Malba - Fundación Costantini - Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires
Icono FACEBOOK Icono Twitter Icono Pinterest Icono YouTube Icono RSS Icono RSS Icono RSS Icono RSS
Icono Malba en vivo
Bookmark and Share
 
malba.cine | Películas proyectadas


Un burgués pequeño, pequeño, de Mario Monicelli

Alberto Sordi está extraordinario en este retrato oscuro y tragicómico de una sociedad enloquecida. Luego de que su hijo resulta asesinado accidentalmente por terroristas, un modesto empleado público no puede vencer a la burocracia ni siquiera para obtener un ataúd. Lo que es peor, se ve obligado a contemplar impotente cómo el asesino escapa de las manos de la policía no una sino dos veces. Este hombre muy pequeño crece gracias a la ira y se transforma en un verdugo obsesivo, tan irremediablemente loco como el sistema que lo ha producido.
La mayoría de las películas de Monicelli se centran en gente común, que hablan y viven como cualquiera. Suelen ser personajes que no tienen los recursos necesarios como para superarse y, dada la oportunidad de hacerlo, resultan despistados creadores de situaciones condenadas al fracaso cómico. Gracias a intérpretes como Vittorio Gassman, Alberto Sordi, Ugo Tognazzi, Toto, Nino Manfredi y otros, Monicelli ha producido exuberantes comedias humanas a partir de los pesares cotidianos de todos los días. Sus personajes suelen ser egoístas y graciosamente destructivos, tontos queribles inmersos en un mundo lleno de fuerzas hostiles e incomprensibles. Ya desde los años cincuenta, marcados por el “milagro económico” italiano, Monicelli lanzaba granadas satíricas hacia la hipocresía institucional, la conformidad y toda otra clase de enfermedad o espejismo social. Su cine ha reunido siempre, con una audacia considerable, humor grotesco y crítica cultural.

Programa del Film Society of Lincoln Center, enero 1997.

Un burgués pequeño, pequeño (Un borghese piccolo, piccolo, Italia, 1977). Dirección: Mario Monicelli. Argumento: novela de Vincenzo Cerami. Guión: Mario Monicelli, Sergio Amidei. Fotografía: Mario Vulpaiani. Música: Giancarlo Chiaramello. Montaje: Ruggero Mastroianni. Elenco: Alberto Sordi (Giovanni Vivaldi), Shelley Winters (Amalia Vivaldi), Vincenzo Crocitti (Mario Vivaldi), Romolo Valli (Dr. Spazioni), Renzo Carboni (ladrón), Enrico Beruschi (Toti). 118’.

 Jueves 3 de febrero de 2005 a las 20:00
 Domingo 20 de febrero de 2005 a las 16:00
 Viernes 25 de febrero de 2005 a las 18:00
 Jueves 21 de enero de 2010 a las 16:00
 Jueves 28 de enero de 2010 a las 16:00
 Jueves 4 de febrero de 2010 a las 16:00
 Jueves 11 de febrero de 2010 a las 16:00
 Jueves 18 de febrero de 2010 a las 16:00