Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Exposiciones | Pasadas
 
 
Francisco Ali Brouchoud, Ricardo Basbaum, Nicolás Guagnini, Karin Schneider y Carla Zaccagnini
Contemporáneo 7. Formas de pensar

La idea aquí es reflexionar sobre la creciente desaparición de límites y la multiplicación de contactos que se generan entre producción artística y producción teórica, a partir de una serie de documentos, objetos y acciones. Esta mayor libertad en el uso los medios y los territorios artísticos es, justamente, una de las principales características del arte de las últimas décadas. El espacio físico de Contemporáneo 7 se convierte en una zona de frontera, proponiéndose como un ámbito de encuentro de esas voces diferentes y no como una exposición de obras en sentido clásico. Según esta trama de relaciones y competencias, los actores del sistema del arte pierden exclusividad en sus funciones; el avance sobre territorios consagrados como ajenos impulsa productos, prácticas y mentalidades híbridas; las relaciones de poder entran en crisis. Se cuestiona la figura del crítico o curador como productor excluyente de discurso teórico, ­de sujeto dador de sentido, y la del artista como receptor de esos discursos, objeto de taxonomías u otras formas de control. De hecho, quienes hacen arte y quienes producen teoría, a su vez, diseñan (un espacio, un texto, una acción). Edición y diseño son, entonces, procedimientos habituales tanto en la tarea del artista como en la del teórico y el curador.
Como señala García Navarro, “el diseño gana terreno a costa del valor del oficio, y el paso multiplica los lugares de encuentro entre los diversos creadores: se afianza, en el siglo XXI, una comunidad de proyectadores respaldados por la tecnología”.
No obstante las distancias que separan a sus miembros, Contemporáneo 7. Formas de pensar es un proyecto colectivo en el que los artistas participantes deciden atravesar campos y plantar(se) en un lugar propio del cual surgen las preguntas: ¿cómo se es cuando se desarrolla la práctica artística singular, concreta? ¿Qué caminos se abren con cada nueva forma de pensar? ¿Cómo se hace pensando, y cómo este hacer-pensar deviene una tarea colectiva?
Contemporáneo 7 es una exposición que Malba presenta en el marco de su programa dedicado al arte actual local y regional, con el objetivo de contribuir a crear un espacio para la práctica curatorial profesional y, a la vez, un campo de discusión para la producción de los artistas contemporáneos latinoamericanos.
Como parte de la exposición, Ricardo Basbaum dictará en forma gratuita el curso “El artista como agenciador, como curador y como crítico”, los días miércoles 25, jueves 26 y viernes 27, de 17:00 a 19:30. La inscripción se realiza en la boletería del museo.
La muestra se completa con actividades culturales variadas en las que participarán los artistas y el curador invitado.


> Actividades relacionadas con la exposición
Artistas subir

Francisco Ali Brouchoud (Posadas, Argentina, 1964. Artista visual, escritor y crítico de arte. Licenciado en Letras (UNaM). Realizó estudios de semiología musical y de composición por medios electrónicos. Participó en los Encuentros de Producción y Análisis de Obras para Artistas Plásticos del Nordeste (Fundación Antorchas, 1998 y 2001) y en el Taller Internacional de Gestión Cultural para Artistas (Trama, Luján, 2002). Expuso en forma individual y colectiva en Buenos Aires, Posadas, Resistencia y Corrientes. Publicó la novela La circunfeérica (Editorial Universitaria de Misiones, 1993), y textos críticos en diarios, revistas y catálogos. Es cofundador y curador del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad Nacional de Misiones. Vive y trabaja en Posadas.



Ricardo Basbaum (San Pablo, Brasil, 1961). Se formó en ciencias biológicas, historia del arte y arquitectura y comunicación. Realizó un posgrado en Artes en Goldsmiths College (Londres, 1993-1994) y una Maestría en Comunicación y Cultura (ECO-UFRJ, 1996). Realizó exposiciones individuales y colectivas en Brasil, Portugal, Suiza, México, Inglaterra, Alemania, Austria y Argentina. En 2002 participó en la Bienal de San Pablo. Publica en Brasil y en el exterior, y es autor de los libros G. x eu (1997) y NBP x eu-você (2000). Fue curador de Mistura + Confronto (Central Eléctrica do Freixo, Porto, Portugal, 2001), y co-curador de Panorama da Arte Brasileira 2001, Museo de Arte Moderna de São Paulo (2001; itinerante). Entre 1999 y 2002 codirigió el espacio Agora (Rio de Janeiro). Coedita la revista de arte y cultura Item. Es profesor del Departamento de Teoría e Historia del Arte del Instituto de Artes de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro. Vive y trabaja en Rio de Janeiro.


 
Santiago García Navarro (Mar del Plata, Argentina, 1973). Es Profesor en Letras (UCA, 1996), y cursó estudios de filosofía y arte (UBA, 2002). Desde 2003, es miembro del proyecto Duplus. Fue redactor de


arte de La Nación (1997-2001); curador de los proyectos Debate estético contemporáneo, Fundación Proa (2000, en colaboración con Valeria González), y Paisajes privados, prisiones colectivas, Ruth Benzacar, 2002; y conferenciante en ARCO (Madrid, 2003). Participará como curador asistente de InSite 05 (Tijuana-San Diego). Escribe para revistas y sitios de Internet. Vive y trabaja en Buenos Aires.

Nicolás Guagnini (Buenos Aires, Argentina). En 1997 fundó con Karin Schneider la productora cinematográfica experimental Union Gaucha Productions (UGP). Expuso individualmente en Buenos Aires, Nueva York y San Pablo. Participó en las colectivas Bienal de Fortaleza (2003), The S-Files, El Museo del Barrio, Nueva York (2002), y Etnografía: modo de empleo, Museo de Bellas Artes de Caracas (2002). Colabora en las revistas Time Out, ramona y Art Nexus, entre otras. Curó una exposición antológica de Roberto Aizenberg en Ruth Benzacar Galería de Arte (2003). Fue seleccionado para el proyecto Parque de la Memoria (Buenos Aires, 2000). Vive y trabaja en Nueva York.



Karin Schneider (Santo Angelo, Brasil). Es artista, editora, cineasta y escritora. En 1997 fundó con Nicolás Guagnini la productora UGP. Realizó un M.A. in Art and Media (NYU, 1998) y es doctoranda en EGS, Suiza (2003). Expuso individualmente en Buenos Aires y Paraná (Brasil). Actualmente prepara una exposición para Dabbah-Torrejón. Participó de las colectivas Etnografía: modo de empleo, Museo de Bellas Artes de Caracas (2002), y Demonstration Room: Ideal House (NICC, Amberes, 2001; itinerante). Obtuvo varias becas y publica regularmente en revistas internacionales. Fue editora invitada de la sección cine de TRANS magazine, Nueva York. Vive y trabaja en Nueva York.



Carla Zaccagnini (Buenos Aires, Argentina, 1973). Actualmente cursa el posgrado en la Escola de Comunicação e Artes de la Universidade de São Paulo, y enseña en la Facultade de Belas Artes. Expuso individualmente en Belo Horizonte, Porto Alegre y San Pablo. Participó de las colectivas Nova Geometria, Fortes Vilaça, San Pablo; Total Motiviert, Kunstverein München; The Exhibition as a Work of Art, Parque Lage, Rio de Janeiro (2003); Contemporáneos Brasileños, Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, La Habana (2002). Integra la selección de artistas de Cream 3 (Phaidon Press, 2003). Desde muy joven vive en San Pablo, Brasil.