de obras de los años 70 y 80, que muestran los inicios del arte contemporáneo en la región.


Bloomberg