Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Exposiciones | Pasadas
 
 
Intervención 2. Cristina Schiavi. la toma

Malba presenta Intervención 2. Cristina Schiavi. la toma, de la serie “Construcciones”, el segundo proyecto del programa Intervenciones, cuyo objetivo es brindar a artistas locales y regionales un espacio arquitectónico y simbólico para la realización de obras especialmente pensadas y producidas para ser instaladas en Malba.


En esta oportunidad, la artista invitada es Cristina Schiavi, quien decidió intervenir el museo tomando el ascensor vidriado y panorámico que se ubica en el hall central. El ascensor es la unión medular de todos los pisos del edificio y el mirador privilegiado de control y observación de lo que sucede en las galerías. Schiavi subvierte, modifica y reutiliza uno de los elementos simbólicos y constructivos más fuertes y visibles de Malba. Las cualidades básicas de transparencia, solidez, pulcritud, definición, amplitud y nobleza del espacio, los materiales y la arquitectura del museo son interrogados e, incluso, contrariados, por los cartones, los cables, las luces y los ploteos construidos por la artista.


“Pensando en términos intervencionistas, decido tomar parte del museo. Apropiarme de un espacio. Reinventarlo. El ascensor es el elegido. Eje vertical de Malba, es una suerte de columna vertebral que une los diferentes niveles. Al mismo tiempo es la mirilla por donde se revaloriza el espacio museo. La obra lo envuelve como un parásito, utilizándolo como estructura. Anula su función panorámica y lo convierte en un ámbito íntimo donde se revela la parte constructiva de la misma; su carácter efímero.” (Schiavi)

En la toma, Schiavi utiliza cartón, imágenes digitales y luz para fusionar tres líneas de trabajo: la exploración de los límites de una figuración, muchas veces irónica y de presencia expectante, que se materializa a través de los ojos que rodean; el desarrollo de nuevas formas habitacionales inspiradas en la realidad porteña, tema de investigación de su serie “Construcciones”; y el trabajo con el espacio del museo como material primario para su propuesta.


> Actividades relacionadas con la exposición
Artistas subir


Cristina Schiavi nació en Buenos Aires en 1954. Estudió dibujo y escultura con Aurelio Macchi, pintura con Jorge Demirjian, y cursó dos años de Arquitectura en la Universidad de Buenos Aires. Sus exposiciones individuales más recientes incluyen Paisaje, Galería Gara, Buenos Aires (2000); y las realizadas en Buenos Aires en la Galería Blanca (1999); el Centro Cultural Ricardo Rojas (1996 y 1993); y Espacio Giesso, Buenos Aires (1994, 1993, 1992 y 1991). En el exterior expuso individualmente en el Centro Cultural de la Ciudad, en Asunción  (1995). Sus exposiciones colectivas incluyen Facchin, Francone, Schiavi, Fundación Klemm, Buenos Aires (2002); Nuevas Tendencias, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2002); Bairon, Gumier Maier, Schiavi, Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires (2000); Bairon, Pastorini, Schiavi, Centro Cultural Parque de España, Rosario (1998); El tao del arte (1997) y Juego de damas (1996), Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires; y, entre sus primeras exposiciones, Harte, Marrone, Schiavi en el Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires (1988). Asimismo, ha participado en exposiciones colectivas en el Centro Wifredo Lam, La Habana; la Galerie Ruta Correa, Frankfurt; el Museo Municipal de Bellas Artes “Juan B. Castagnino”, Rosario; el Museo de Arte Contemporáneo, Bahía Blanca; y, en Buenos Aires, en el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno, la Fundación Proa, la Galería Luisa Pedrouso y el Centro Cultural General San Martín, entre otros. Sus premios incluyen el Premio Leonardo, Arte Digital, Museo Nacional de Bellas Artes, y el Diploma al Mérito, Sección Arte Digital, Fundación  Konex (2002); la Beca Artes Plásticas del Fondo Nacional de las Artes y la Mención Honorífica del Premio Chandon (2001); el Primer Premio Prodaltec de Arte Digital (2000); y el Primer Premio Bienal de Bahía Blanca, Museo de Arte Contemporáneo de Bahía Blanca (1999). Vive y trabaja en Buenos Aires.



Para más información sobre la artista, se puede consultar www.buenosaires.gov.ar/cultura/arte argentino. En el Centro Visual de Arte Argentino ingresar en la opción Actualidades, y allí, en el link Cristina Schiavi. Obras 1991-2002.