Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
Exposiciones | Pasadas
 
 
Hasta el 30 de agosto de 2010. Sala 3 (1º piso)
Variaciones de los 90. Obras de la Colección



Malba – Fundación Costantini presenta Variaciones de los 90, una exposición que reúne más de treinta obras de treinta artistas argentinos, pertenecientes a la colección permanente del museo y al programa de comodatos.

La muestra propone un recorrido por la escena artística de los años noventa en la Argentina y, a partir de su título Variaciones, presentar la variedad en la producción visual de esta década, ya sea por la diversidad de procesos técnicos y acciones utilizados por este grupo de artistas, como también por la pluralidad de resultados materializados en pinturas, dibujos, fotografías, objetos e instalaciones.

Los años noventa aparecen ya en la historia del arte reciente con identidad propia, manifestando que los artistas, además de compartir una generación particular -la del retorno a la democracia-, comparten un lenguaje marcado por la influencia de las manualidades típicas de la escuela primaria local y una exploración sensible en un repertorio de materiales y objetos del mundo común, imágenes familiares y prácticas hogareñas. Ellos utilizan iconografías relacionadas con lo infantil, la técnica del collage y las acciones de plegar, recortar y pegar; señalan la influencia de un estilo muy recurrente de decoración kitsch en las casas de su niñez, y recurren a la costura, el tejido o el bordado, entre otras experiencias domésticas.

“Arte light”, “arte gay” o “arte femenino” son sólo algunas de las categorías con las que también se identificó al arte de esta década, debido a su concentrada dosis de historias personales. Un lenguaje que surgió como alternativo en los noventa, o un espíritu de época, se fue configurando como un repaso singular por varias de las tendencias de vanguardias y neo-vanguardias del arte del siglo XX, y es hoy revisitado por el arte contemporáneo local e internacional.

Artistas representados
Eduardo Arauz, Sergio Avello, Elba Bairon, Leo Battistelli, Fabián Burgos, Dino Bruzzone, Feliciano Centurión, Nicola Costantino, Marina De Caro, Gustavo Di Mario, Manuel Esnoz, Raúl Flores, Alberto Goldenstein, Gumier Maier, Magdalena Jitrik, Daniel Joglar, Fabio Kacero, Fernanda Laguna, Liliana Maresca, Nushi Muntaabski, Esteban Pastorino, Cristina Piffer, Marcelo Pombo, Cristina Schiavi, y Omar Schiliro. Alejandra Seeber, Pablo Siquier y Guillermo Ueno.