Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
El museo | Malba transparente


>Recursos financieros y marco legal
>Origen de los recursos para el funcionamiento del museo
>Auditoría externa
>Estados Contables 2005/2011

Malba - Fundación Costantini, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, es un proyecto de la Fundación Eduardo F. Costantini.

La fundación fue creada en 1995 con el objetivo de realizar obras de carácter cultural, educativo y formativo. Se trata de una institución privada sin fines de lucro, creada de acuerdo con el artículo 33 del Código Civil y según los términos de la Ley 19.836. En el año 1997, la Fundación Eduardo F. Costantini decide la creación de Malba - Fundación Costantini, Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires.

Malba surge de tres hechos determinantes: la donación de la Colección Costantini, hasta ese momento en manos de Eduardo F. Costantini; la adquisición de un terreno estratégicamente ubicado en el circuito museístico de la ciudad, y la construcción del museo.

La Fundación cubre el déficit anual del museo, es decir, la diferencia entre los ingresos y el costo operativo y de la programación cultural, que asciende aproximadamente a $6.000.000 anuales.
Para mayor información, Ver Reporte Malba Balance y Situación Patrimonial (página 62)

Malba cuenta con un Consejo que se reúne regularmente para definir su estrategia general, su presupuesto anual y su programación, integrado por el Presidente de la Fundación Eduardo F. Costantini, un vicepresidente y cinco vocales entre los que se encuentran un miembro externo, el Director Ejecutivo y el Curador en Jefe del museo, y el Presidente de la Asociación de Amigos de Malba.

A partir del año 2003, la Fundación inició un proceso de consolidación institucional, abriendo camino a nuevos miembros en sus órganos de gobierno y conformando un Consejo Consultivo Internacional actualmente constituido por miembros de Brasil, México, Europa y Estados Unidos.

Recursos financieros y marco legal

La Fundación Eduardo F. Costantini obtuvo la personería jurídica otorgada por la Inspección General de Justicia bajo la resolución Nro. 000588 el 20 de junio de 1996. Es una organización sin fines de lucro según el artículo 33 del Código Civil y en los términos de la Ley 19.836/72.

Origen de los recursos para el funcionamiento del museo

El presupuesto anual del museo proviene de los aportes que realiza su fundador Eduardo F. Costantini. Además, Malba genera ingresos que ayudan a cubrir aproximadamente el 20 % del presupuesto anual, a través de entradas, concesiones, cursos, visitas guiadas para grupos especiales, patrocinios, Asociación de Amigos, confitería y tienda.
Para mayor información, Ver Reporte Malba Balance y Situación Patrimonial (página 62)

Auditoría externa

Los balances de Malba son auditados anualmente por un auditor externo, y a partir de 2005 están a cargo de Deloitte & Touche, una empresa de prestigio internacional.

¿A quién pertenece el patrimonio de Malba: edificio y Fundación Costantini?

La Colección Costantini y el edificio del museo son patrimonio de la Fundación Eduardo F. Costantini. Según lo establecido por la Ley de Fundaciones, el edificio y las obras de arte de la colección no pertenecen al fundador ni a su familia, y los miembros del Consejo de Administración trabajan ad honorem y no pueden recibir dinero de la Fundación. Tampoco les está permitido a los fundadores o a cualquier otro miembro de la entidad de categorías disímiles, reservarse o adquirir derechos sobre el patrimonio. Éste pertenece al conjunto social y no individualmente a cada uno de los asociados o a un grupo determinado de ellos.

Los bienes de la Fundación no pueden ser reintegrados a sus miembros. Sólo se pueden destinar -en caso de liquidación social- a otras entidades de bien público, siempre que las mismas revistan el carácter de personas de bien común (no así a sociedades comerciales).

¿Qué pasa cuando una persona, institución u organismo público dona dinero o bienes a Malba?

Al hacer una donación a Malba se está donando a la Fundación Eduardo F. Costantini. El patrimonio de la Fundación está regido por la Ley de Fundaciones en Argentina y por lo tanto las donaciones en dinero o bienes pasan a ser patrimonio exclusivo de la Fundación.

Estados Contables

> Estados contables al 31 de marzo de 2012
> Estados contables al 31 de marzo de 2011
> Estados contables al 31 de marzo de 2010
> Estados contables al 31 de marzo de 2009
> Estados contables al 31 de marzo de 2008
> Estados contables al 31 de marzo de 2007
> Estados contables al 31 de marzo de 2006
> Estados contables al 31 de marzo de 2005